Supera el PERFECCIONISMO y libérate de la Ansiedad con los 6 CONSEJOS de esta MASTERCLASS. (Perfeccionismo y Ansiedad, 2ª parte)

¿Quieres estrategias para jugar con tu perfeccionismo y poner en jaque tu Ansiedad?

Antes de nada comentarte que ésta es la segunda parte del artículo que publiqué la semana pasada. Si te lo perdiste, te recomiendo que le eches un vistazo porque en él, entre otras cosas encontrarás un Test que te ayudará a descubrir si eres una persona perfeccionista y en qué grado, además encontrarás información que te ayudará a entender mejor este tema. Puedes acceder haciendo clic aquí.

Volvamos…

¿¿Tu respuesta es SÍ??

¡Vamos allá!

Hoy voy a darte 6 ESTRATEGIAS PRÁCTICAS que te irán genial para conseguirlo.

Primero quiero que veamos el PORQUÉ ya que te permitirá hacer una reflexión más profunda sobre sus causas, lo cual resulta clave para poder Superar cualquier problema:

¿Qué función tiene esto a nivel psicológico?

>> A nivel inconsciente, el perfeccionismo tiene la función de tomar un cierto grado de CONTROL ANTE LA INCERTIDUMBRE Y LOS LÍMITES.

Cuando hablo de incertidumbre me estoy refiriendo a la falta de certezas inherentes a la vida, el sentir que controlamos nos genera una sensación de tranquilidad, nos aporta seguridad, pero el problema surge cuando esto nos vuelve rígidos, nos resta espontaneidad, no nos permite ser creativos, nos causa problemas de ansiedad y no nos permite avalnzar.

Tus resultados no van a ser de matrícula de honor en todas las áreas de tu vida, aunque puede que así sea en algunas cosas ya que cada uno tenemos nuestras habilidades. Asumir que el ser humano está limitado, te ayudará, ya que por mucho que nos empeñemos no podemos ser perfectos, ni tú, ni yo, ni nada, ni nadie…

>> La actitud perfeccionista es una coraza y una defensa que tapa y esconde la propia inseguridad personal y el miedo al rechazo por parte de los demás.

Una alta dosis de autocrítica y autovaloraciones negativas, hacen que tengas ansiedad, disminuya tu autoestima y te debilita a la hora de afrontar con fuerzas nuevos retos.

Ahora sí, tal y como te he prometido veamos las 6 ESTRATEGIAS.

Para ello he preparado una Masterclass que puedes ver en el siguiente vídeo:

6 CONSEJOS prácticos para SUPERAR la Ansiedad causada por la OBSESIÓN por el PERFECCIONISMO:

1. ASUME TUS PROPIOS LÍMITES y acéptate tal como eres.

Sí, tú sabes cuáles son tus límites, lo que pasa que a veces no eres del todo consciente de ellos. ¡Sé REALISTA!
Re-descubrirlos te ayudará a hacer de tus límites tus aliados. Puedes sacar provecho de tus limitaciones y hacer que jueguen a tu favor, pero para ello es necesario que los reconozcas y aceptes. Esto además te permitirá sentir mayor seguridad en ti misma/o.
Ten presente que la perfección ni existe ni es algo deseable. ¡Además, qué aburrido sería si todo y todas las personas fuesen perfectas! ¿Si así fuera, dónde quedaría la singularidad?

2. CUANDO TE DESCUBRAS COMPARÁNDOTE… ¡DETENTE, OBSERVA OTRA PERSPECTIVA y CAMBIA EL CHIP! .

¿Eres consciente que cuando te comparas con otras personas señalando de tus «deficiencias» y destacando sus «grandezas», se resiente tu autoestima y aumenta tu inseguridad?

Puede ser que en tu infancia te comparasen con otras personas a la hora de educarte como una manera de mejorar tus competencias y perfeccionar tu manera de ser: siempre había algo que mejorar que «fulanita/o» hacía de manera brillante y sintieses que tú nunca lo harías suficientemente bien.

La infancia ya pasó… pero si actualmente te das cuenta que has hecho tuya esa manera de proceder, observas y analizas las cosas basándote en patrones de perfección, es decir, pones tu atención en lo que no te gusta de ti y en lo que crees que deberías mejorar, en lugar de analizar lo que sí te gusta, y tus comparaciones te suelen dejar en un mal lugar. Estás entrando en un bucle y esa manera de pensar hace que casi siempre el resultado final de tus pensamientos resulte negativo para tu persona.

Te propongo CAMBIAR EL CHIP…

¿Cómo?

Cuando te descubras comparándote, haz saltar la señal de STOP y analiza lo siguiente:
¿Desde qué otra perspectiva podrías pensar esta situación para no lastimarte?
Busca tu PROPIO CRITERIO, dejando de lado lo que hacen los demás y tus ideales de perfección.

