VISUALIZACIÓN CREATIVA: Descubre las 3 REGLAS DE ORO para lograr tus OBJETIVOS

En un artículo anterior: 5 pasos para hacer frente al estrés, te hablé de la herramienta de la VISUALIZACIÓN pero no te expliqué en qué consiste ni cuáles son las 3 reglas de oro para que apliques esta poderosa técnica de manera eficaz.

Bien, pues allá voy.

infografia-el-poder-de-la-visualizacion-creativa-laura-royo-psicoayudarteonline.es

¿Sabes qué es la Técnica de la Visualización?

Consiste en imaginar situaciones que deseas vivir y proyectar al futuro para vivir mejor el presente. Se trata de pensar en imágenes de manera clara y nítida, viéndote a ti misma/o experimentando esas situaciones y sensaciones deseadas.

Esta técnica te aproximará a tus objetivos ya que es una manera de indicarle a tu psique lo que deseas conseguir a través de imágenes mentales que resulten estimulantes para ti y que sean lo suficientemente potentes como para movilizar tus propios recursos en la dirección deseada.

«Puedes aplicar esta técnica cuando necesitas afrontar un problema concreto o simplemente cuando te sientes mal, ya sea con ansiedad, triste, «

Por ejemplo:

Si eres una persona tímida o con Ansiedad Social y te gustaría disfrutar más de las relaciones con otras personas, puedes proyectar imágenes en las que te veas a ti misma/o hablando con personas desconocidas, incluso siendo el alma de una fiesta, contando chistes, o hablando ante un grupo de personas de manera exitosa y percibiendo una sensación de seguridad y de tranquilidad, etc.

Hay hallazgos que confirman que los seres humanos utilizamos sólo una décima parte de nuestro cerebro y de nuestras posibilidades mentales y que nuestras representaciones mentales influyen tanto positiva como negativamente en nuestro sistema nervioso.

«Consiste en aprender a utilizar tus propios recursos mentales para desarrollar tus capacidades y facilitar su expresión en un nivel más positivo. Te permitirá evocar las reacciones emocionales deseadas

Pues bien, aunque todavía no se conocen exactamente cuáles son los mecanismos que intervienen en este proceso, se está comprobando que si nos visualizamos a nosotros mismos en imágenes actuando y siendo como nos gustaría ser, podemos favorecer ciertos cambios a nivel psíquico y corporal que nos aproximaran a ese estado deseado.

Por ejemplo:

Si tienes ANSIEDAD puedes practicar esta técnica, visualizando como te sientes estupendamente, percibiendo esa armonía y tranquilidad deseada, sintiendo satisfacción personal con tu vida.

Cuanto más te adentres en la práctica de la visualización más fácil te resultará fantasear y plasmarlo en tu mente mediante imágenes nítidas. A su vez, a medida que profundices en este ejercicio mayores efectos positivos percibirás.»

 

3 REGLAS DE ORO para aplicar la TÉCNICA DE LA VISUALIZACIÓN CREATIVA:

1#

Es preciso que te encuentres en un estado de relajación para poder realizarla.

Para ello te recomiendo que lo hagas después de practicar la AUDIO Píldora que te regalé: REDUCE tu Ansiedad en 4 semanas, si todavía no la tienes puedes descargártela aquí.

Quizás te preguntes, ¿por qué es necesario que esté relajada/o? pues muy sencillo, porque en ese estado es cuando las sensaciones que experimentes serán mejor asimiladas por tu cerebro.

2#

Cierra los ojos.

Visualízate a ti en una situación en la que te gustaría estar o el logro que desearías alcanzar, una situación que resulte agradable para ti.

Observa la escena con TODOS sus detalles (colores, luz, sonidos, temperatura) incluyendo las sensaciones que experimentas (a nivel táctil, olfativo, emocional, …).

Tómate el tiempo que necesites y cuando ya tengas la IMAGEN DESEADA GRABADA A NIVEL MENTAL, poco a poco abre los ojos. Y… siéntete satisfecha/o, ¡¡YA HAS LOGRADO VISUALIZAR!!

Ponle un nombre a esa imagen, una etiqueta que te permita recordar esa VISUALIZACIÓN.

3#

  • Evoca ese NOMBRE y esa IMAGEN MENTAL que has VISUALIZADO anteriormente.
  • Piensa en ella en PRESENTE y en POSITIVO, como si eso que deseas ya estuviese sucediendo ahora mismo.

