S.O.S. Ataques de Ansiedad y Pánico, qué son y cómo superarlos

Hoy quiero hablarte de los Ataques de Pánico, también conocidos por Crisis de Angustia o Ataques de Ansiedad.

Son cuadros sintomáticos de Ansiedad que aparecen de manera brusca e inesperada, sus síntomas van aumentando progresivamente y alcanzan su máxima intensidad aproximadamente a los diez minutos, que es lo que suele durar uno de estos episodios.
 En el siguiente vídeo te explico brevemente sus característicasqué hay detrás de estos problemas y cómo se pueden superar:

Síntomas más comunes de un Ataque de Ansiedad:

  • palpitaciones,
  • taquicardias,
  • sensación de falta de aire y de asfixia,
  • mareo,
  • sensación de perder el control,
  • entumecimiento corporal,
  • sensación de parálisis,
  • zumbido en los oídos,
  • sensación de tener un ataque al corazón
  • miedo a morir y
  • miedo a enloquecer.

No tienen porqué darse todos los síntomas, pero sí aparecen muchos de ellos con gran intensidad y la persona después de un ataque de ansiedad siente mucho miedo a que se vuelva a repetir.

¿Qué hay detrás de los ataques de ansiedad?

Hay emociones que no han sido expresadas por resultar muy dolorosas para la persona. Suelen estar ligadas a situaciones donde la persona se ha sentido agobiada y “asfixiada” y la única manera que ha encontrado para poderlas tolerar ha sidoreprimiéndolas en el inconsciente.

Volkan Olmez

¿Cómo se trabaja a nivel psicológico?

El primer paso es que la persona reconozca que es parte implicada en la solución y que tiene que poner de su parte para resolver su malestar de manera activa, el paso que tiene que dar es pedir ayuda.
A partir de ahí realizar un proceso de trabajo terapéutico que le ayude a entender qué es lo que le pasa y solucionar el problema.
Desde el Psicoanálisis y la Terapia de tipo Psicoanalítico, la persona va poniendo palabras a su angustia y esto permite que salga a la luz su inconsciente y los conflictos que residen en él, de esta manera el material que estaba reprimido se vuelve consciente y resulta menos amenazante para la persona y en sesión lo podemos comprender qué es lo que lo ha generado y qué lo está manteniendo y así podemos trabajar el problema de raíz y superarlo.

Medicación para los ataques de ansiedad:

En estos casos, en principio, no es necesaria. Se puede utilizar, bajo prescripción médica, en algunos casos muy concretos siempre y cuando vaya acompañada de un proceso terapéutico que permita trabajar el problema y progresivamente se vaya disminuyendo la medicación.
No obstante, hay que tener en cuenta que la medicación NO soluciona el problema, únicamente reduce los síntomas y en cierta medida lo tapa, además la persona sufre los efectos secundarios que le genera el medicamento y si se alarga en el tiempo cada vez necesitará más dosis para lograr los mismos efectos, lo cual genera dependencia.
Espero haberte ayudado con esta información.
Si te ha gustado el vídeo y el artículo, comparte el enlace en las redes sociales para ayudar a otras personas con el mismo problema.
 
Gracias por estar aquí.

Un saludo,

firma_LAURA_reducida

2 comentarios en «S.O.S. Ataques de Ansiedad y Pánico, qué son y cómo superarlos»

  1. Ya comencé por error un tratamiento psiquiátrico que me hace consumir paroxetina y clonazepam cuando pude haber superado mi ansiedad a través de terapia y no estar en este laberintos de síntomas que producen estos medicamentos que son terribles. Me doy cuenta que antes era ansioso y ahora esto me transformó en una persona obsesionada con que si no tomo o me olvido de alguna dósis voy a terminar en un psiquiátrico. Se lo explico al psiquiatra y me dice que por un año al menos tengo que tomarlos y yo sé que de eso evidentemente no se sale más, No sé que hacer. Ahora sí estoy lo mal que no estaba antes. Sumido en la paranoia de una medicación que me álteró sexualmente, me impide tomar una copa de vino los domingos cuando me reúno con mis hijos. ¿Para qué quiero vivir así? Antes era una persona ansiosa ahora soy un ente.

    Responder
  2. Desde la niñez he tenido ansiedad, Tengo 28 años y quiero superarlo desde la raíz porque se me dificulta relacionarme con los demás cuando estoy en lugares publicos, queriendo huir de esas situaciones, además no me concentro en las actividades diarias de las cuales realizo diariamente, cuando hablo por telefono con personas desconocidas me bloqueo por completo y no se que decir, además cuando estoy fuera de casa me siento insegura y me pongo roja cuando estoy con personas desconocidas y no platico con personas del sexo opuesto. Siento un gran miedo, angustia y preocupación de lo que dirán de mi y como lo dije anteriormente quiero superar la ansiedad social desde la raiz para empezar de nuevo y mejorar mi calidad de vida.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario