La Ansiedad en procesos de duelo – Cómo acabar con el Dolor Emocional (II)

Hoy te traigo la segunda parte del artículo Cómo acabar con el Dolor Emocional. En esta ocasión vamos a centrarnos en ver cómo muchas veces la muerte de un ser querido trae consigo en nosotras/os la aparición de Ansiedad, veremos por qué sucede esto.

Si te perdiste el primer vídeo o deseas volver a verlo, puedes hacerlo aquí.

Hoy te traigo un nuevo vídeo. Te invito a visualizarlo:

Me parece interesante que veamos el tema de las emociones ligadas a la muerte con más profundidad ya que las que nos pueden aparecer tras recibir la noticia de la pérdida de un ser querido pueden llegar a ser de tal intensidad que nuestro aparato psíquico se sienta desbordado y nos encontremos sin herramientas suficientes para entenderlas, expresarlas y canalizarlas.

Y es que por muy previsible que pueda parecer la muerte de alguien que queremos, ya sea por su edad, por tener una larga enfermedad, … …, y por mucho que sepamos que ésta es inherente a la vida, casi siempre nos pilla por sorpresa y nos cuesta creer que haya ocurrido.

A nivel anímico no siempre estamos preparadas/os para afrontar ese dolor y cuando esas emociones las sentimos tan intensas que nos desarman y no logramos darles un lugar para tramitarlas satisfactoriamente, se acaban quedando prisioneras en nuestro interior y buscan otras formas de expresión.

Cuando esto sucede puede dar lugar a problemas de Ansiedad, Depresión, Fobias, Obsesiones,

Pero veamos…

¿Por qué algunas EMOCIONES se pueden quedar prisioneras dentro de ti tras la muerte de un ser querido y generarte por ejemplo ansiedad?

hombre-caminando-de-espaldas-en-la-niebla

icono flechita lilaPor estar pasando por la primera fase de un duelo, en la que se pueden experimentar sentimientos de negación ante la realidad de la pérdida. En estos momentos puede ser que no reconozcas la evidencia, niegues los hechos, sientas un bloqueo emocional y te cueste reaccionar ante la realidad que se impone. Esto es algo natural ya que no somos robots y necesitamos un tiempo de asimilación de lo ocurrido. En este punto es necesario poner palabras a lo ocurrido, verbalizarlo, rodearse de personas que te contengan y poder reconocer esa muerte. Es por eso necesario llevar a cabo un ritual de despedida cuando alguien fallece, en nuestra sociedad normalmente se realiza un funeral.

icono flechita lilaPor intentar tapar tu dolor y querer mantenerte fuerte a pesar de las circunstancias y del desgarro emocional que sientes por dentro durante tras el fallecimiento de esa persona querida. Normalmente es por el miedo a dejarse sentir el dolor o bien por querer hacer de sostén emocional a un familiar que esté muy afectado tapando y evitando expresar de «forma compensatoria» las propias emociones.

icono flechita lilaPor querer seguir conectada/o con esa persona como si estuviese viva, recordando continuamente y «dando vida» al muerto imaginando reiteradamente cómo sería ahora, cuántos años tendría, cómo actuaría, etc. De esta manera evitarías hacer el proceso de duelo que supone aceptar poquito a poco la pérdida y dar lugar a que la vida, tu VIDA siga. En consulta he tratado bastantes casos caracterizados por no darse permiso para seguir viviendo con el amplio sentido de esta palabra implica y disfrutar la propia vida ya que una persona muy importante y querida ya no está presente. La mayoría de estas/os pacientes sentían que honraban esa muerte al cargar con el dolor para siempre, «enterrándose» ellas/os mismas/os en vida y vivían acompañadas por manifestaciones de ansiedad y depresión.

icono flechita lilaPor encontrarte con la realidad de la finitud de la vida en tu ámbito cercano. Puede ser que sientas miedo a la muerte por haber visto desde tu infancia este tema como algo tabú y negativo.
En nuestra sociedad occidental suele tratarse así, cuando alguien fallece hablando de manera drástica, se hace un pequeño parón en la agenda que suele coincidir con el tiempo que dura el ritual de despedida, tanatorio y funeral pero se niega la evidencia de la integración de esa pérdida asumiendo el proceso de duelo en nuestras vidas, cuesta otorgar el acompañamiento y el tiempo que necesitan las personas afectadas para reponerse, es como si se pidiese que en cuestión de unas semanas, a lo sumo un mes ya todo haya regresado a la normalidad.
Se vive deprisa y muchas veces se niega la existencia del fin de la vida, se ve con ejemplos pequeños y cotidianos en los que cuando algo se estropea se tira o se sustituye en lugar de repararlo, parece como si siempre hubiera que estar a la última, como si lo viejo no sirviese, muchas personas se realizan operaciones de estética para intentar aparentar jóvenes a pesar de su edad, como si la arruga no fuese algo natural, como si no fuese algo inherente a la vida.
Esta suma de factores y muchas más cosas que seguramente te estarán pasando por la cabeza ahora que lees este párrafo influyen en que podamos ver la muerte como algo muy negativo que hay que evitar a toda costa, en lugar de aceptar su orden natural.
Esto puede pasarnos una triste factura que pagamos generando una serie de actuaciones que según el caso podemos expresar en forma de miedos, fobias, obsesiones, ansiedad, … para intentar alejarnos de su natural existencia y de algo que en realidad no podemos evitar.

A modo de resumen:

Resulta necesario sentir y dejar salir las emociones que se mueven en nuestro interior cuando fallece alguien amado, darse tiempo para reordenar nuestros sentimientos, expresar y poner en palabras cómo nos sentimos, nuestra rabia, nuestro miedo, compartir y rodearse de personas que sepan escuchar y respetar nuestros tiempos. Deja atrás las prisas, date tu tiempo.
Y si ves que pasa el tiempo y sientes que no puedes avanzar, que te supera la tristeza y la ansiedad, pide ayuda profesional. Una psicoterapia te ofrecerá un espacio único en el que poder expresarte, canalizar, comprender y trabajar lo que te está pasando.

