Angustia y Soledad: ¿Por qué a veces van unidas?

Si te angustia la Soledad, no te asustes, quiero decirte que es algo muy común, muchos de nosotros la hemos experimentado en alguna ocasión.

He preparado un vídeo para ayudarte a entender mejor lo que te sucede cuando te encuentras casa a cara con la soledad. En él encontrarás:
Infografía-psicoayudarteonline-en-este-vídeo-verás

Aquí lo tienes, te invito a verlo:

Las personas somos seres sociales, de hecho para subsistir y crecer cuando nacemos necesitamos de un otro que nos cuide, nos alimente, nos proteja, nos acompañe, … Construimos el habla a partir de esa relación con el otro. Y a medida que nos vamos desarrollando disfrutamos de la compañía y el compartir nuestra vida con los demás.

Pero todo lo anterior no quita que ahora en la edad adulta puedas estar sola/o y estar bien.
Disfrutar de momentos de soledad, introspección, conectar con nosotros mismos para nutrirnos, descansar y desconectar del mundo exterior, puede ser tan satisfactorio o más que estar rodeados de gente, actividades y compromisos.

¿Cuándo te angustia la soledad? ¿Cuándo aparece el problema?

Cuando estar sola/o te asusta y haces lo que sea para evitarlo.

Ahí es cuando te llenas la agenda de actividades, vas todo el día de un lado para otro, quedas con gente siempre que tienes un hueco y sientes que prefieres quedar con quien sea o hacer lo que sea antes que estar sola/o y parar.

Aparentemente, llevar una vida activa no tiene nada de malo, es más, está bien y también muy bien aceptado a nivel social ya que denota vitalidad, pero tú y yo sabemos que si es en exceso y viene para evitar verte las caras con la temida soledad; el resultado final es que estás tapando un miedo y huyendo de algo que al fin y al cabo es inherente al ser humano. Estar a solas contigo misma/o es algo natural.

¿Qué esconde el miedo a la soledad?

icono flechita azulPuede ser que en algún momento de tu vida sintieras que una de las personas que más querías te abandonaba o no te quería, te sentiste sola/o y lo viviste con mucha angustia. Y en la actualidad cuando estás a solas re-conectas con esas sensaciones y vives con angustia la soledad.

icono flechita azulTe asusta parar y reencontrarte contigo misma/o, te da miedo enfrentarte con la persona que eres, escucharte y re-descubrirte.

Se me ocurren las siguientes preguntas:

¿Puede ser que estés viviendo una vida que no te satisface?
¿Te asusta descubrir tu deseo?
¿Qué temes encontrar si miras hacia dentro?

icono flechita azulPiensas que estar sola/o es algo negativo, que es aburrido o que muchas cosas no las puedes hacer sin compañía. Veremos que esto no es así, se basa en ideas preconcebidas y en tus propias inseguridades.

icono flechita azul¿Te quedarías sin ver una película que te fascina en el cine sólo porque no tienes con quien ir?
Esto es algo que aparece mucho en consulta. En verdad, cuándo uno va al cine va a ver una película y esa actividad en sí no requiere la presencia de otra persona. Puedes ir con alguien o no, pero no es necesario. De hecho si te fijas la próxima vez que vayas, verás que hay más personas de las que imaginas que van solas y muchas de ellas lo hacen por elección. ¿Por qué tendrías que perdértela?

icono flechita azulTienes baja autoestima y sientes que no eres capaz de moverte satisfactoriamente en soledad. Es como si le estuvieses diciendo a tu mente que necesitas de una muleta (alguien) para poder apoyarte y hacer cosas que en realidad sabes que podrías hacer tú sola/o. Ten presente que tú puedes cuidar de ti misma/o sin ser tan dependiente.

chica-rubia-sentada-sola-en-una-butaca-con-una-taza

Consecuencias que sufres si te angustia la soledad:

1# Te estás perdiendo hacer las paces con tu propia compañía, esa que te acompañará toda la vida y que tarde o temprano tendrás que tratar.

2# Pierdes libertad porque eliges y actúas en función de un miedo y no por una libre elección.

3# El equilibrio emocional se ve alterado puesto que dependes de un otro (persona u ocupación) para estar bien, en lugar de estar bien por ti misma/o.

4# Te quedas sin vía de escape para recargar energías porque igual que los aparatos eléctricos necesitan pararse o recargarse para seguir funcionando, tú también necesitas momentos de desconexión, de paz y sosiego interno para recargar tus pilas y regresar al mundo con energías renovadas.

5# Puedes establecer relaciones sociales poco o nada satisfactorias para evitar la soledad. Puedes mantener una relación de pareja destructiva o que no te aporta lo que deseas por el miedo a quedarte sola/o, agarrándote al dicho: «Más vale malo conocido que bueno por conocer».

Te recomiendo un libro:

Lo leí hace un tiempo y me gustó. Invita a parar y pensar. Pienso que puede ayudar con este tema, su título me invitó a leerlo:
Toma un café contigo mismo: La importancia del encuentro con la autoestima como clave del éxito en la vida (Prácticos)

¿Cómo afrontar el miedo a la Soledad?:

Aquí puedes ver la segunda parte de esta entrada: 5 Consejos prácticos para Superar el Miedo a la Soledad.

Si te ha resultado útil esta entrada, compártela para ayudar también a otras personas.
¡Gracias!

Hasta pronto,
Un saludo.
firma_LAURA_reducida

3 comentarios en «Angustia y Soledad: ¿Por qué a veces van unidas?»

  1. Hola José, siento el retraso en responderte. Se traspapeló el mensaje, mis disculpas.

    ¿Puedes ligar esta angustia por la soledad con algún suceso que haya acontecido en tu vida?
    Si quieres que te ayude, cuenta conmigo.

    Gracias por comentar.
    Te envío un saludo,

    Laura

    Responder
  2. Hola:

    en estos días he pasado por un proceso angustioso de ansiedad y depresión, de pronto mi cabecita se puso a dar vueltas y a visualizar fantasmas del futuro que me metieron en esta situación. De pronto me entró la incertidumbre de pensar en qué va a ser de mi al fallecer mi ser querido. Que me voy a quedar sólo, que el mundo para mi se acabaría. Y vaya que es un proceso bastante doloroso. Es un miedo irracional. Qué me puedes aconsejar estimada Laura.

    Saludos desde México

    Responder

Deja un comentario