Estrategias para detener las obsesiones y pensamientos recurrentes que te hacen sufrir

Hoy vamos a ver varias estrategias para que logres detener esas obsesiones y pensamientos recurrentes que te generan malestar y que impiden tu paz mental.

Nos centramos en el tema de los pensamientos obsesivos ya que son un síntoma de la ansiedad.

¿Te has preguntado alguna vez cuál puede ser el mensaje de esas obsesiones?

Están apareciendo en ti por algún motivo y te están queriendo decir algo de una forma transformada, son una expresión de tu inconsciente.

Por ejemplo:

Si tienes miedo a contagiarte de algo y esto te lleva a obsesionarte con la limpieza para evitar que ocurra eso que tanto temes, puedes llegar a hacerte heridas en las manos de tanto lavarte a lo largo del día pero esto no solucionará tu angustia, sólo te aportará una sensación de calma momentánea, como si pusieras un parche o una tirita a esto que te genera sufrimiento para darte un respiro, pero la ansiedad y la angustia que sientes volverá a aparecer o encontrará otras vías de expresión ya que en el fondo, en tu inconsciente, te trae un mensaje respecto a algo que tienes que revisarte.

Tu inconsciente te da los mensajes de una forma maquillada y en función de cada persona puede tener distintos significados un mismo pensamiento obsesivo.

Siguiendo el ejemplo anterior, puede ser que esa obsesión por la limpieza esté expresando un sentimiento sentirse sucio con uno mismo por algo que no se da permiso para sentir, por algo que se ha hecho que le genera culpa o por algo que uno no logra aceptar. En el caso de que este sea su origen, por más que te laves y trates de no entrar en contacto con ciertas cosas que te puedan infectar, el problema de base y el conflicto seguirá estando ahí, a no ser que trates sus causas.

Para poder tratar los pensamientos obsesivos de raíz es necesario que puedas explorar cuáles son las causas de base que te llevan a tener este malestar emocional y esos pensamientos obsesivos y trabajar desde ahí. Y si ves pasa el tiempo y por ti mismo no logras superar esta problemática, trabajes con un psicólogo profesional para que te ayude con ello, lo superes y vuelvas a estar bien.

Cuando tienes un pensamiento que da vueltas y vueltas en tu cabeza y que se resiste a detenerse, es muy probable que caigas en la trampa de pensar:

«Cuanto más lo piense y más importancia le de, antes hallaré una solución y una salida»

No obstante, lo que realmente ocurre en este proceso es que te deja sin energías para hacer frente a otras tareas de tu día y te sientes agotado mentalmente, entre otras cosas como puede ser que te provoque un cierto grado de bloqueo mental, dolor de cabeza, mareos, taquicardias, etc.

Claves para detener las obsesiones o pensamientos recurrentes:

1# Rompe el círculo vicioso de la obsesión:

Cuando se tienen obsesiones suele utilizarse una lógica correcta para responder a preguntas «equivocadas». Es decir, tu atención se centra en esto que te preocupa y se desvía de todo lo demás que hay a tu alrededor, lo cual implica que acabes perdiéndote entre pensamientos intentando controlar esta realidad angustiante de una forma racional. Y esto a su vez te genera un gran desgaste emocional y mental puesto que ves tan importante encontrar una solución y una salida que no puedes parar e interrumpir tus pensamientos.

¿Cómo romper este círculo de ansiedad?

1.1# Descubrir y trabajar en el origen de estos pensamientos, profundizando en las causas que te los están generando, para así poder tratarlos y superarlos de raíz. 

1.2# Aprender a dirigir tu atención de una forma voluntaria hacia otras cosas, puede ayudarte a desviarte de un pensamiento que te atormenta sin desperdiciar tus energías ni poner en riesgo tu serenidad.

En este caso te recomiendo que practiques los ejercicios de Mindfulness que encontrarás en mi Guía Inicial Gratuita su práctica te ayudará a empezar a relacionarte de un modo distinto con tus obsesiones. En la guía inicial y en los recursos y cursos de la web encontrarás mucha información útil y práctica para que aprendas a tomar distancia de tus pensamientos negativos y desapegarte de ellos para poder seguir viviendo tu vida de una forma más serena.