Próximamente compartiré contigo la tercera parte de este artículo en la que veremos detenidamente cuáles son las fases de un proceso de duelo para ayudarte a entender mejor el momento en el que te encuentras y, además, te daré herramientas para afrontar este proceso.

Espero que esta entrada te haya resultado útil. Si así ha sido, no dudes en compartirla en tus redes sociales para ayudar a más personas.

Ahora es tu turno. Me gustaría que respondieras:

mariposa-encima-de-flor-roja

¿Cómo has hecho para superar la pérdida de un ser querido?

¿Sientes que llevas contigo un duelo no resuelto y te gustaría superarlo?

Te espero en el hilo de comentarios.

Hasta pronto,
Un saludo.
firma_LAURA_reducida

41 comentarios en «La Ansiedad en procesos de duelo – Cómo acabar con el Dolor Emocional (II)»

  1. Tengo 16 años, no creo haber superado la muerte de mi abuelo. Yo tenia 12 años, murió un dia después de mi cumpleaños. En mi familia hubo una espécie de parón, mi padre no estaba en casa porque cuando no trabajaba estaba en casa de mi abuelo haciendo compañia a mi madre, a la q no veía en días, mi hermana estaba en el extrangero, mi hermano en el instituto y mi otra hermana llevaba toda la casa. Mi abuelo pasó un verano con nosotros y poco a poco iba viendo como se deterioraba, perdia memoria y se enfadaba y gritaba cuando nunca lo había hecho. Es muy duro para mi recordarle y pensar en que todos sabiamos que se moría y nadie hacia nada.

    Responder
    • Hola Alba,
      Gracias por participar en este hilo de comentarios.
      ¿Has podido hablar con tu familia de la enfermedad de tu abuelo, de su fallecimiento y de cómo lo viviste?
      Pienso que podría irte bien tratar estos sentimientos que te generan sufrimiento ante su recuerdo para poder superarlo.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
      • No, no he hablado con mi familia sobre el tema. Soy una persona muy insegura y me da demasiado miedo hablar de ello aunque en mi casa se sigue hablando del tema abiertamente aceptando su muerte.

        Responder
  2. Hola buenas, pues te pongo en situación tengo 28 años y en reyes (hace unos 9 meses) falleció mi padre, además de manera inesperada, ya que enfermó en un viaje y lo tuvieron que hospitalizar allí, recibió cuidados pésimos por no decir inhumano, hasta el punto de insertarle un drenaje hasta el pulmón sin anestesia y en fin también que achicharraron la venas por exceso de antibióticos en las vías mejor ni recordar ya todo eso. Bueno pues como no querían que viajara hasta España tuve que hablar con la embajada y aquí ya pues pasó lo que pasó.
    Entonces a tus preguntas:
    ¿Qué he hecho para superarlo? Si te digo la verdad no se si lo he superado o solo enmascarado. Desde el primer momento, no deje de realizar mis hábitos cotidianos como ir al gimnasio, comenzar el máster, pero creo que para aguantar todo eso así intenté mantener la mente ocupada para no pensar, por eso no se si lo he superado porque ha dia de hoy creo que la situación me pesa más.
    Sin querer he contestado a la otra pregunta, y hombre si me gustaría superarlo porque tengo drásticos cambios de humor, estoy bien y de repente me entran muchas ganas de llorar, además de tener ansiedad lo cual me agobia bastante, porque encima me obsesiono creyendo que me pudiera pasar algo q no fuera ansiedad. Bueno un saludo

    Responder
  3. Hola. Perdí a mi madre hace 4 semanas. Vivíamos solos en la misma casa. Fueron 7 semanas de hospital durante su enfermedad en las que estuve una media de 20 horas diarias con ella.
    Desde entonces tengo mucha ansiedad que se manifiesta en síntomas como dolor de cabeza, sensación de ahogo, opresión en el pecho o rigidez en el cuello.
    Como dice el comentario de Vanessa, a veces creo estar bien, intento ocupar mi cabeza con cosas para no pensar demasiado, pero la verdad es que me encuentro bastante ansioso y me está costando mucho superar la pérdida. También me agobio pensando en que yo también puedo estar enfermo, supongo que es por haber visto la muerte tan de cerca y en un ser tan querido.
    Gracias y un saludo!

    Responder
    • Hola Felipe,
      La situación por la que has pasado es muy dura, ha sido un proceso muy intenso y con un final muy reciente. Tu mente necesita tiempo para asimilar lo ocurrido, date un tiempo y si ves que tú solo no puedes superarlo, pide ayuda profesional.
      Te envío un abrazo,

      Laura

      Responder
  4. Buenas queria comentar mi historia e duelo.
    Mi madre enfermo hace 2 años,batallo,los últimos meses estuve trabajando.fuera de casa,cuando.volví vi su deterioro…no quise ver el alcance de la gravedad.
    Las ultima semana no me separe de ella ya q ella quiso.morir en su casa.Fue durísimo,jamas habia pinchado a nadie,y verla sufrir.. el dia antes de morir decidio consciente ingresarse para descansar,mi cuerpo descanso al igual que el suyo,las primeras semanas después de su muerte,queria recordarla y llorar pero no había recuerdos,no habia nada como si no hubiera existido.
    Ahora voy recordandola y lloro,siento tristeza,pero no dejo de tener un dolor en el pecho que me invade,como si mis emociones no salieran lo suficientes y se reprimieran ahi.
    Escribo en una agenda todo lo q voy sientiendo,se va soltando.
    Y he descubierto un.miedo atroz a la enfermedad,que la gente que amo,le pase lo mismo o a mí.
    Esa es mi historia y así voy llevando mi duelo.
    Por cierto soñaba con ella,y la última vez q soñe se despidio de mi,y no he vuelto a soñar,siento que ahora empiezo mi duelo.

    Responder
  5. Ya pasaron 5 años de la muerte de mi Padre y me acabo de dar cuenta que desde hace 5 años que sufro y combato la ansiedad. No habia relacionado ambas cosas pero no parece casual. Desde ese momento perdi mi alegria y adopte las caracteristicas de debilidad y angustia de mi padre. Claramente no lo he superado. Quiero volver a ser yo misma.

