¿Eres Perfeccionista? Descúbrelo mediante un Cuestionario. (Perfeccionismo y Ansiedad, 1ª parte)

Antes de leer el artículo te propongo que respondas al siguiente cuestionario.

Descubre si eres una persona perfeccionista y en qué grado:

(Responde Sí o No a las siguientes preguntas)

1. ¿Tu pensamiento tiende a ser dicotómico? Es decir, ¿todo o nada,  es perfecto o es un desastre, es fantástico o es una basura, …?
2. ¿Te angustias cuando cometes algún error o ante la posibilidad de equivocarte?

3. ¿Calificas tus errores como fracasos?

4. ¿Te valoras como persona, en función de tus éxitos o fracasos?

5. ¿Te autocriticas negativamente con frecuencia?

6. ¿Con frecuencia te descubres adelantando mentalmente acontecimientos de una manera negativa o castastrófica?

7. ¿Dejas, a menudo, para mañana cosas que te resultan complejas y que podrías hacer hoy?

8. ¿Te cuesta acabar las tareas que empiezas porque cada paso que das lo revisas muchas veces y te pierdes en los detalles?

9.¿Te sientes insatisfecha/o con el resultado final de tus tareas?

10. ¿Te preocupa bastante la opinión de los demás?

11. ¿Te cuesta delegar tareas o funciones en otras personas?

mujer con falda amarilla y blusa blanca delante de una pizarra con borrones y el dibujo de una nube encima de su cabeza

View image: gettyimages.com

 

Resultados:

> Si has respondido No a todas las preguntas: obviamente, este tema no va contigo y posiblemente este artículo tampoco, a no ser que haya alguien en tu entorno que sí sea perfeccionista y quieras saber como ayudarle.

> Si has respondido  a 1 o 2 preguntas: puede ser que tengas algunos momento o días en los que te sientas más meticulosa/o, pero por lo general esto no supone un problema para ti. Este artículo te interesa si quieres saber más sobre el tema y descubrir maneras de impedir que esa vena maniática que sale a relucir de vez en cuando interfiera negativamente en tu vida.

Si tu respuesta ha sido  a 3, 4, 5 o 6 preguntas: muy probablemente estarás de acuerdo conmigo si te digo que son bastantes los días en que sientes estrés por alcanzar tus metas, a veces se te acumulan las tareas y te tensas con relativa facilidad. A veces te quedas atascada/o valorando pros y contras cuando tienes que actuar, otras veces sientes ansiedad y te bloqueas cuando te propones desarrollar alguna de tus actividades. Te gustan las cosas bien hechas y sueles ser exigente contigo misma/o.

    En este caso, te recomiendo este artículo ya que te ayudará a descubrir las causas psicológicas que se esconden detrás de tu actitud, detectarás qué pensamientos inciden en su mantenimiento y te obtendrás consejos y ejercicios prácticos que te ayudarán a jugar con el perfeccionismo y darle una patada a tu ansiedad.

> Si has respondido  a más de 6 preguntas:  aunque a veces tú te apoyes en que haces las cosas tal como se deben hacer, y aunque a veces te cueste reconocerlo, en el fondo sabes que eres una persona entre bastante y muy perfeccionista. La manera que tienes de afrontar las actividades de tu día a día te tornan improductiva/o ya que te atascas, te pierdes en los detalles, actúas de manera metódica y te cuesta avanzar. Te exiges mucho y también exiges mucho a los demás. Tiendes a autovalorarte negativamente cuando algo no te sale como tu querrías. Sientes inseguridad a la hora de dar pasos por tu cuenta y estás pendiente, con más frecuencia de la que te gustaría, de la opinión externa. Se te acumula el trabajo y te cuesta demasiado delegar porque prefieres que las cosas se hagan a tu manera. Muchas veces, tu actitud a la hora de gestionar el trabajo te acaba pasando factura en forma de angustia o ansiedad, e incluso has llegado a convivir a temporadas con molestias estomacales, tensión muscular en cervicales o cefaleas.