3. CÉNTRATE EN DISFRUTAR,

realiza actividades de ocio donde no haya exigencias y poco a poco extrapola esta manera de funcionar a otras áreas de tu vida dónde sientes mayor presión. En lugar de intentar mejorar y perfeccionar, disfruta del proceso.

4. JUEGA A EQUIVOCARTE,

prueba con el error y date permiso para cambiar el modo que tienes de hacer algunas cosas.
¿Cómo hacerlo?
De manera consciente emite algún fallo y mira a ver qué sucede.

Piensa que se trata de un juego, busca alguna actividad poco importante para ti pero en la que hasta ahora te esforzabas por hacerla de una manera excelente, por ejemplo una tarea del hogar, actividad de ocio, cuidado personal, intenta hacerlo ahora de una manera imperfecta, se un poco imprudente, juega a equivocarte y no temas el error.

No digo que te pases al otro extremo, sino que te des permiso para ser más flexible ante esas actividades y para probar otras maneras de hacer las cosas:

¿Para qué aparcar el coche de una manera perfecta? Puedes aparcarlo hoy un poco más separado de la acera y estará bien aparcado igual.

¿Para qué hacer un huevo frito perfecto? Si se te rompe, estará igualmente rico.

¿Sales siempre bien peinada o bien conjuntada a la calle? Prueba a salir hoy de una manera menos pensada, más espontánea.

Di una cosa por otra en una conversación trivial, deja que se te «trabe la lengua».

Este juego te permitirá experimentar de manera consciente las consecuencias de tus actos y darte cuenta que la mayoría de las veces son asumibles y no son tan graves como tu mente cree.

[bctt tweet=»Si tú te aceptas los demás también lo harán.»]

5. JUEGA A MIRAR EL CONJUNTO de las cosas en lugar de los detalles.

Está claro que si te detienes, sacas la lupa y miras con detalle las cosas que has realizado, es muy probable que encuentres defectos y si pones tu atención exclusivamente en ellos, a la larga, acabarás sintiendo una profunda insatisfacción personal.

Si te miras la cara con un espejo de aumento seguro que verás imperfecciones en tu piel que de otra manera te pasarían desapercibidas. ¿Verlo con tal detalle te ayuda a sentirte mejor contigo misma/o? Seguramente no… Tu piel como la de todo el mundo no es perfecta y ¡qué bello es que así sea!.

>>> ¿Para qué perder el tiempo centrándose en las pequeñeces de las cosas si ya sabemos que la perfección no existe?

6. TOMA COMO REFERENCIA TUS PROGRESOS mirando el punto de partida.

Me explico,
cuando llevas a cabo un objetivo, siempre partes de un punto inicial y para lograrlo es necesario pasar por puntos intermedios que te permitirán ir avanzando y aproximándote al objetivo final.
¿Dónde radica el problema?
En tomar como referencia el objetivo final para valorar tu posición actual frente al mismo.

¿Por qué?

Porque esto siempre hará que te centres en lo que te queda por lograr, analizarás la situación desde la falta y tus pensamientos pasen del todo al nada. Esta manera de pensar hará que te desmotives y te sientas inútil.

Veamos pues…
¿Y si pruebas a tomar como referencia el punto inicial?
Podrás así aplaudir tus avances, señalar tus progresos, mejorar tu motivación para seguir y también tu autoestima.
¡PRUÉBALO! Como ves otra vez se trata de cambiar el ángulo de visión.

Ahora es tu turno,

¿Te animas a superar tu perfeccionismo para poner en jaque a tu ansiedad?

Deja tu comentario, estaré encantada de leerte y responderte. Tu participación aporta valor a mi trabajo y lo agradezco profundamente.

También que compartas en las redes sociales el artícuo para ayudarme a ayudar a más personas que estén pasando por problemas similares.

Como siempre, ¡muchas gracias!

Nos vemos la próxima semana,

Un saludo.

firma_LAURA_reducida

12 comentarios en «Supera el PERFECCIONISMO y libérate de la Ansiedad con los 6 CONSEJOS de esta MASTERCLASS. (Perfeccionismo y Ansiedad, 2ª parte)»

  1. Hola, amiga: mira si para todo lo que tuve que realizar e Investigar, eso requiere de precisión, y perfeccionismo, sino no lo logras. Pero luego lo abandoné por completo, pues ya no era necesario, pues complicaba y ocupaba mucho espacio en mi Vida. Me dejaba menos tiempo para mis asuntos personales, Pero me habían dicho que con eso no podría hacer nada, incluso que era un inútil, ( Declaraciones de una Neuróloga que me intoxico, con medicación, y Yo le dije que era una sobredosis), me salvo la Vida mi Hermana, que es Química Farmacéutica, y se puso en contacto con el centro de Toxicología de Montevideo, y me consiguió solucionar el problema era un medicamento para el dolor muy intenso, pero el prospecto decía » UTILICESE COMO ÚLTIMA ALTERNATIVA, CUANDO LOS OTROS FÁRMACOS FRACASEN», pero cualquiera se pone de especialista y ocurren estas cosas.

