Libérate de la Timidez

Hoy voy a darte claves para superar la timidez.

Pero primero de todo preguntarte…

¿Te consideras una persona tímida?

Te invito a ver el siguiente vídeo que he preparado para ayudarte con este tema:

Quizás te haya pasado de pequeña/o cuando te hacían levantarte en el colegio a recitar la lección o te hacían salir a la pizarra, te ponías muy nerviosa/o, se te secaba la boca, tu corazón palpitaba con fuerza,… y esa situación te resultaba muy desagradable.

¿O quizás te sucede esto ahora en la edad adulta en situaciones que requieren que adquieras protagonismo?

Decirte que la timidez entraría dentro de lo que se considera ansiedad social, ya que ésta entra en juego cuando te relacionas con los demás y los síntomas que experimentas tienen que ver con síntomas de ansiedad en mayor o menor grado.

Puede ser que la reacción que tú tengas para afrontar las situaciones que te hacen sentir timidez sea huír o evitar enfrentarte a ellas para sentir mayor tranquilidad y relajación.

Las SITUACIONES de las que hablo pueden ir desde, por ejemplo:

– Momentos en los que adquieres un papel protagonista dentro de un grupo de personas, como podría ser tener que hablar en una reunión de trabajo.

– Conocer a personas nuevas y abrirte para que los demás te conozcan.

– Tener que dar tu opinión y exponer tus criterios frente a otros, autoafirmarte.

– Etc.

En estos momentos puede ser que sientas bloqueo mental, que no te salgan las palabras, que te pongas muy nerviosa/o, que te ruborices, sientas palpitaciones, sudores fríos, … No tienes porqué experimentar todos estos síntomas pero es posible que sí algunos de ellos.

Huír y evitar las situaciones que nos generan malestar y que nos resultan desagradables resulta algo natural.

No obstante, actuando así lo que haces sin darte cuenta es aumentar el miedo irracional que experimentas ante esas situaciones, ya que al huír mentalmente sientes alivio por un lado pero por otro la fantasía de que no eres capaz de enfrentarte aumenta y con ella tu inseguridad.

Veámoslo de una manera más visual con esta infografía que he creado:

Fórmula Huír y Evitar aumenta la Timidez y la Ansiedad

¿Quieres SOLUCIONES para romper el bucle de la TIMIDEZ?

1# Imagina cómo afrontarías una de estas situaciones temidas. 

  • Siéntate relajada y ponte en situación imaginando una escena en particular con todo lujo de detalles¿Qué sientes? ¿Qué piensas? (si quieres anota tus respuestas para hacerlo más real).
  • ¿Cómo te gustaría afrontar esa situación?

2# Imagínate saliendo airosa/o de la situación.

  • ¿Cómo te sientes ahora? Defínelo en pocas palabras.

3# Prueba a exponerte y entrar ante una situación real en la que sientas timidez para ponerte a prueba y ganar seguridad, POCO A POCO, empieza por aquellas que sientas que las puedes controlar.

    • Para sentir mayor seguridad, ten presente la visualización que has realizado anteriormente en la que te sentías fuerte y capaz de actuar como tu deseas.

4# Plantéate realizar un trabajo de psicoterapia si ves que no puedes sola/o con esta situación, ya que detrás de estos miedos es muy probable que haya cosas de tu historia personal que haya que trabajar para que puedas superar tu timidez. Si lo deseas, te puedo ayudar.

5# Ten siempre presente que es imposible gustar a todo el mundo. Tú eres una persona única con tus propias singularidades.

Espero que este artículo y vídeo te hayan resultado útiles y si es así me ayudes a compartirlos en tus redes sociales.

También te animo a que comentes y participes en el hilo de comentarios.

Nos vemos pronto,

Un saludo.

firma_LAURA_reducida

3 comentarios en «Libérate de la Timidez»

    • Buenas noches Virginia,

      El pasado influye en nuestra vida actual en mayor o menor medida dependiendo de muchos factores, principalmente vivencias que nos hayan marcado, la intensidad de las mismas, el ambiente en el que nos movíamos, las personas que nos rodeaban y sobretodo nuestra personalidad.

      Y posiblemente si la timidez ocupa una parte importante de tu manera de relacionarte con los demás, es posible que haya dado lugar a un estilo de vida condicionado por ella.

      Gracias por participar.

      Saludos,

      Laura

      Responder
  1. La timidez puede ser cuando tu estas con tus familiares en una fiesta de cumpleaños y te estén molestando al momento de romper la piñata.

    Responder

Deja un comentario