Personas TÓXICAS a raya

Hoy veremos cómo tratar con personas tóxicas sin verte afectada/o y cómo posicionarte para salir airosa/o ante determinadas situaciones cotidianas. Lograr que nadie te amargue el día es sólo cuestión de práctica.

En el siguiente vídeo te lo explico mediante dos ejemplos:

¿A qué me refiero cuando hablo de personas tóxicas?

A esas personalidades que sin saber por qué cuando estás a su lado favorecen que empieces a experimentar malestar, frustración, irritabilidad, incomodidad, agresividad, inferioridad y sentimientos de culpa. Y esa dificultad en el trato no sólo te sucede a ti, las demás personas del entorno también las experimentan.

En términos generales, podríamos decir que son personas con problemas personales sin resolver, disgustadas con su vida y consigo mismas, con complejos, carencias y cuyo sentimiento de malestar lo transmiten a los demás sin ser demasiado conscientes de ello o de manera consciente para forzarte a hacer algo que no deseas o hacerte perder la paciencia.

Personas tóxicas por sus características psicológicas:
– Autoritarias.
– Insultantes.
– Chismosas.
– Discutidoras.
– Egoístas.
– Perfeccionistas.
– Sabelotodos.
– Metepatas.
– Indecisas.
– Pedantes.
– Chistosas.
– Quejicosas.
– Trepas.
– Negativas.
– Insidiosas.
– …

¿Te viene alguien a la cabeza al leer esto?
Seguramente en tu vida hayas topado con más de una persona así y te hayas sentido invadido por sensaciones desagradables que te ha costado tramitar. Es posible que hayas sentido agresividad aunque reaccionar con agresión no solucionaría nada sino todo lo contrario.

chica-con-guantes-de-boxeo-golpea-a-un-chico

Estas características es posible que también las hayas experimentado en primera persona en alguna ocasión ya que somos humanos y es muy probable que alguna vez hayas sido tú también una persona quejicosa o que hayas metido la pata o que por ejemplo, que hayas sido muy exigente con alguien por tu perfeccionismo… No obstante, en este artículo estoy haciendo referencia a características psicológicas predominantes y que ocupan un papel principal de manera reiterativa en algunos sujetos.

¿Cómo tratar a las personas tóxicas?

En primer lugar es importante señalar que tu respuesta dependerá en mayor o menor medida de la situación en la que te encuentres y del tipo de relación que tengas con la persona en cuestión; ya que no es lo mismo una persona que te cruzas por la calle que alguien de tu familia con quien tienes que convivir habitualmente. En el primer caso, que actúes o no seguramente no suponga para ti una consecuencia mayor, mientras que en el segundo, si no tomas medidas vas a desgastarte y es posible que esta situación acabe afectándote a otros niveles con consecuencias negativas para ti.

Dicho esto, cuando te encuentres ante determinadas reacciones de este tipo de personas. Puedes aplicar los siguientes CONSEJOS PRÁCTICOS:

1# Toma aire e intenta distanciarte mentalmente unos segundos para pensar si te gustaría responderle y qué querrías decirle. De este modo no estarás reaccionando de una manera automática y podrás ser dueña/o de tu respuesta.

2# Intenta no tomarte la reacción del otro como algo personal, en realidad lo que dice y hace tiene mucho más que ver consigo mismo que contigo. Tener esto presente te va a ayudar.

3# No consientas que te maltraten o invadan tu espacio. Cuando esto suceda toma las medidas adecuadas en función del tipo de relación que tengas con quien está actuando así.

chica-con-mano-abierta-delante-de-su-cara

Por ejemplo:
icono flechita lila Si la persona que te ha faltado el respeto ha sido un superior tuyo en un contexto de trabajo, puede ser oportuno contar hasta diez ante la situación y posteriormente encontrar un momento tranquilo para ir a hablar con él/ella y expresarle cómo te has sentido. Te recomiendo en estos casos ser asertiva/o. Vimos con más detalle este tema en esta entrada del videoblog, aquí y en esta entrevista de radio.

icono flechita lilaSi por el contrario, la persona que te está afectando es alguien que no resulta importante para ti, puedes pararle los pies educadamente pero es preferible que no gastes demasiadas energías con este tema y tomes distancia. Si esa persona te da igual, mejor no te relaciones con alguien así. De esto hablamos también cuando vimos el tema de las relaciones tóxicas aquí y cuando se trataba de una relación de pareja aquí..

icono flechita lilaY en el caso de que se trate de alguien con quien deseas seguir manteniendo relación, si su reacción te genera malestar o te hace sufrir es necesario que le pares los pies de manera firme sin insultar ni ofender pero de una manera clara para hacerle ver lo que te está haciendo. También te recomiendo que hables con esa persona y le cuentes cómo te sientes cuando actúa así. No obstante, si pasa el tiempo y después de haber hablado sobre esto reiteradas veces, sigue repitiéndose su comportamiento contigo, quizás sea el momento de replantearte qué deseas hacer con esa relación puesto que las consecuencias que te trae pueden perjudicarte más que beneficiarte y éstas te van a pasar factura más pronto que tarde.