Si te interesa aprender más sobre Mindfulness para eliminar tu ansiedad, estoy creando un programa práctico en el que te llevaré de la mano para que acompañarte en la gestión y superación de tu ansiedad. Puedes visitar mi Escuela Online y apuntarte a la lista de espera para recibir información de su lanzamiento y beneficiarte del descuento promocional.

2# Olvida decirte: «No quiero pensar en…»

¿Has oído alguna vez la frase: «No pienses en un elefante rosa»? Bueno, tanto si la has escuchado antes como si no.

Te invito a hacer el siguiente ejercicio a modo de ejemplo:

Presta atención a esto: «No pienses en un elefante rosa».

Ahora dime…: ¿En qué has pensado?

Por lo general, la respuesta suele ser que uno estaba imaginándose dicho elefante aunque no quería hacerlo. Si no te ha ocurrido esto, considérate afortunado por tener un gran dominio de tu mente.

Pero si estás entre las personas que estaban luchando por no imaginarse el mencionado animal de color blanco, te darás cuenta que cuanto más intentes no pensar en algo, más se va a desviar tu atención hacia eso.

Para cambiar el enfoque y que tu atención vaya hacia otras cosas, además de la práctica de Mindfulness que te comentaba en el punto anterior.

Va a ayudarte dirigir de forma consciente tu atención hacia algo que te atraiga, ya sea una actividad, una conversación con alguien, cambiar de contexto físico y poner el foco en otro estímulo te alejará de ese pensamiento obsesivo que te abruma.

Ejemplos hay miles. Te dejo algunas ideas que puedes aplicar para desviar tu atención:

  • salir a la calle a hacer un recado,
  • llamar a un amigo para conversar acerca de algo que os interese a los dos,
  • hacer un crucigrama,
  • leer un libro de una temática distinta a la que te ocupa en tus pensamientos,
  • hacer ejercicio físico,
  • cantar una canción,
  • cocinar un nuevo plato delicioso con aquella receta que encontraste,…

Sería como visualizar una balanza, si sólo pones la atención en un lado, te desequilibras, en cambio si tu atención la repartes, te sientes en equilibrio. 

Visualizarla te puede ayudar a equilibrar tus pensamientos y contribuir a tu bienestar emocional.

3# Enfrentar tus miedos:

Cada vez que evitas algo que te da miedo, éste aumenta y en consecuencia los pensamientos que acompañan a tu miedo se hacen más fuertes.

Evitar enfrentarte a tus miedos, te predispone a sentirte incapaz de hacerlo y esto a su vez, dificulta que en posteriores ocasiones te sientas capaz de superarlo.

No hay que forzarse a hacer algo que a uno no le apetece, pero si los miedos que tienes te impiden llevar una vida satisfactoria, ¿no crees que habrá que hacer algo con ellos?

Comprender el origen de ese miedo y trabajar desde ahí va a facilitar que el miedo se debilite y puedas empezar a moverte con más libertad.

Otra vía es actuar y plantar cara a tus miedos enfrentándolos, ¿qué es lo que más te asusta?, ¿qué es lo peor que crees que puede ocurrir?

Según cómo sean tus miedos, es probable que si te enfrentas a ellos te des cuenta que una cosa es tu fantasía y temor a que ocurra algo malo y otra distinta es que ésto que temes tenga lugar en la realidad.

Pero insisto, la mejor forma de enfrentar los miedos es desmontarlos para llegar a su origen y superarlos de raíz.

En entradas anteriores Pensamientos obsesivos y ansiedad ¿Cómo romper el círculo? y A veces piensas: ¿Me estoy volviendo loca? Te cuento qué papel juega la Ansiedad en este miedo, ahí vimos con más detalle en qué consisten esos pensamientos que te hacen sufrir y cómo puedes afrontarlos.

¿Y tú? ¿Cómo gestionas tus obsesiones?

Te espero en el hilo de comentarios.