    Responder
  2. Muchas Gracias Laura, esta leccion me sirvió en exceso,
    Mi puesto laboral genera demasiada presion, por lo tanto
    el margen de error debe ser minimo, dado esto mi ansiedad
    creció de manera incontrolable, hoy en dia ya lo domino un poco mas y mis aciertos son mayores
    que mis errores, obviamente no somos perfectos, en cierto momento
    tenemos derecho a equivocarnos.

    Mil gracias por tu apoyo

    Cuando vienes a Mexico?

    Saludos

    Responder
  3. Que tal Laural, un saludo. La verdad es que estoy en el camino de conocerme y aceptarme tal cual, sin prejuicios y sin criticas. Aunque casi desde el inicio de mi adolescencia comencé a experimentar una fuerte angustia y ansiedad por mi apariencia física a grado de deteriorar cada ves mas mi autoestima, empecé a caer en el perfeccionismo y observar cada detalle de mi apariencia. Esto me empezó a llevar por un camino de tristeza soledad incomprensión desanimo con una autoestima que cada ves se iba deteriorando cada ves mas. Entre otras tantas mas emociones negativas. Además de la aparición de ataques de ansiedad fobia social ataques de pánico etc etc etc. Es muy difícil vivir así. desde hace un tiempo inicie la búsqueda de formas de solucionarlo por eso hoy estoy aquí. gracias.

    Responder
  4. Gracias laura. Soy Pamela de chile… Estoy pasando por un momento difícil y todos tus artículos me han abierto la mente, me han echo sentir mas relajada y a comprender mas porque estoy con estoy y quien realmente soy y quiero ser… Es un proceso difícil pero me siento agradecida de dios y los ángeles que.me llevaron a encontrar tu pagina que justo la necesitaba… Me están diagnosticando personalidad evasiva que.nunca la había escuchado en mi vida pero es un desastre tenerla y ahora que leo estos.artículos me he sentido muy identificada con la ansiedad por perfeccionamiento realmente me siento así y es súper mal el estar.así… Gracias y voy a seguir el curso de la ansiedad ya que increíblemente el.solo leerlo me ha ayudado a afrontar y entender lo que.me pasa y es genial porque me siento mejor, me entiendo mejor y ya no me castigo tanto 🙂

    Responder
    • Hola Pamela,
      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que te resultan útiles los contenidos que comparto.
      Espero que el minicurso sea de tu interés y te ayude a seguir trabajando en tu autoconocimiento.
      Te envío un cordial saludo.

      Responder
  5. Hola srita LAURA soy Rafael padezco de toc y ansiedad solicite su mini curso puede también dar terapias por el face gracias.

    Responder
  6. Hola Laura, llegué al mini curso a través de una publicidad en Facebook, y me dí cuenta que soy perfeccionista de manera negativa, siempre me estoy menospreciando y autoboicoteando, porque siempre desde pequeña me dijeron que no servía, que no iba a lograr esto o aquello, me comparaban con muchas niñas de mi edad, y eso marcó mi infancia hasta ahoraque tengo 26.
    Sufrí un ataque de ansiedad intenso que me hizo repensar muchas cosas, se que tengo que dejar que todo fluya y darme el permiso de equivocarme sin tener ese miedo de estar bajo el ojo crítico de los demás buscando la aprobación constante, pero realmente me cuesta. El miedo me paraliza y me supera de sobremanera, quiero empezar el cambio y ser más espontánea y dejarme guiar por lo maravillosa de la vida. Esto me ayuda bastante! Gracias Laura, ojalá alguna vez podamos establecer una charla por otro medio, Y contarte más cosas que me atascan y no me dejan avanzar. Cariños

    Responder
  7. Hola Laura, estoy leyendo tu artículo del perfeccionismo, me ha gustado, me siento reflejado en el. En mi vida que he exigido demasiado, quizás por las creencias que he ido absorbiendo. He estado con una psicologa resolviendo dudas y trabajando durante 1 año mis problemas de ansiedad, ahora ya no, tus artículos me hacen seguir aprendiendo y sobre todo aceptando esta etapa de mi vida , la verdad estoy muy agradecido tu ayuda, gracias. Sigo leyéndote!!!!

    Responder
  8. No sabia que era proteccionista, de hecho creía lo contrario.
    Ahora que lo se, quiero seguir tus consejos y ver resultados.
    jajaja escribí, borre y modifique este texto como tres veces
    o más. jajajaja

    Responder
  9. Hola Laura. Solamente dejo este comentario para agradecerte por todo el material que compartiste y que es de gran utilidad. Saludos desde Argentina!

    Responder

Deja un comentario