    Responder
  6. Mi hermano murió hace 1 año y he tenido mucha ansiedad y obsesiones y aveces sentimientos de no querer vivir o no estar en ningún lado tranquila como en el trabajo o la casa no me siiento aveces Agusto , te tenido episodios de ataques de pánico y ansiedad e irrealidad que es la que más me ha dado miedo y salgo a la calle pensando que no me vuelva a suceder y me provoco mucha ansiedad y en las mañanas pero yo en realidad si quiero estar viva y vivir mi vida normal, no sé si eso sea parte del duelo pues aveces me siento muy confundida y no me entiendo cómo todo me pasa de repente y no puedo controlarlo.

    Responder
  7. Hola;

    Tengo 36 años y me quedé viuda hace 3 meses, al principio lloraba mucho y ahora voy llorando menos pero tb porque la gente se siente incómoda o mis padres sufrían mucho al verme Así que intenté que me vieran bien. Han surgido problemas económicos y me he quedado con deudas sin casa y discutiendo con su familia y socio, al principio el tener que solucionar los otros problemas parece que me distraiga. Ahora cada vez siento más ansiedad, se me acumulan todos los problemas, me siento bloqueada y como a punto de perder el control, que los demás piensan que no me comporto normal.No se cual es son las fases si esto es normal nunca he pasado algo así y no pues creer qu ya no este .murió en mis brazos en el hospital en cinco días de la noche a la mañana cada vez es recuerdo me parece lejano e irreal no se si todo esto que me pasa es normal parte del duelo o si hago las cosas fatal

    Responder
    • Hola Teresa,
      Siento el retraso en mi respuesta, estoy todavía de baja maternal.

      El fallecimiento de una pareja es muy doloroso y el proceso de duelo es duro y difícil.
      La ansiedad que describes, el bloqueo que sientes y el dolor que te invade necesitan un espacio en el que poder ser escuchados y tratados para que puedas seguir adelante.
      Mi recomendación es que te permitas un acompañamiento psicológico que te ayude a transitar la situación por la que estás pasando, ya que un psicólogo profesional podrá escucharte de un modo distinto al que hacen las personas de tu entorno y podrás expresarte y elaborar todos los sentimientos encontrados que estás sintiendo y que te impiden avanzar.

      Si estuvieras interesada en trabajar conmigo, puedes escribirme a info@psicoayudarteonline.es , pronto retomaré la actividad profesional.

      Gracias por seguir el blog.
      Un saludo.

      Responder
  8. Uuuy yo pasé por un transtorno de ansiedad terrible durante meses. Todo a causa de la muerte de un hermano. Son unos síntomas terribles y la verdad lo describo como haber vivido la muerte en vida. Todo por tratar de ser la fuerte, la que no llora, la que activa, la que no se quiebra. Mi sistema nervioso explotó. Primero con vértigo, angustia, constante durante meses. Luego con una presión terrible en la cabeza, como si me fuera a explotar. Y luego, algo que no puedes combatir, insomnio total durante dias y dias.
    Cuando comprendí que necesitaba ayuda me puse en manos de un profesional, que con terapia, medicamento, pero también como mi fuerza de voluntad (ejercicio diario, sacar emociones a diario, llorar a diario para desfogar, meditando a diario, yoga a diario, durmiendo 8 horas, comiendo saludable, durmiendo siesta, etc. Viendo por mi y para mi, primero). Fue cuando comencé a mejorar. Fue un largo camino de 2 años. Ahorita ya estoy dada de alta desde hace meses, no tomo nada, sigo con mi vida de ejercicio y mantenimiento de todo lo que describí. Cuidar de mi y sacar mis emociones es parte de mi vida ahora.

    Si se puede acabar con el transtorno de ansiedad. Pero es un camino largo de cambios, acciones y aprendizajes. Ya no eres la misma persona.

    Aún siento síntomas, pero de forma minima y ya no me asustan.

    Son una señal de que debo: parar y respirar, descansar, comer, ver por mi. Son una señal de cansancio, como un dolor de cabeza o dolor de estómago. Y he aprendido a escuchar a mi cuerpo.

    Ánimo. Si es posible salir. Pero es un trabajo integral. Un medicamento no funciona solo.

    Responder
  9. Hace 1 mes y tres semanas falleció alguien muy cercano, desde ese momento me han sobrevenido ataques de ansiedad y depresión.

    Me encuentro desesperada por q me impide hacer mis actividades diarias y afecta mi matrimonio.
    No se q hacer, estoy desesperada.

    Responder
  10. Cordial Saludo, hace 2 meses falleció mi Madre, la luz de mi vida, estoy pasando por una crisis de ansiedad y tristeza que me impide continuar con mi vida, la extraño mucho y quiero aceptar que ella partió de este mundo terrenal y ahora esta mejor, pero hay algo que no me deja tranquilo e impide la aceptación, el hecho de pensar y saber que nunca más la volveré a ver me destroza y no me da ganas de vivir, aunque sé que quiero salir adelante por mi y por ella quien me dió todo el amor, y lo que me molesta es por qué algo tan hermoso como la relación que tuve con ella, todo ese amor que perdurará y atravezará cualquier barrera de vida o muerte, ahora duela tanto.
    Quiero continuar pero esta ansiedad y tristeza afecta mi vida, ansiedad, insomnio, miedo, son cosas naturales pero no sé como vivir con estas emociones y llevar un duelo más manejable.
    Les deseo lo mejor a todos por los que estamos pasando por esto y saber que en algún momento y si es posible nos volveremos a encontrar con nuestros seres queridos.

    Responder
  11. En diciembre de el 2017 falleció mi papá. Fue muy duro para mí la situación pasó demasiado rápido en marzo comenze con problemas de ansiedad bastante fuerte. Tanto q no logro entender tantos de los sintomas q me dan miedo de pensar q estoy enloqueciendo. Aveces siento como si yo también estuviera muerta como si nadie me viera. Y como si los días fueran mentira. Es horrible. Aunque apesar de todo tengo conciencia de todo. No se q me pasa es esto normal????