    Te encantaría tomarte la vida de una manera más distendida y relajada, pero no sabes cómo hacerlo, sientes que has entrado en un bucle.

    Este artículo te interesa ya que te permitirá entender las causas que se esconden detrás de tu problema, detectarás cuáles son los pensamientos que lo mantienen, obtendrás estrategias para gestionar este tema de una manera práctica y encontrarás maneras de posicionarte ante las tareas que te proponga la vida con una menor dosis de sufrimiento y de ansiedad.

 (Cuestionario creado por PsicoAyudarTeOnline.es. Todos los derechos reservados.)

 

¿Empezamos?

¡Vamos allá!

Estoy segura de que has pensado muchas veces que no hay nada perfecto y que además lograr la perfección es algo inalcanzable, pero a pesar de esto, déjame decirte que si has respondido que Sí a la mayoría de las preguntas anteriores, tu inconsciente no lo cree así y te está jugando malas pasadas porque muy en el fondo tus ideales y tu vocecita interior te están diciendo que la perfección sí es posible y sin querer tu mente se regocija en que así sea.
Quizás te preguntes:

¿Ser perfeccionista es algo malo?

Te diré que sí…  y no…

Todo dependerá de si te ayuda a disfrutar y te hace feliz o te genera tensión y angustia.

[bctt tweet=»Ser perfeccionista tiene dos caras, una buena y una mala.»]

Si estamos ante el primer caso, hablaríamos de un perfeccionismo sano o positivo, que te permite crecer y desarrollarte en tus actividades para mejorar, mientras disfrutas disfrutar del proceso.

comillasVeamos un ejemplo: Si tocas el piano y estás perfeccionando la técnica porque te encanta tocar ese instrumento, vas a cometer errores, aprenderás de ellos, aplicarás cambios en la posición de tus manos, adquirirás mayor destreza y oído musical, …
Si esas mejoras y el perfeccionamiento de tu estilo te aportan placer y disfrutas del proceso de aprendizaje, estamos ante la cara buena de este tema.»

Mientras que en cambio, en el segundo caso, estaríamos ante una actitud enfermiza o negativa, te hace sentir inútil, te hace ser improductiva/o, te genera ansiedad, bloqueo, frena tu espontaneidad y te impide divertirte, entre otras cosas.

comillasVeamos un ejemplo a través del siguiente cortometraje que ilustra «El cuento» de Quim Monzó.

Aclarado este punto, decirte que aquí sólo vamos a centrarnos en la cara negativa de esta actitud puesto que es la que te está generando malestar y es la que queremos atacar con estrategias para que no suponga un obstáculo más en tu vida.

 

Pensamientos típicos de una persona perfeccionista:

Tomar conciencia de estos pensamientos te ayudará a detectarlos cuando pasen por tu mente y activar el radar del «darte cuenta» para hacerles una foto y estar muy pendiente de no caer en sus garras.

  • «Debo hacerlo así.» (En lugar de deseo hacerlo así). >>> ¿Debes o quieres? Plantéatelo…
  • «No puedo equivocarme. Si eso sucediese sería fatídico, catastrófico. No me puedo dar un margen de error.» >>> ¿Por qué tiene que ser así?
  • «Si lo hago perfecto los demás me querrán, me admirarán y aceptarán» >>> ¿Tan importante es para ti la opinión externa?

 

Descubre cuáles son las principales causas del perfeccionismo:

  • Puede ser que durante tu infancia, las personas de tu entorno te estimulasen y premiasen para lograr la excelencia y el éxito y te castigasen o corrigiesen reiteradamente si no lo lograbas o si consideraban que tus resultados no eran lo suficientemente buenos desde su punto de vista.
  • También puede ser que vieses como las personas que eran importantes para ti, se autopresionaban continuamente por lograr una ansiada perfección en sus tareas y en su propia persona, y tú aprendieses esa misma actitud por imitación.
  • O, justo lo contrario, que en tu entorno reinase más bien el caos y la dejadez y que tú adoptases una actitud contraria para sentir un cierto control ante el descontrol imperante.

