Si te ocurre esto, es probable que sientas seguridad y satisfacción cuando las cosas salen rodadas, pero... y cuándo no es así... ¿cómo te sientes?
Para entender mejor todo esto... Empecemos por el principio:
.
¿Sabes qué se esconde detrás de la necesidad de controlar?
Una sensación interna de seguridad ante la incertidumbre.
.
.
¿Para qué esta necesidad de controlar?
.
La incertidumbre vital inherente al hecho de vivir y desear, nos lleva a comprobar que muchas veces las cosas no salen como queremos y esto nos puede frustrar y producir dolor.
.
Ante esta realidad, nuestra mente intenta encontrar formas para hacernos sentir a salvo y para lograr que a pesar de variables desconocidas e inesperadas, las cosas salgan según lo previsto y nos sintamos seguros y tranquilos ante la incertidumbre. De este modo, tu psique aplica técnicas de control de las que puedes ser más o menos consciente, como por ejemplo:
.
¿Qué te ocurre cuando haces esto?
Ante esta necesidad de controlar, por un lado aumenta tu nivel de ansiedad puesto que estás en alerta para intentar tener la situación bajo tus mandos, lo cual aunque a un nivel inconsciente te ayude a sentirte tranquilo y seguro, en otro plano más consciente, te genera intranquilidad y angustia porque por mucho que quieras, muchas veces las cosas no salen como esperas y aunque salgan como quieres, siempre habrá algún factor que se te escapará y no podrás controlar.
Además, como te comentaba en un punto anterior, te cierras a la experiencia de vivir cosas nuevas porque la lectura que realizas acaba pasando por filtros que ya conoces y que para estar tranquilo los repites, dando respuestas cerradas. Por ejemplo, puedes encontrarte con pensamientos del tipo:
- "Mañana he quedado con mi amigo Juan, pero me da mucha pereza ir porque seguro que me siento incómodo cuando esté con él, siemrpe acabamos discutiendo."
- "No tengo ganas de ir a la fiesta porque habrá mucha gente que no conozco y seguro que en cuanto llegue ya tendré ganas de irme porque no sabré de qué hablar ni qué decir...".
- "Me ha llamado mi jefe para hablar conmigo y seguramente quiera decirme algo negativo o a lo mejor me quiere despedir."
- "Tengo que presentar un trabajo y lo he preparado todo muy meticulosamente, repasando de una forma exhaustiva todas las variables y pasándolo a limpio varias veces para asegurarme que está todo perfecto y que no me puedan decir nada malo." Si te ocurre esto, puede interesarte ver esta entrada acerca del perfeccionismo y ésta otra en la que doy una masterclass en vídeo con consejos prácticos.
- "Quiero que haga sol el día de mi cumpleaños porque si llueve no voy a poder disfrutar".
- "Me voy de viaje y quiero tener todo controlado para que salgan las cosas según lo previsto".
- Etc.
¿Cómo puedes solucionarlo?
Darte cuenta de que te ocurre esto es el primer paso para empezar a cambiarlo.
Puede ayudarte lo siguiente:
1# Intenta fluir con las circunstancias y ten confianza.
Darte cuenta de que puede aportarte muchas cosas positivas si te dejas llevar y te dejas sorprender.
- Por ejemplo: ¿Has pensado todo lo que puedes estar perdiéndote por miedo a lo que pueda ocurrir?
2# Descubre qué es lo que sí depende de ti y lo que no.
Darte cuenta de que hay cosas que no puedes controlar por más que quieras, te ayudará a moverte con mayor consciencia en los ámbitos en los que sí puedes elegir y decidir. Ten siempre presente que hay cosas que dependen de la incertidumbre vital y que por más que quieras no vas a poder controlar.
- Por ejemplo: Hacer lo que esté en tu mano en tu trabajo, en tu familia y en tu círculo de amistades para sentirte a gusto y lograr la vida que deseas, asumiendo y aceptando las cosas que no puedes cambiar porque no dependen de ti.
3# Acepta la vida cómo es.
Darte cuenta de que muchas cosas son como son, que la vida es imperfecta, que no hay nada escrito y que lejos de asustarte puede ser apasionante.
- Por ejemplo: Si en lugar de darte de cabezazos por intentar cambiar algo que no está en tus manos, asumes que eso es así y es lo que hay. Puedes barajar otras opciones para hacer frente a esa situación, partiendo desde ti y desde lo que está en tu mano, en lugar de batallar y gastar tus energías con algo que no se puede cambiar, puedes atreverte a mirar hacia otro lado y abrir otras posibilidades partiendo de ti. Y abrirte a la emoción positiva de que ¡La vida es una caja de sorpresas!
¿Crees que puede merecerte la pena dejarte sorprender?
Te espero en el hilo de comentarios.

NOTA: A veces no es tan fácil dejar de sentir la necesidad de controlar y puede conllevarte mucho sufrimiento. Si ves que por tu cuenta no eres capaz de superarlo y estar bien. Mi recomendación es que pidas ayuda profesional. Si quieres, te puedo ayudar.
Un saludo,

Hola me gustaron mucho la manera de esponer las emociones,muchas gracias , pero todavía tengo muchas dudas y veré la manera de obtener terapia , muchas gracias y saludos
Hola,
estoy interesada en el minicurso gratuito y he leído que Laura está ausente en estos momentos.
Algún visitante sabe como puedo acceder a este curso? Tengo que esperar a que vuelva Laura?
Espero tener suerte y recibir alguna indicación.
Muchas gracias y saludos.
Alba.