19 comentarios en «Estrategias para detener las obsesiones y pensamientos recurrentes que te hacen sufrir»

  1. Un gran aporte para solucionar los pensamientos obsesivos que afectan la calidad de vida y la concentración. Quizás la mayoría hemos experimentado en menor o mayor nivel ideas obsesivas cuando se está atravesando un problema o se pasó por una situación traumática. Dirigir la atención a otras tareas es de gran utilidad, por ejemplo el trabajo y los deportes ayudan mucho a disminuir la ansiedad e ir superando esos pensamientos negativos poco a poco.

    Responder
  2. yo aun busco la manera, siempre cuando ya encuentro la supuesta solucion y lo voy logrando, vuelvo y caigo pero bueno siempre teniendo Fe en Dios, se mezclan muchos pensamientos miedo al suicidio, miedo hacer daño hasta miedo a la homosexualidad y esta tambien asusta mucho porque uno esta llevando toda su vida normal con su atraccion a las mujeres que aclaro que aun me gustan y me encantan pero aprece este miedo y malestar que atormenta y obvio que uno se siente extraño aveces con rabia por eso por como se vienen pensamientos asi a la cabeza de uno y tengo mi mujer y mis hijos

    Responder
    • Hola Chris,
      Gracias por participar en el hilo de comentarios.
      Si deseas trabajar todo esto que te está pasando mediante sesiones de psicoterapia en las que poder comprender y superar este malestar que te atormenta, estaré encantada de ayudarte.
      Un cordial saludo,
      Laura

      Responder
  3. Yo tengo miedo a volverme un vagabundo, a perder mis medios de vida y arruinarme. He leído que esto es una idea irracional mencionada por Albert Ellis. Pues, eso, tengo el medio irracional de empobrecerme y arruinarme. Estoy abierto a realizar una terapia en relación a esto, por qué no? Saludos.

    Responder
  4. Yo tengo miedo al suicidio y miedo a hacerle dańo a alguien e intentado de todo y cuando siento que ya lo superé recaigo y siento que estoy fuera de control, el mindfulness ayuda mucho.

    Responder
  5. He caido aqui por casualidad. Estuve 2 años obsesionado con una chica con la que sali durante 4 años. Obsesion terrible, no podia dejar de pensar en todo el dia… era terrible. El primer alivio fue hablar con un buen psicologo y entender lo que era una obsesion y entender que no tenia vinculacion afectiva sino obsesiva… Ya puedo decir que lo supere al 100% desde hace un par de años. Conoci una chica y muchas veces me venia el pensamiento de mi ex estando con ella…. muchas veces… le puse mucha racionalidad y ahora tenemos um niño precioso (mi ex no ha vuelto a mis pensamientos) Ahora siguo teniendo pensamientos obsesivos de diferentes de tipos (generalmente laborales), se que estan ahi y convivo con ellos como puedo con una medicacion que me recetaron.

    He probado mindfulness y sofrologia y ayudan. Lo dificil es ser constante.