 

 

[bctt tweet=»¿Eres tú quien controla tu Perfeccionismo o éste te controla a ti?»]

Te animo a dejar tu opinión en el hilo de comentarios, estaré encantada de leer tus impresiones.

… En el siguiente artículo veremos cuál es la Función psicológica que se esconde detrás de esta actitud y te traeré una MasterClass en Vídeo con 6 estrategias prácticas que te serán muy útiles para SUPERAR tu Ansiedad …
___
Ya puedes ver la segunda parte del artículo aquí: Supera tu PERFECCIONISMO y libérate de la Ansiedad con los 6 CONSEJOS PRÁCTICOS de esta MASTERCLASS.
___

Antes de despedirme por hoy quiero pedirte un favor… Si ha gustado este artículo, por favor, COMPÁRTELO en tus redes sociales mediante los botones que encontrarás aquí debajo. Es un sencillo gesto que te supondrá un segundo y para mi será de gran utilidad ya que me permitirá llegar y ayudar a más personas que lo puedan necesitar.
¡¡Muchas gracias!!

Un saludo,

firma_LAURA_reducida

12 comentarios en «¿Eres Perfeccionista? Descúbrelo mediante un Cuestionario. (Perfeccionismo y Ansiedad, 1ª parte)»

  1. Hola,
    me ha gustado mucho el artículo, pero tengo una gran duda. Yo he respondido ocho veces «sí» en el cuestionario, pero es que en el trabajo considero que hay que intentar hacerlo lo mejor posible, es decir, igual si dejo de ser tan perfeccionista sería mal trabajador…¿puede ser? Y claro, todos los compañeros de trabajo (sobre todo los que ven mi trabajo) empezarían a decir que no trabajo bien o que no sé hacer bien mi trabajo.
    Gracias y saludos!!!!

    Responder
    • Hola Jorge,

      Por tus palabras entiendo que en el trabajo te esfuerzas por hacerlo lo mejor que puedes y eso es estupendo siempre y cuando disfrutes haciéndolo así y no te genere problemas de ansiedad.

      Pero si has respondido que sí a ocho de las preguntas es porque tu nivel de perfeccionismo te está pasando factura y tu actitud no se ciñe únicamente a las características que requieren tus funciones, sino que va más allá.

      Te lanzo unas preguntas para que si te apetece pienses sobre ellas:

      ¿Qué te lleva a pensar que si dejases de ser tan perfeccionista serías un mal trabajador?

      ¿Esta actitud te ayuda a ser más eficaz y competente?

      ¿Crees que sería posible encontrar otras maneras de realizar tu trabajo con menor tensión?

      Gracias por participar en el hilo de comentarios.

      Te envío un cordial saludo,

      Laura

      Responder
  2. he intentado escuchar el audio de la píldora y no me deja siempre me sale lo mismo que ingrese mi correo y nombre para registrarlo y ya estoy registrada.

    Responder
    • Hola Alexandra,
      Si ya estás registrada, deberías haberlo recibido por email cuando te apuntaste. Si no encuentras el email o lo borraste, escríbeme por correo facilitándome tu email y te lo reenviaría.
      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. siempre han querido mis padres que sea una persona exitosa desde pequeña , y siempre suelo pensar que es mi deber serlo para ellos. a veces pienso que mis metas van mas dirigidas a ellos que para mi misma, como terminar la universidad , estoy estudiando ingenieria pero a mi siempre me ha apasionado la musica.
    mi papa es una persona muy perfeccionista y timida y mi madre extrovertida pero con fobias como a volar, andar en auto, etc ¿crees que pueda ser el fruto de ambos ?

    de ante mano te doy las gracias por lo que haces, me ha ayudado bastante
    un saludo

    Responder
    • Hola Thalia,
      Encantada de saludarte.
      Las relaciones y vínculos que establecemos con nuestros padres inciden de un modo u otro en nuestra personalidad y manera de ser. No obstante, no quiere decir que porque tu padre sea una persona perfeccionista tú lo vayas a ser también, o que porque tu madre tenga ciertas fobias, tú también las vayas a desarrollar.
      A veces los deseos de los padres pueden interferir en nuestros propios deseos verdaderos y que esto nos confunda, te animo a seguir escuchando tu deseo y lo que quieres hacer respecto a tu profesión.
      Un cordial saludo,