Esta técnica no es milagrosa pero si la practicas con asiduidad y de manera regular te predispondrá al cambio que deseas y te resultará más fácil lograr tus objetivos a medio-largo plazo debido a los cambios emocionales que experimentarás.

Ten presente que es una práctica que realizan grandes deportistas para lograr sus objetivos.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.

Como siempre, estaré encantada de leer tus comentarios y de responderte. Éste es tu espacio.

Muchas gracias y hasta pronto,

firma_LAURA_reducida

Por favor, COMPÁRTELO en las redes sociales para AYUDAR A MÁS PERSONAS.

20 comentarios en «VISUALIZACIÓN CREATIVA: Descubre las 3 REGLAS DE ORO para lograr tus OBJETIVOS»

  1. Hola Laura soy Belén y te escribo desde Argentina. Me encanta leer tus artículos y te sigo en las redes sociales. En este caso me surgió una duda con respecto a este tema, he leído otros textos de psicología o auto ayuda que ven mal la postura de «visualizar» o «imaginar» lo que uno espera para su vida o como uno se ve manejando ciertas situaciones. A mi parecer me encanta, porque me genera muchas esperanzas y sueños. Pero es algo que muchas veces me confunde. Tampoco ser una risueña y no vivir en la realidad, en el momento. Esperaro una pronta respuesta. Un beso grande!!!

    Responder
    • Hola Belén,
      Gracias por comentar.
      El tema de la visualización pienso que es útil porque nos ayuda a fantasear y proyectarnos hacia lo que nos gusta, lo veo como algo positivo ya que puede ser un medio para orientarnos hacia la dirección que deseamos. No obstante, a diferencia de algunos libros que hablan de esto, pienso que para lograr lo que queremos no basta con visualizarlo sino que es necesario arremangarse y ponerse manos a la obra, tomar acción es imprescindible para conseguir lo que uno espera para su vida.

      ¿Cuándo dices «es algo que muchas veces me confunde» a qué te refieres?

      Te envío un abrazo.

      Laura

      Responder
      • Gracias Laura por tu aporte. La duda era eso, que me confunde el hecho de que algunos digan que no es bueno fantasear tanto y que otros digan que si lo ven como algo positivo.. Ahora si me quedó claro y además creo que es muy importante poner acción para lo que uno quiere conseguir. Muchas gracias por responder a mi consulta. Un gran abrazo desde Argentina.

        Responder
  2. me encanto :D!! porque cuando vas por ese sueño y lo trabajas con el alma y corazón los resultados son hermosos, y es tal y como lo visualizaste es muy divertido <3

    Responder
  3. Hola! Tengo algunas dudas. Cuando visualizas, ¿lo debees hacer en primera o en tercera persona? Y por último, ¿las personas que aparecen en la visualización deben ser conocidas o desconocidas o no importa?
    Muchas gracias!

    Responder
  4. Hola, considero que visualizar sin fantasear es la clave y me ha funcionado siempre, me atrevo a decir que si es un milagro. He visualizado tal como lo indicas sin ansiedad y las cosas se ha dado y han resultado dela nada. He visualizado cosas materiales que deseo y sin contar con el dinero para ello y lo he obtenido. Visualizar se acompaña con la fé y el resultado es positivo. Si no se dá puntualmente es porque aveces pedimos o queremos cosas o situaciones que no nos convienen y por ende no se dán. Gracias

    Responder
  5. Buenas Laura,

    Soy Isabel y me ha gustado mucho su articulo. Me estoy preparando para el técnico deportivo de hípica y mi profesor de equitación que también es psicólogo me la recomendó (de hecho soy también psicóloga), porque he tenido dos malas experiencias saltando y en ambas de ellas me he caído del caballo. Todo ello es consecuencia de mi inseguridad y pensamientos negativos para recibir el obstáculo. Antes no me había pasado esto y ahora realmente tengo miedo para saltar. Espero ser capaz de aplicar correctamente esta técnica y realmente pueda llegar a servirme.

    Gracias

    Responder
    • Hola Isabel,
      Siento el retraso en mi respuesta, todavía estoy de baja maternal.

      Agradezco que sigas el blog y tu aportación.

      Próximamente seguiré editando contenidos y espero que te resulten útiles.
      Te envío un cordial saludo.

      Responder
  6. Hola Laura, hermoso material!

