Hoy me gustaría hablarte brevemente de algunos de los Factores Psicológicos Previos a los problemas de ansiedad y de angustia.
Te lo explico a continuación en el siguiente vídeo:
Tenemos que tener en cuenta 3 cosas:
- Pueden ser hechos traumáticos.
- Hechos que nos hayan ido marcando de manera progresiva y sutil.
Por ejemplo: problemas de relación con nuestros padres o problemas que haya habido a nivel relacional entre ellos, discusiones familiares, problemas económicos a nivel familiar, humillaciones que hayamos podido sufrir nosotros en la escuela o en casa, problemas emocionales de nuestros padres, dificultades que hayamos tenido a nivel de aprendizaje en el colegio, el estilo educativo que hayamos recibido, etc.
2 – Luego están los ELEMENTOS PREDISPONENTES:
- Aquí entra también el punto anterior, la historia personal y los acontecimientos o traumas que la han marcado.
- Circunstancias vitales como por ejemplo: problemas económicos, o dificultades a la hora de encontrar una pareja o de sentirnos realizados a nivel personal o profesional, un posible despido laboral, no encontrar trabajo, conflictos a nivel de relación social o familiar, problemas de infertilidad, etc.
- Características personales como ejemplo: inseguridades, miedos, tener una baja autoestima, escasas habilidades sociales, dificultades en asertividad, etc.
3 – Y por último, los COMPONENTES DESENCADENANTES:
- Como su propia palabra indica, son los que hacen que se desencadene el problema, y que en estos casos puede salir a la luz en forma de cualquiera de las manifestaciones que se pueden dar: ataques de pánico, miedo intenso a salir a la calle, etcétera. Las diferentes manifestaciones las veremos más adelante en otros vídeos y artículos.
![]() |
Superar los ataques de ansiedad y pánico |
- Debemos tener en cuenta que los factores desencadenantes pueden ser elementos estresantes que aparecen de manera puntual y que nos han hecho sentir desbordados a nivel emocional o también puede ser que suceda algo que nos da mucho miedo o que pueda darse un acontecimiento traumático previo a la aparición del problema.