    Responder
  12. Hace un mes que después de 50 años de casados y 30 de convivir las 24 horas, día y noche, murió mi esposa, los tenemos 73 años de edad. Los primeros días fueron un infierno, sentía que el pecho me estallaba, un vacío espantoso en mi interior, el estómago revuelto, en cada espacio de la casa donde nos veíamos o platicábamos, sentía su ausencia y el dolor se hacía presente. No logro dormir, llevo este tiempo casi en vela, cuando lo intento surgen momentos de nuestra vida y la inquietud de no saber dónde está ahora. Este estado parecía haber, sino disminuido si menos doloroso, pero hoy después de 56 días, un mes y 26 días, esta sensación regresó con mayor intensidad, tan grande que deseo morir ahora para terminar con esta tristeza, cómo puedo acelerar mi muerte, vivir en la casa solo es como no vivir. ¿Qué puedo hacer para morir ya, ahora, en este momento e irme a alcanzarla?

    Responder
  13. Hace ya 1 año que murió mi abuela y siento que tengo secuelas pues fue la primera muerte cercana a mi, no supe manejarlo, guarde muchos sentimientos, palabras y cosas que ahora me están pasando factura, tengo episodios de ansiedad en donde mi estomago es el primer afectado, se me forma un nudo en la garganta que no me deja comer o sentír un miedo terrible a la hora de comer, pero luego me pasa y en unas semanas vuelve, es un ciclo de nunca acabar, cundo estoy en el episodio de ansiedad de verdad que pienso que así voy a quedar para siempre y es un sentimiento horrible, no se como manejarlo.

    Responder
  14. La verdad que quisera contar mi caso para verlo en perspectiva. Yo tenía una relacion muy cercana con mi mama. Ella fallecio hace 17 años. Como dices en algunos de tus posteos o lei en otros lados, una muerte repentina a veces es mas difícil de comprender. El hecho es que mi mama era una persona muy alegre y jovial, yo solia estar tranquilo, y estdiaba mucho (soy arquitecto) tenia amigos y llevaba dentro de todo una muy linda vida. Son confusos los sentimientos porque si bien yo seguia con ml vida desde que le diagnosticaron una enfermedad autoinmune, comence a sentirme extraño al ver como su cuerpo y espíritu se deterioro en tan poco tiempo. Los medicos le dijeron que iba a tener que soportar dolores toda su vida y no quiero renegar de los medicos porque tambien soy profesional, pero eso fue algo que le cambio el semblante desde ese mismo dia. Mi camino por el duelo tuvo un giro inesperado cuando me dio un ataque de ansiedad 2 años despues de su fallecimiento al punto que durante meses no podia.levantarme de la cama. Mi.entorno familiar nunca lo comprendio, no hubo apoyo. Yo busque inmediatamente ayuda incluso.cuando me dio el ataque de ansiedad. La reaccion de mi padre fue otro agravante, se caso a los meses de haber muerto ella, y si ya no nos llevabamos bien, cuando sufrí el ataque de ansiedad a veces lloraba del terrible miedo que sentia, y mi padre reaccionaba con violencia:me preguntaba cosas como a que le tenes miedo, dificil era explicar. Todo se puso tenso y finalmente me cerro las puertas de casa a los 22 años. Yo segui buscando ayuda pero durante 4 años apenas pude encontrar trabajo y seguia yendo a sesiones de terapia y viendo psiquiatra. Mi familia creo que por el hecho de verguenza, el machismo (un hombre que expresa sus sentimientos, realmente me parece que ni siquiera desean escucharlos) y ademas la ignorancia, porque muchas veces al explicar o intentar dar una idea de lo.que siento se enojan, o dan Consejos pero no escuchan. Asi desde los 22 años que vengo viviendo a medias. Problemas economicos y otras dificultades me han pasado, a veces me he sentido mejor otras peor pero nunca me senti igual que antes de ese primer ataque de ansiedad. Como vivo solo y practicamente se puede decir que todos mis días estoy solo, me llevo a tener conductas irracionales para tratar de lidiar con la ansiedad, no siento que que sean obsesiones, sino buscar formas de aplacar mi ansiedad. He pasado por situaciones que jamas hubiera querido pasar. Terminar mi carrera universitaria fue un martirio y hasta he llegado a beber para sentirme en paz por.momentos. creo que la clave de no haber podido superar este duelo es el hecho de que me senti muy abandonado por mi familia. Es decir, me prohibieron entrar a mi casa, y si bien no deseo ser molestia para nadie si es bueno saber que alguien se preocupa por ti, nadie jamas.me.acompaño al medico por ejemplo. O sea en mi familia saben que estoy deprimido pero nada mas que eso. Llegue aqui porque hace un par de años la ansiedad extrema me volvio a tocar, y volvi apedir ayuda. Hablo mucho cpn mi medico y creo que es un gran soporte para mi quizas por mi soledad y por tratar de explicar lo que se siente vivir 24 horas sufriendo ansiedad. Pero como le explicaba últimamente he tenido varios episodios a los que llamo glimpse, les puse ese nombre porque no encuentro algo que lo defina en español, me sucede a veces que de repente es como si despertara y me preguntara porque me esta pasando esto? Es irracional tanta ansiedad junta, debe haber una solucion para esto. Duran muy poco y mi medico me pregunto si era algo positivo o negativo, y le dije que era positivo, porque eran reales, se sentia absurdo que sintiera tanto estrés y por un momento me sentia como cuando era una persona feliz. He pensado muchas veces en el suicidio pero no lo he intentado, pero si pienso que antes de morir si ese fuera el caso, me gustaria superar la muerte de mi mama, dejarla ir, se que suena contradictorio, porque eso significaría volver a vivir, pero explicar la vida en palabras suele ser contradictorio. Bueno. He escrito mucho pero vivo en una ciudad pequeña y creo que en ciudades mas grandes hay mas recursos, a veces no se sabe donde se encontrara la curacion. Siento enojo muchas veces Al escuchar gente decir que la muerte de la madre no se supera. Como es posible que uno no pueda superar un hecho de la vida que es natural. Espero poder recibir respuesta, y averiguar de los costos del tratamiento. Y mas que nada espero poder volver a vivir. Se que sueno dramatico pero es mucho el dolor que he sentido, yo solia ser una persona muy alegre y sociable, y lo sigo siendo pero perdi algo que no puedo reencontrar o recuperar. Me despido y muchas gracias.