    Responder
  6. Hola doctora primeramente que hermosa q es y yo me identifico con todo lo mencionado sobre las obsesiones pensamientos absurdos ideas irracionales yo no era asi hace unos 7 añoa atrás comencé a sentir miedos pensar cosas malas hasta con mi madre miedos a hacer daño a algun niño o alguien también pensamientos malos a hacer algo malo a algo q me enseñaron q era sagrado también miedo a contaminarme con alguna enfermedad y todo creo q empezó xq yo desde de los 12 años mas o menos comenzamos con mi familia a vivír de un lugar a otro salimos de nuestra casa y claro al principio todo bien pero extrañaba mi casa mi gente y con el pasar de los años vinieron los problemas familiares y económicos y la falta de amor de mis padres hacia mi y mi padre callo en drogas y era una vida totalmente triste sufríamos todos me comense a aislar un poco en l colegio pero igual me gradue pero no era feliz mi padre nunca me felicito x mi logro xq éramos una familia sin rumbo yo me sentía mal lloraba de ver tanta soledad en mi vida y de mi hermano y mama y pues estaba yo muy jovensito y pues me tocaba sufrir los pleitos de mis padres con mi hermano chiquito me dolía ver a mi hermano q aveces no tenia ni con quien jugar no era vida para mi esa vida mi padre hasta le pegaba a mi madre pues todo esto me afecto mucho mi autoestima no teníamos el apoyo de nadie casi mas q de mis abuelos maternos pero no sabian la triste realidad pero ahi la pasábamos x eso ahora soy inseguro en tomar una decisión xq los pensamientos obsesivos comenzaron hace 7 años y con ellos vivo luchando tratando de salir de esto y a veces lo superó pero la mente me vuelve a hacer caer en todo esto nuevamente yo creo q usted me puede ayudar ya fui donde el psiquiatra y me recetó fármacos los tome un mes los deje y vuelta después de dos meses los estoy tomando ya casi un mes vuelta pero vuelta quiero dejarlos xq siento la misma ansiedad xq mis pensamientos aveces empeoran y he visto q los fármacos son muy dañinos y adictos x eso no se si seguir tomando eso ayudeme doctora su terapia se la ve muy buena usted me da confianza tengo fe en su terapia mi familia ya esta ahora mejor ya vamos saliendo de todos los problemas pero yo sigo mal espero me sepa ayudar paso bien y mal a si vivo

    Responder
  7. Yo he estado por pasando por momentos de anguistia al tener ese miedo a la homosexualidad, el tener pensamientos homosexuales y tener miedo a caer en eso y ya que no siento ningun tipo de atracción hacia los hombres, soy heterosexual. En mi cabeza se encierran esos penmientos que no me dejan en poder hacer mi dia o el no poder disfritarlos. Hace poco tube que salirme de mi trabajo por la angustia y desdeperación de no poder dejar de pensar y esas cosas, llegué a mi casa llorando y con el pensamiento de poder hasta suicidarme. He estado leyendo y buscando alternativas para poner liberarme de esos pensientos y me an funcionado, como el aceptar que tengo esos pensamientos obcesivos y aun que ahorita son menos fuertes que antes aun siguen y no me dejan disfrutar mi día. Realmente tengo poco con este problema, aun que tambien estoy empezando a acurdir con psicologa y aun que no encuentro cual es la raíz quisiera de ayuda para liberarme de esto y ser feliz como antes.

    Responder
  8. Me pongo a jugar video juegos
    Desde hace muchos años sufria de pensamientos intrusivos , antes del internet , caminaba kilómetros tratando de despejar mi mente. Años despues pude comprar una consola, los videojuegos me ayudaron mucho.
    Hoy en dia , sigo jugando videojuegos sobre todo juegos de rol, pues son los que para mi mas inmersión y distracción mental tienen.
    El hecho de que hoy en dia exista youtube y una gran cantidad de información en internet y redes sociales me a ayudado a mantener mi mente ocupada, leyendo, viendo, creando, aprendiendo, practicando, etc.
    Por lo que me dijo un psicólogo hace mucho tiempo, tengo hiperactividad neuronal, hiperquinesia.
    Asi que los pensamientos intrusivos me invaden constantemente.
    Me cuesta mucho concentrarme en una sola cosa asi, que durante un rato veo una peli , aun no temino de verla y estoy leyendo, leo un rato y despues estoy viendo como aprender algo nuevo o practicando algo que estoy aprendiendo, dejo eso y me pongo a jugar, al poco rato sigo viendo la pelicula.
    Solo cuando algo me atrapa demasiado es cuando puedo concentrarme en ello hasta terminarlo o llegar a cierto punto.
    En especial los videojuegos son los que mas me han ayudado a concentrarme , dedicarles tiempo , me calman y sobre todo alejan de mi la obsesión de pensar en cosas sin sentido.

    Responder
    • Hola,
      Gracias por compartir tu experiencia en el hilo de comentarios.
      Espero que te resulten de interés los contenidos que comparto en el blog, pronto retomaré la actividad.
      Un saludo.

