Deshazte de la Adicción a las Compras de una vez por todas

Hoy veremos qué hay detrás de la adicción a las compras y te daré algunas pautas para que puedas superarla.

Para ello imaginemos que hoy tienes el día libre y decides ir a dar un paseo por la ciudad… Esta semana te ha resultado muy difícil de llevar y sientes ganas de pasar un buen rato y no pensar… Echas un vistazo a los escaparates de las tiendas y te apetece entrar a ver qué hay dentro…

 

Hasta aquí todo bien, pero…

Excited Shopping Woman isolated on white

¿Y si lo que sucede es que sientes un deseo irrefrenable por comprar algunas de las cosas que vas viendo?

¿Y si el deseo no se queda ahí sino que además te decides a comprar una cosa y otra, entras en una y otra tienda, y al final regresas de vuelta a casa con varias bolsas… y te cuestionas cómo puede ser que hayas comprado tanto  a la vez que sientes vergüenza, culpabilidad o ansiedad?

¿Y si  además esta actuación la repites con bastante frecuencia en el tiempo y acabas adquiriendo cosas que en realidad no necesitas de una manera más o menos compulsiva?

 

Esto es algo que puede suceder con facilidad… Y podemos llegar a caer en una espiral de consumo enfermiza que puede venir dada por necesidades propias insatisfechas pero que se ve estimulada por el marketing que nos viene impuesto desde fuera y que nos hace creer que seremos mejores, más valiosas/os o estaremos más guapas/os si adquirimos determinados productos. Está todo pensado para vender y para ello nos estimulan tanto a nivel psíquico como sensitivo, los aromas de las tiendas, la música que ambienta, la disposición de los artículos, etc.

 

 

Para empezar voy a lanzarte dos preguntas que te ayudarán si tienes cierta adicción a las compras:

¿Qué es lo que realmente deseas comprar?

¿Qué crees que hay detrás de esta necesidad?

 

 

comillas  Pueden parecer dos  preguntas simples pero detrás de ellas hay muchos matices que podríamos replantearnos, ya que tras el acto de comprar podemos sentir una «dosis» de satisfacción, relajación e incluso alegría; y podemos estar llevando a cabo estas compras para compensar frustraciones, fracasos y carencias afectivas.

 

 

Como cada persona es un mundo, las causas de la adicción a las compras pueden ser diversas pero en términos generales podría decirte que habría que valorar varios factores:

1- ¿Cómo te enfrentas a las insatisfacciones y frustraciones?

2- ¿Cómo está tu autoestima y seguridad personal?

3- ¿Cuáles son tus talentos y objetivos en la vida y cómo luchas por conseguirlos?

 

Resulta importante que tengas muy presente que la fuente de la verdadera satisfacción y felicidad está en tu interior y que la CLAVE está en que puedas centrarte en:

 

Claves para superar la adicción al consumismo Infografía

 

comillasLa adicción a las compras y la tendencia al consumismo son como una tela de araña y tenemos que ir con cuidado de no caer en ello. «

Laura Royo

 

 

Tomar consciencia de cuáles son tus necesidades reales y cuáles son tus impulsos irrefrenables es el primer paso para empezar a superar cualquier problema, pero esto no suele ser fácil ya que detrás hay deseos inconscientes que empujan y nos llevan a repetir patrones sin darnos cuenta.

Recuerda que puedo ayudarte a trabajar sobre ello y a que superes tu problema.

 

Espero que este artículo te haya resultado útil y si así ha sido me ayudes compartiéndolo en las redes sociales con los botones que encontrarás aquí debajo.

Un cordial saludo,

firma_LAURA_reducida

Deja un comentario