    Responder
  15. Mi madre fallecio la semana pasada, el viernes 30 de abril. Yo desde antes sentia que se venia el momento y tuve muchos momentos de tristeza, negacion y desesperacion. Cuando me dieron la noticia (porque ademas vivo en otro pais) me deshice, y vole de inmediato. Llegue una hora despues de que mi madre falleciera y eso me lleno de enojo y frustracion. Llegue al hospital y mi padre estaba deshecho, vi el cuerpo de mi madre y no senti nada, simplemente no la vi ahi. Llore, pero mas que nada, me mantuve muy ecuanime tratando de resolvreeer cosas y ayudar a mi padre co su dolor y cosas que habia que hacer. Pense que al regresar podria tener espacio para mi duelo, pero regrese y me siento muy tranquila. Siento que esta en un lugar mejor, le lloro poco y con mucho cariño y dulzura, no tengo arrepentimientos ni situaciones inconclusas, pero tengo miedo de no estar deshecha, aveces pienso que hay algo mal conmigo. Tambien me da miedo que no me caiga el veinte, pero de verdad siento que acepto la situacion….. En fin, es la primera vez que paso por algo asi, y pues mi madre era mi todo, mi mejor amiga, eramos mjy unidas, y no me siento como toda la gente que conozco cuando han perdido a alguien querido.
    Que me pasa? lo supere? estoy en paz? o algo anda mal conmigo?

    Responder
  16. Desde enero de 2019 tengo Trastorno de ansiedad generalizada, tambien tuve depresión y agorafobia que ya supere, todo por muchos sucesos trágicos en mi familia.
    Estoy medicada con Diazepam (10mg a la mañana y 10mg a la noche), me daban ataques de ansiedad y pánico. Mi psicólogo me aplico el método cognitivo conductual con muy buenos resultados. Ya estaba casi recuperada, habia dejado de tomar antidepresivos, no tenia ataques de ansiedad ni de pánico, y me ivan a bajar la dosis del Diazepam cuando el 14 de junio recibi la peor de las noticias. Mi hermano (el 2° de 4 hermanos, yo soy la más pequeña), tenia un tumor cerebral inoperable y le quedaba poca vida. El 29 de agosto mi querido hermano murió y lo estoy llevando fatal
    No tengo ganas de nada, debo de ver a mis padres mayores y enfermos sufriendo, he vuelto a tener recaídas fuertes de ataques de ansiedad y pánico y mi psicólogo no me puede atender por problemas personales desde que le detectaron en junio la enfermedad a mi hermano, hace meses. Fui a otra psicóloga y no me gustó, no hay el feeling ni me ayudo como lo hace el otro psicólogo. Estoy desesesperada. No sé como afrontar con estos ataques de ansiedad y depresión que no volveré a ver más a mi hermano, que se fue demasiado joven y rápido, que no lo vere envejecer. Mi mayores apoyos son sobretodo mi marido, y mi hija de 13 años, que es nuestra hija única. Tengo mucho dolor. Estoy rota por dentro y siento que mi psicólogo me ha abandonado y he retrocedido todo lo que habia avanzado. ¿Que me aconsejas para afrontar este duelo teniendo trastorno de ansiedad generalizada? Estoy rota.

    Responder
  17. EL 26 DE OCTUBRE CUMPLE 4 MESES DE FALLECIDA MI MADRE, TRAS EMPEZAR CON DOLORES Y MALESTARES ABDOMINALES Y DESPUES DE DIAGNOSTICO TRAS DIAGNOSTICO SIN SABER QUE TENIA, SE FUE AGRAVANDO TANTO QUE FALLECIO, EN MENOS DE DOS MESES SE DETERIORO TANTO Y TAN RAPIDO QUE NO DABA CREDITO, AUNQUE TUVE OPORTUNIDAD DE DESPEDIRME DE ELLA DE PEDIRLE PERDON, DESPUES DE QUE FALLECIO SENTIA UNA ENORME Y EXTRAÑA SENSACION DE QUE LA VERIA PRONTO O QUE ME DIRIAN QUE TODO ERA UN MALA BROMA Y QUE LA VOLVERIA A VER, ASI FUE DURANTE UN MES, LUEGO SEGUI CON MIS ACTIVIDADES HABIA RATOS QUE ROMPIA EN LLANTO, PERO CONTINUABA CON MI VIDA, SEGUIA VIENDO A MI HERMANA Y MI PADRE, SEGUIA SIENDO APARENTEMENTE EL MISMO, AL PENSAR EN ELLA AL PRINCIPIO ME DABA MUCHA TRISTEZA, LUEGO DE UN MES PENSABA EN ELLA Y ME DABA MUCHO CORAJA CON LOS MEDICOS CON MIGO CON LA VIDA CON DIOS, DESPUES EL SENTIMIENTO CAMBIO Y AL PENSAR EN ELLA ME SENTIA TRANQUILO DE SABER QUE ELLA AL MENOS YA NO SUFRIA Y QUE HABIA TENIDO MOMENTOS MUY LINDOS A SU LADO RECUERDOS QUE DE CIERTA MANERA ME DABAN TRANQUILIDAD Y PAZ, PERO HACE DIAS EXPERIMENTE UN EPISODIO DE PANICO ERA HORA DE DORMIR Y AL ACOSTARME Y ACOMODARME EN LA CAMA SIENTO UNA SENSACION DE MIEDO QUE ME INVADE DE CABEZA A PIES DEJANDOME HELADO EL CUERPO Y CON ESCALOFRIOS VIENIENDO A MI MENTE UN TERRIBLE MIEDO A QUEDARME DORMIDO, ME ASUSTE MUCHO ME PARE DE LA CAMA Y NO SABIA QUE ME PASABA EL CORAZON SE ME ACELERO DEMASIADO, AL CABO DE 20 MIN PUEDE CONCILIAR EL SUEÑO, AL SIGUIENTE DIA ESTUVE CON MIEDO DE QUE ME VOLVIERA A DAR Y AL LLEGAR LA NOCHE SOLO SENTIA LA SENSACION DE VOLVERME A DAR PERO FUE TODO, LOGRE DORMIR DE NUEVO SIN PROBLEMA ALGUNO, AHORA ME DA DE DIA ESA SENSACION DE MIEDO QUE INVADE MI CUERPO COMO BALDE DE AGUA FRIA, Y AL CABO DE MINUTOS PASA. MI PREGUNTA ES: ES PARTE DEL PROCESO DE DUELO? NO ME HABIA PASADO ANTES. GRACIAS POR LA INFORMACION MUY UTIL, VEO QUE NO SOY EL UNICO QUE LO PADECE. ESPERO RECIBIR RESPUESTA. ANIMO A TODOS LOS QUE PASAN POR LO MISMO. UN SALUDO A TODOS USTEDES!