      Responder
  9. Hola, Yo me considero una persona científica, pero tengo miedos irracionales que aún no he superado del todo, miedo al maligno, a la condenación eterna y sufrimiento infinito. A grandes rasgos, hace más de 20 años ví una película para adultos y remordimientos moralistas irracionales mi hicieron sentir culpable y con mucho miedo. En esos tiempos, hace más de 20 años, llegué a sentirme como influido por el maligno y traté de combatir mi miedo enfrentándolo directamente mi miedo. La intención fue buena pero el método no.. Sentí que había hecho un desafío al maligno. Salió peor. Con terapia he mejorado bastante pero todavía hay vestigios de ese miedo Yo sé que no es lógico pensar en que existe el maligno, pero no he logrado vencer ese miedo al 100% (escribir esta líneas me pone muy, muy nervioso y temeroso). Incluso, aun cuando yo dejé se ser creyente, un sacerdote me dio la absolución cuando le comenté mi situación para ayudarme a superar ese miedo pero tampoco funcionó mucho. Lo que me ayudó fue la terapia pero todavía no lo he superado al 100%. ¿a alguien le ha pasado algo así de miedo al diablo? ¿qué tipo de creencia ilógica causa esto y cómo combatirla? Gracias.

    Responder
  10. Hola mi nombre es Marta , yo siempre he sido una persona muy inseguro y con baja autoestima
    Desde que empecé mi relación con mi pareja tuve mucho .iedo de que el me dejara y esto me generaba ansiedad pero podía controlarla en mayor medida…el problema vino cuando mi madre un día que se enfado conmigo me dijo que había visto en astrología ( mi familia y yo creemos en esto) que yo iba a dejar a mi pareja y que no íbamos a durar otro años juntos…cuando me dijo esto note que me rompía y me llegaba una ansiedad tremenda al cuerpo, esa noche me asusté mucho.
    Las primeras semanas después del acontecimiento me sentía vacía y solo podía llorar a pesar de que me mi novio me decía que no le hiciese caso y que podríamos superar todo…este malestar se intensificó cuando tuve una discusión con mi pareja donde me decepcionó y ahí apareció el primer pensamiento de : podré estar con una persona que me ha hecho sentir así?
    Y a partir de ese primer pensamiento me asusté mucho y empecé a entrar en esas obsesiónes de que a lo mejor ya no quiero a mi pareja por haber pensado eso o por sentirme triste y angustiada continuamente …me llegue a plantear también mi sexualidad porque desde que empecé con el nunca me excite con un beso sino que necesitaba más cosas para llegar a la excitacion…
    Ahora estoy en un círculo vicioso continuo en el que me planteo constantemente en sí quiero seguir con mi pareja ( cuando se perfectamente que lo amo) y si puedo ser lesbiana por no excitarme con besos…
    Doctora , me podrías echar una mano?? De verdad que tengo mucho miedo de que la solución a qué está angustia y ansiedad pare sea poniendo fin a mi relación…porque no quiero hacerlo

    Responder
  11. Buenos días,

    A mí lo que me ayuda mucho es leer de forma pausada, es decir, cuando veo que se me va la vista a la siguiente frase sin haber terminado la que estoy leyendo, me paro y vuelvo a la que estoy leyendo.

    Esto me ayuda mucho y también el mindfulness.

    Muchas gracias

    Responder
  12. Hola a todos

    Yo he intentado luchar de todas las formas posibles contra este mal pero solo he logrado crisis horribles y tengo mucho miedo a perder el control de mi y volverme loco, miedo a jamás poder superar esta enfermedad.

    Responder
  13. Con terapia cognitiva conductual logre deshacerme de un trastorno de pänico que me duro 20 años y en seis meses desapareció e igualmente aprendí a dejar mi mente completamente en blanco, saludos

    Responder
  14. Hola, me llamo Patricio, soy de Chile y te comento que me gusto mucho tu trabajo.
    Mi intento es detener mi dialogo interno, para ello: trabajo con la respiracion, trato de no me identificarme con el (dialogo interno) sino que los veo pasar sin apegarme. intento vivir el momento presente, y tambien el verme a mi mismo, la auto-observacion. Creo que mas importante es llegar a ser.
    Gracias. Namaste.

    Responder

Deja un comentario