      Laura

      Responder
  4. Hola, en mi infancia mi hermana era quien me cuidaba por que mi madre siempre trabajo para seguir a delante y cada ves que no hacia bien las tareas o tenia errores me gritaba y decia que no podia hacer nada bien aveces me casitigaba y me sentía mal… y luego en el que hacer en mi adolencia siempre he sido muy activa me gusta ver todo muy ordenado y cuando veo algo desordenado me frustro y me causa estrés por que mi mamá haci .. se molestaba mucho cuando miraba algo de desorden en casa y a largo plazo ese me afectó mucho por que ahora que tengo ansiedad tengo que estar activa haciendo algo y me estreso y si no tengo nada que hacer vienen esos pensamientos negativos y la ansiedad .. veo que hacer y repito lo mismo aun que ya este limpio

    Responder
  5. Lamentablemente le di si a todas.
    Lo que me pasa a mi es que cuando existe un problema en mi vida tengo que pensar constantemente
    en ese problema y no puedo quitármelo de la cabeza. puede ser un problema minino pero una parte de mi sufre con problemas que para otras personas son tan simples de superar.
    Siempre termino sin entender porque yo tengo que detener mi mundo con problemas tan simples para otras personas, me siento un retrasado cuando veo a personas que lidian con la diversión, los problemas y pueden fluir pero yo siento que nos soy constante como ellos.
    Creo que eso es parte de mi obsesión y es como si fuese algo de mi inconsciente, algo que no puedo controlar.

    Responder
  6. Hola:
    Pense que era perfeccionista, pero no imagine que tanto y como me podía afectar y encontrando las razones puedo encausar ese comportamiento.

    Responder
  7. hola
    tengo 17 años y me di cuenta que soy perfeccionista con mis estudios hasta un punto cuando no me sale o no puedo me da ganas de morir y siempre me autocritico que no valgo nada aunque mis padres me digan lo contrario por mas que estudie no me siento satisfecha siento que me falta mas ,me dieron diplomas y no me alegro, mas bien digo que no merezco,y quisiera dar alguien mejor que yo , lucho toda mi niñez y adolecencia esta inseguridad no me deja en paz llega un punto hasta querer matarme .por mas que estudie me vaya mal y NO PUEDO INTENTO PERO NO PUEDO , si salgo a fiestas es porque mis padres me llevan pero siento que es tiempo perdido aunque a veces si disfruto pero pienso en lo que me espera y me amargo todo el dia

    Responder
  8. `Hola, del cuestionario respondí a 10 afirmativamente, no me daba cuenta de que era perfeccionista, llegué a esto pues me preguntaba hace un tiempo ya por qué sentía tanta culpa, cual era la causa, no me daba cuenta de la razón, el resultado del cuestionario me hace querer llorar, no logro identificar el por qué soy así, me genera angustia ser así aunque no me daba cuenta, estudio profesorado y hago un informe de inteligencia emocional para trabajar con adolescentes y la primera en beneficiarse estoy siendo yo. Sufro migrañas, puedo identificar una relación de estrés y los ataques, he terminado en emergencias con fuertes dolores pensando que era cálculos en riñones y terminar medicada con antidepresivos, ya no tomo nada,hace años no tengo un ataque de pánico, hago ejercicio y ahora aprendo a escucharme, algo que no me resulta nada fácil pero entiendo que con constancia lo lograré. Saludos y gracias

    Responder
  9. Muy interesante el articulo! Y claramente soy perfeccionista en todos los aspectos de mi vida.
    Trato de tener todo organizado para que nada falle y no me permito a cometer ningun tipo de error. (Asi sufro..eso es lo peor. Ya sea llorando o con mi ansiedad)
    Gracias!
    Pd: este comentario lo revise 20 veces antes de enviarlo, asi con todo.

    Responder

Deja un comentario