    Responder
  18. Por lo que cuentas, y por mi experiencia de mucho tiempo con ese trastorno, eso es ansiedad con ataques de pánico. Pide ayuda psicologica y psiquiatrica,que verás que te ayudará mucho. Yo arriba explique mi experiencia, ahora voy a otra fabulosa psicologa y estoy mejorando, aún pese la grandisima pena que no volveré a ver jamás a mi hermano. Mis condolencias por tu madre, y verás que si vas a un psicólogo conseguirás poder controlar esas feas emociones, aunque cuesta, pero lo lograrás. Yo estoy en ello, y voy mejorando notablemente. Un saludo y mucha fuerza, que pasar un duelo es muy duro.

    Responder
  19. Hola. Perdí a mi abuela ya casi hace un mes, viví con ella toda mi vida y más que una abuela, fue una madre para mi. Ella comenzó a empeorar rápidamente de unos meses para acá y la última semana agravó de manera acelerada. Desde hace tiempo me preparaba para su muerte, tuve lo que llaman duelo anticipado, sabía que tenía una enfermedad grave y que su tiempo estaba contado. Fueron los meses más difíciles de toda mi vida. Tengo imágenes en mi mente que nunca voy a poder olvidar.
    Tuve la oportunidad de despedirme de ella aunque no de la manera que hubiera querido ni esperado, al salir experimente ataques de ansiedad en donde me faltaba el aire y me dolía el pecho. Acepté la realidad o al menos eso pensé, y continúe con mi vida, lloraba en los momentos en que me sentía triste e intentaba apoyarme de mi familia y amigos para salir adelante. Sin embargo, hay algo que me preocupa y que crece día con día.. cada vez experimento más momentos de tristeza, tengo dolores de cabeza constantes pero sobre todo siento un miedo muy grande porque se me llegase a aparecer, puede sonar absurdo pero es algo que me está controlando cada vez más. Mi madre me ha dicho que si eso llegara a pasar que ella nunca haría nada para asustarme o dañarme, pero eso no ha logrado quitarme este sentimiento. Estoy segura que mi madre tiene razón, lo he pensado y creo que a lo que tengo miedo de su aparición es volver a verla enferma y sufriendo como lo hice los últimos días. Al leer tu post Laura me di cuenta que probablemente sigo cargando con su dolor ya que siempre fui el sostén emocional, pero no entiendo porque siento eso, todo esto es nuevo para mi, es la primer muerte cercana que experimento y no estoy segura de que hacer.
    Gracias por leerme, te leo de regreso.

    Responder
  20. Hola! Si ciertamente tengo un duelo no resuelto. Mi hijo falleció en un accidente de tránsito, tenía 20 años de edad y ya han pasado 3 años de su partida y aún sigo sin entender el porqué, sin creerlo! Lo extraño pero lo espero, no exterioriza mi dolor, mi sentir, al principio para que mi familia no se desplomara y luego para mantenerme en pie. Mi trastorno emocional fue tan fuerte que mi nivel de tolerancia se acabó y a los 2 meses me divorcié y mi núcleo familiar se desintegró… actualmente vivo sola y luego de 3 años tengo ataques de panico… es decir creo que estoy más afectada de lo que siento…

    Responder
  21. Hace ya 3 años murio una persona que para mi era como mi padre. murio sin que yo pueda despedirme, estabamos enojados, murio me entere 1 mes despues, me contaron que estuvo 3 dias fallecido en la casa hasta que lo encontraron. todos los dias pienso en el desde que murio, hablo de el y lloro. siento desesperacion por momentos y ansiedad. le tengo miedo a la muerte. por momentos no se exactamente lo que siento.

    Responder
  22. Hola. Hace un poquito mas de un año, 21/02/19, mi hermano menor de 20 años murio despues de que un auto lo chocara cuando venia en su moto de trabajar. Fallecio en el instante, y fui yo la primera en ser avisada del accidente por mi cuñado q trabajaba con el. Fui rapido al hospital pensand q se habia quebrado un brazo o una pierna, jamas se me cruzo la idea de q estuviera muerto o yo no lo queria pensar. Cuando llegue, mientras mi novio estacionaba el auto entre yo y me encerraron en un consultorio con 2 doctoras sola y me dijierln q mi hermano estaba muerto. Hasta el dia de hoy se me viene ese momento a la cabeza y siento que me falta el aire. Fui yo la que tuvo q contener a mis papas cuando llegaron y se enteraron q estaba muerto, con mi hermano cuando llego de trabajar y lo vio. A veces siento q no me permiti sentir lo suficiente para q mis papas no sufrieran mas viendo mal a mi tambien. Yo me casaba al otro dia, me quede sin hermano y sin casamiento. Ademas hacia 3 años q intentaba quedarme embarazada y no podia, eso ya me tenia en una situacion de tristeza y depresion practicamente..se juntaron muchas cosas en mi cabeza. Meses despues estalle una o dos veces x unas discusiones q nada tienen q ver con esto..pero hable con mis papas y mi hermano..tmb con mi novio..les dije q sabia q tenia q ir a un psicologo xq no estaba bien.. pero nadie me dijo vamos q te acompaño, siento q en ese sentido no me apoyan como yo ll haria con ellos.. y no quiero contarle a nadie mas de mis problemas. Xq todos dicen no tenes q llorar x tu hermano tenes q estar bien..o ya te vas a quedar embarazada no lo pienses mas y va a venir solo..no es tan facil.. nadie lo entiende y siento q en la priner sesion voy a salir hecha un trapo de llorar y desahogarme y nadue va a estar ahi para abarazarme si voy sola..