    Te saludo desde México, estoy utilizando esta tecnica para reprogramar mi ADN y cambiar el tono de mi piel a un par de tonos mas clara. Yo ya conocia acerca de la visualización creativa y recien hace unas semanas la practico para el fin anterior. Mi duda es la siguiente: ¿es valido usar una fotografia modificada de mi para que de esta manera la visualización sea automatica? Como quiero tener la piel mas clara, he pensado en hacer un fotomontaje de una de mis fotos con la piel como la quiero para de esta manera grabar ese tono en mi mente, quisiera saber si es eficáz de esta forma o tiene que ser una imagen creada por el cerebro sin ningun ayuda externa. Ojala pudieras contestar mi duda, muchos saludos y bendiciones!

    Responder
  7. Hola Laura, tu post es increible! Se nota de inmediato que eres una persona muy preparada en este tema. Tengo unas dudas sobre la visualización. ¿Al momento de visualizar las emociones o sentimientos que debo imaginar solo debe ser eso, una imaginación o tengo que experimentarlos en mi cuerpo? Pregunto porque cuando visualizo no tengo ningún sentimiento a pesar de que mi objetivo es algo que en realidad deseo muchísimo. Cualquier ayuda te la agradezco mucho. Saludos y un abrazo.

    Responder
  8. Hola Laura, tienes un artículo muy bueno sobre la visualización, me ha encantado. Tengo una duda, al momento de hacer mis visualizaciones ¿Los sentimientos o emociones que me imagino en ésta debo sentirlos en mi cuerpo real o solo son eso, una imaginación? Lo digo porque cuando yo hago mis visualizaciones no siento nada, ninguna emoción, ningún sentimiento, a pesar de que el objetivo que visualizo es algo que yo quiero muchísimo. Cualquier ayuda te la agradecería mucho Laura. Saludos y un abrazo.

    Responder
  9. Hola Laura, estoy pasando una situación muy estresante y me recomendaron como terapia de relajamiento,visalizarme en una luz dorada,o blanca,y aprender a respirar ,para lograr restaurar mi aura,pero no logro la visualización, usted que me recomienda,para lograr visualizar?

    Responder
  10. Acabo de leer estas 3 reglas de oro y si las voy a poner en práctica, pues yo creo en la visualización. o sea el poder de ver con los ojos de la mente lo que se quiere. Si no se han visto la película la ley de la atracción, El secreto se las recomiendo.
    Sencillamente no lo había hecho porque algo me hacia falta y era una guía y gracias a Laura creo haberlas encontrado. No se pierde nada con intentarlo, en cambio se puede ganar mucho. Todo también depende la Fe que se le ponga.
    En lo personal para mi, la mente humana es el arma más poderosa con la cual DIOS nos ha dotado, simplemente nunca la explotamos al 100%.
    Gracias.

    Responder
  11. Antes de hacerlo me descargaré lo de la ansiedad pero me genera más ansiedad y nerviosismo ya que no me llega nada aún a mí gmail. 🥺🥺🥺
    Se re tarda.
    Haga algo por ello. 😔

    Responder
  12. Buenas tardes. Me gusta mucho como escribes, pero en el tema de la visualización me quedé con nada. Muy bien el paso 1, soy capaz de relajarme muy bien. El paso 3, perfecto el título es un ancla que me llevará más fácilmente a la próxima visualización, excelente estrategia. Pero el paso 2 visualiza una escena; pero es que precisamente, hasta me puedo quedar dormida de tan relajada que puedo estar, sin lograr ver la escena que quiero visualizar, cómo se hace para obtener esas imágenes. Perdona pero es que siempre que pregunto cómo visualizar, me dicen que visualice, que si la pantalla, que si la Tv, que si el PPT, yo cierro los ojos y puedo recordar imágenes que ya vi; pero crear imágenes, escenas no lo hago, las puedo describir, como quien las narra o las escribe, pero verlas no. Puedes ayudarme???

    Responder
  13. Hola laura, esta muy bueno el material, realmente me intereso mucho, creo que siempre tenemos que ver el lado positivo de todo para no caer en la negatividad que uno mismo se crea, la verdad si necesito mas informacion y articulos como este, ayuda mucho a mi ser y me brinda tranquilidad mental.

    Responder
  14. hola soy rosendo y te escribo desde monterrey mexico muy interesante el aarticulo de la visualisacion
    gracias por tratar de ayudar a tantas personas que lo necesitamos saludos

    Responder

Deja un comentario