¿Podemos impedir que el malestar del otro se impregne en nosotros?

Sí, quizás nos cueste un poco encontrar una manera de posicionarnos que nos resulte eficaz ya que a cada una/o le funcionan unas cosas, siempre y cuando no nos falten el respeto o se sobrepasen con nosotros, ya que como hemos visto en los puntos anteriores eso no lo debemos tolerar.

Pero si se trata de alguien, por ejemplo, criticón, entrometido, perfeccionista, sabelotodo, … y deseas mantener la relación con esa persona a pesar de esa característica de su personalidad y de la molestia que te genera. Ahí sí puedes encontrar la manera de lograr que su actitud te afecte lo menos posible.

¿Cómo?

Tratar a personas tóxicas sin que su malestar pase a ser el tuyo, puede ser un reto para ti pero puedes conseguirlo mediante el manejo de los límites, poner límites cuando es necesario, cuando nos sentimos invadidos mediante el humor por ejemplo puede ser una buena manera, ya que si te pones seria/o y marcas el límite a menudo puede ser que la otra persona utilice eso como arma arrojadiza contra ti y en ese momento te sientas indefensa/o. El humor resulta muy útil, para señalar al otro y poner cada cosa en en su lugar.
Otra opción es ignorar, que por ejemplo, las manías de la otra persona, no vayan contigo, no entrar al trapo puede ser una buena estrategia para dejar al otro solo con sus argumentos, sin gastar un ápice de tu energía.

comillasTen presente que las personas cambian sólo cuando se lo proponen y toman medidas para cambiar.
No te desgastes intentando cambiar a los demás, te resultará más eficaz cambiar desde ti, posicionarte tú de otra manera. De este modo, podrás fluir con las circunstancias sin sentir frustración ni enfado por la actitud de los otros.»

Espero que esta entrada haya sido de tu interés.
Si la compartes en las redes sociales, juntas/os ayudaremos a más gente a tratar a personas difíciles.

Te espero en el hilo de comentarios para debatir sobre este tema.

Un cordial saludo,
firma_LAURA_reducida

7 comentarios en «Personas TÓXICAS a raya»

  1. Dra. La felicitó por su vocación profesional. Me gustaría conocer su opinión acerca de la soledad constructiva pues estoy investigando al respecto. Existe mucha soledad en las personas. Desgraciadamente padecen la soledad destructiva.
    Salidos

    Responder
    • Buenas tardes Manuel,
      Gracias por comentar.

      Mi opinión respecto a la soledad constructiva es que es aquella que nos permite crecer, desarrollarnos y crear. En ella nos sentimos cómodos y muchas veces la buscamos para poder alejarnos un poquito del ruido externo y re-conectar con nosotros mismos, escucharnos, hacer cosas que nos agradan, recargar energías, SER sin más, …

      Personalmente pienso que resulta necesario tener momentos de este tipo de soledad y también momentos de silencio para encontrar un equilibrio psíquico y emocional.

      Saludos cordiales,

      Laura

      Responder
  2. Gracias muy bien artículo. Me sentí muy identificada porque estoy lidiando con un ser querido que es así, criticón, perfeccionista, con superioridad en fin. Al ser una figura paterna me gustaría mantener la relación y este artículo me parece que tiene muy buenos consejos.

    Responder
  3. Muy buena explicación Dra, muchas gracias.
    Yo tengo mi hermana menor con 2 años, ella ahorita tiene 21 años, ella es enojona y te responde de mala forma y eso me hace sentir mal, y peor con la idea de que ella es mi hermana menor, yo me siento humillada y la verdad no puedo evitar sentirme así, quisiera que me de un consejo respecto a esto Dra y muchas gracias.

    Responder
  4. Buenas noches, estaba buscando tanto tiempo información como esta, tan clara y además se percibe el interés que tiene por el bienestar de quienes somos bastante ignorantes en cómo enfrentar ciertas situaciones.
    Me gustaría que me orientará en cómo poder hacer frente a una situación recurrente en mi vida que me afecta, mi esposo tiene un trastorno de personalidad la mayor parte del tiempo no se como reaccionar, pero quiero superar eso tner tips que me permitan sentirme mejor.
    Agradecería su ayuda, a sido un gusto ver sud videos los compartiré.
    Mile

    Responder

Deja un comentario