    Responder
  23. Tengo 17 años en diciembre de 2019 falleció mi abuelo paterno, mis padres llevan 10 años separados aprox. Pero antes de ello yo era muy muy cercana a mi abuelo, me regalaba tazas con mi nombre y una plantita muy peculiar, en fin al cumplir años solía hacerme llamadas de felicitación creo que a pesar de lo sucedido existía una comunicación mi seguida pero si buena, recuerdo que horas antes me informaron que había desayunado muy bien y de iba a ir a su casa, transcurrido el tiempo me llama una tía y me avisa que se murió, antes de esto cabe decir que mi abuelo llevaba menos de una semana en el hospital porque estaba un poco mal, en fin, esta trágica noticia se me dijo en la noche y al día siguiente fuimos al velorio, creo que nunca terminé de llorar lo suficiente por eso, no me sentía con ganas pero mi familia materna al día siguiente de la muerte de mi abuelo tenía una fiesta y me pidió mi mamá estar bien, me la pase cuidando a mi sobrina pequeña supongo que para distraerme además que le da un poco de felicidad a lo vida, pero desde esa fecha hasta ahora cada que veo algo relacionado con viejitos o muertes o accidentes me dan ganas de llorar, básicamente por todo…, cosa que antes yo controlaba muy bien…

    Responder
  24. Hola buenas noches
    Hace tres días falleció mi mamá estuve con ella hasta que dio su último respiro, verla agonizando y sufrir me duele aún, el no poder hacer nada me hace sentir muy culpable, esa noche cuando falleció sentí el frío de la muerte helado y calandome los huesos. Nunca me aleje de ella ni de sostener sus mano y hablarle con amor. Por una parte siento miedo, ansiedad, tristeza y la recuerdo mucho. El caso es que me siento pesado desde ese día y en la casa se puede sentir. Rezo por ella y su eterno descanso deje de llorar para que se pueda ir. Lo último que le dije que me quería ir con ella y que viniera por mi, fue mi mejor amiga, compañera, madre y de más. La extraño mucho y me siento solo, muy solo.. aún todo me recuerda a ella. Saludos, y espero me pueda apoyar

    Responder
  25. Hola buenas tardes tengo 39 años y hace 2 años perdí a mi hermano fue algo inesperado el aparentemente estaba bien le dió un infarto fulminante el falleció a los 37 años cuando a mi me avisaron q el estaba tirado en el patio de la casa de mi papá fui corriendo a dónde el estaba yo lo veía y no creía q el estubiera ya sin vida vinero los paramédicos a confirmar su muerte a mi me tocó arreglar lo de la funeraria puesto q mi papá estaba muy mal arregle lo del panteón y al igual me tocó lo del novenario yo no creía q mi hermano estubiera metido en esa caja no tuve ni tiempo de llorar le pues no quería q mis hijos se pusieran más tristes de lo q ya estaban yo y el éramos muy unidos de echo el solo me hablaba a mi el a mis otras hermanas y a mi papá no les hablaba era muy poca comunicación q tenía con mi papá me dolió mucho q el ya no estubiera con nosotros desde el día q falleció le prendo veladoras hasta el día de hoy pongo fotos tengo todas sus cosas e sentido mucho coraje con mi papá pues el nunca se acercaba a mi hermano ni para saber cómo estaba y ahora q no está ve sus fotos y le llora le canta y a mi me da mucho coraje pues en vida nunca se preocupo por el o por lo menos eso es lo q pareció tal ves si le importaba lo q le pasaba a mi hermano pero nunca se lo hizo saber yo desde ese día q falleció no encuentro mi lugar hay veces q me pongo muy sentimental o tengo coraje a personas no se q hacer gracias

    Responder
  26. Hola, tengo 28 años mi madre fallecio de cáncer de mama. Todo fue un proceso muy doloroso,. Yo estuve siempre con ella en todo momento de su enfermedad pero en el momento donde yo tenía que haberme quedado era ya en su hora de morir.
    Desde niña vengo teniendo ese miedo de ver morir a mi madre, ese día llego y hui para no verlo. Me siento culpable de no estar allí. Ni siquiera en su velorio, algunas veces no me siento culpable otras veces si, mis conocidos me juzgaron y me critican por ello. Se que me falta valentía para asumir eso y es otra carga más para mí. Se que la vida me lo cobrará por haber huido en ese momento. Pero me da miedo, aún tengo miedo. Y me identifico mucho con el texto todas las noches pienso y recuerdo estar con ella en el hospital y vivo todo nuevamente. Por eso he llegado hasta aquí para encontrar respuesta de esta culpabilidad que siento., A pesar de haberme portado en vida bien con ella. Ese pedazo me tiene intranquila. Muchas gracias

    Responder
  27. Perdí a mi madre hace un mes, me había mantenido muy serena desde su muerte, he estado haciendo trámites y papeleos, tomando las riendas del tratamiento de mi hermana que está enferma, en fin, poniendo todo en orden para poder continuar con nuestras vidas de una forma más o menos normal. Pero, desde ayer siento ataques de ansiedad: tengo problemas gastrointestinales, me palpita rápido el corazón y he sentido un par de veces como si me fuera a desmayar, me da mucho miedo estar enferma de algo grave. 🥺

    Responder
  28. Hola, hace unos días que perdí a mi abuela, que para mi es como mi madre. Cuando la ingresamos esta vez en el hospital me pegue todo el mes llorando como prediciendo algo que sabía que ocurriría aún viéndola a el hablar y decir que se encontraba bien, yo sabía que algo malo venía.
    Siempre he padecido de ansiedad desde que mi abuela ha estado en hospitales y de más, creo que es el miedo de perderla lo que me hacía padecer esa ansiedad … siempre pensaba ¿Y que hago yo sin ella? … pero ese día llegó.
    La lloré pero no perdí nunca los nervios ya que siempre pensé en mi abuelo que sabía que me necesitaba, a día de hoy me siento como ahogada por dentro con ansiedad y trancada en mi interior, el problema es que no quiero derrumbarme y evito llorar y caer en el abismo, pero al mismo tiempo siento que debo llorar y llorar hasta que no haya un mañana … lo raro es que no lloro porque estoy bloqueada y es raro en mi pues siempre he sido una llorona para todo …. no se que hacer pero creo que necesito ayuda psicológica pues no quiero desahogarme con la gente que quiero ya que no quiero que sufran mas por la situación.

    Gracias por leerme.

    Responder
  29. No se si sea normal tener dolor de cabeza demasiado y en la nuca hay veces que ni duermo y me duela el pecho y me arda tengo mi cabeza como mareada y como que lo que vivo no sea real y mis ojos entren muchas luz.. Y tenga miedo de no se que de tengo miedo de que me pase algo pero veo que dice que es normal esto después de un duelo complicado mi padre murió.. Y me duele demasiado tengo demasiado miedo de que tenga algo

    Responder
  30. Con la perdida de mi primo surgen mil emociones….era joven, tenia una vida por delante, coraje…somos del mismo dia de nacimiento….con la diferencia que yo soy 15 years mas grande….el por que el y yo sigo aqui….mucho coraje con la sociedad…..muchos que huvieras….pero eh podido vivir un di a la vez por que Dios esta conmigo, si hay dias mejore que otros pero se que mi primo en esta tierra no esta ya, ahora como madre me toca ser testimonio vivo para mis hijos que tambien estan en duelo por la perdida de su tio. y eso es lo mas dificil….

    Responder
  31. Mi madre murio hace 2 meses. Tenia cáncer. Siento que el mundo se me derrumbo y no se para donde ir. Quisiera morir e irme con ella. La sueño todas las noches, pero en los sueños ella está muerta y de repente vuelve a la casa y todo sigue como antes. Es raro lo que siento, pero creo/siento que ella está conmigo, tengo la sensación de que está a mi lado, en la casa. Si tan solo obtuviera una señal de que esta bien.

    Responder
  32. Hace casi 2 meses falleció mi papá eramos muy unidos yo sufrí de ansiedad hace como 4 años pero con todo este dolor que estoy pasando he sentido como si tuviera los sintomas dolor en el pecho taquicardia sudoración muy triste no se que puedo hacer .

    Responder
  33. Hace 3 años murió mi hermano la verdad fue una noticia que me cayó de golpe ya que tuvo un accidente de trabajo y yo me encontraba en un viaje lejos de donde vivo, no recuerdo mucho del velorio, no estaba sedada ni nada simplemente mi cerebro bloqueó algunas cosas, nadie de mi familia me ah vuelto ver llorar por la muerte de mi hermano desde el día de su entierro por qué no me gusta que me vean y no me gusta hablar del tema.
    A causa de eso es que de la nada me entra una desesperación por no poder ver a mi hermano todo me preocupa demasiado, agarre una obsesión o fobia no se que sea con la muerte sobre todo con mi novio, cada que sale va algún viaje o algo siempre trato de convencerlo que no vaya, vivo angustiada de que algo le pase, yo sé que no puedo tenerlo en un cajita de cristal y mantenerlo ahí pero no puedo con la ansiedad que me da, lo raro es que solo lo siento con el, mi mamá o mi hermana salen de viaje y no siento esa preocupación, solo me sucede con él.
    Esto a llegado a que imagine cosas horribles o creer que si pienso en ello estoy atrayendo la muerte y pasará. Quiero vivir tranquila pero me da mucha pena decirle a mi mamá que necesito ir al psicólogo no se por qué.
    Si alguien puede ayudarme estaré agradecida

    Responder
  34. Hace apenas 4 meses que falleció mi madre, durante ese mismo tiempo se me mezclaron muchas cosas, como hacer examen de admisión para la universidad(No fui aceptado), se murió mi perrita que rescate de la calle, junto con todo el estrés de hacer los trámites correspondientes por el fallecimiento de mi madre, en los primeros 3 meses estuve como si nada ubiera pasado, estaba tranquilo y progresaba con mi vida, entonces fue cuando me dio un ataque de pánico al estar hablando de mi madre y otros problemas familiares, desde ese momento he tenido ansiedad y ataques de Pánico, sinceramente yo no se que hacer ante esta situación, es desesperante tener este sentimiento día a día junto con los ataques que aveces me dan y sentir que me voy a morir cuando me dan(a pesar que me dijeron que no tengo nada)he tratado de pedir ayuda profesional pero hasta el momento solo me ha visto una vez en un mes, siento que me estoy volviendo loco con esto, dicen mis allegados que es normal, pero es desesperante y desolador esto, espero que se me termine pasando

    Responder
    • Hola Tadeo,
      gracias por seguir mi trabajo.

      Estás en pleno proceso de duelo y además de que cada duelo es diferente, en tu caso, se han juntado varios duelos importantes a la vez, y la ansiedad está tomando un papel protagonista, agravando tu sufrimiento.

      Estoy creando un programa psicoterapéutico para ayudar a superar la ansiedad.
      Si te apuntas a mi Audio-Guía gratuita, te mantendré informado por si te puede interesar: AQUÍ

      Te envío un abrazo.

      Responder

Deja un comentario