14 consejos prácticos para tu Crecimiento Personal y Bienestar Emocional

¿Cuánto hace que no dedicas tiempo a tu Crecimiento Personal y Bienestar Emocional?

Cuidarte, mimarte, enriquecerte como persona, empaparte de nuevas experiencias, saborear las pequeñas cosas, mejorar las áreas de tu vida que te están pasando factura, aprender de tus errores, crecer interiormente, …

globo-rosa-atado-a-silla-blanca

En la entrada de hoy quiero compartir contigo:

14 consejos prácticos para que pongas el Foco en tu Crecimiento y Bienestar:

 

1- Conócete más.

Date tiempo para re-descubrir cómo eres, qué te gusta de ti, cuáles son tus virtudes y defectos. El autoconocimiento es clave para sentirte bien contigo misma/o y relacionarte satisfactoriamente con las demás personas.

2- Busca la armonía entre lo que sientes y lo que haces.

Que sentimiento y acción estén en la misma dirección te ayudará a dirigir mejor en tu vida y te permitirá ser más feliz.

3- Sé una persona amorosa.

Cuida a las personas que quieres, familiares, amigos, … Tener detalles con ellos te aportará emociones positivas.

4- Rodéate de personas que te hagan sentir bien.

La compañía que elegimos es muy importante ya que puede sumarnos cosas positivas. Ojo con esto porque también puede restarnos cosas positivas y aportarnos muchas de negativas, observa si te sientes a gusto con las personas que te rodean y si no es así plantéate alejarte de algunas de ellas para observar si tu estado de bienestar aumenta.

5- Haz de tu hogar un lugar agradable.

Crea un hogar que te permita sentirte a gusto en sus diferentes estancias. Tu entorno físico actúa sin que te des cuenta sobre tu estado emocional. Tener la casa organizada y limpia te traerá paz mental e inspiración. Pintarla, re-decorarla y actualizarla, renovará la energía del ambiente y eso influirá directamente en tu bienestar.

6- Lee.

Leer te aporta conocimientos nuevos, te sumerge en nuevas situaciones y los aprendizajes que de los libros puedes extraer te servirán para desenvolverte en tu día a día y una mentalidad más abierta a las experiencias que te va a brindar la vida.

chica-bailando-en-el-campo

7- Juega.

Diviértete, ríe. Si juegas más a menudo como cuando eras pequeña/o te sentirás más predispuesta a reaccionar de una manera airosa ante las adversidades, sentirás bienestar y disfrutarás con más intensidad las pequeñas cosas.
Jugar no sólo es cosa de niños, en este artículo encontrarás que tiene muchos beneficios para los adultos.

 8- Aprende cosas nuevo: hobby, idioma, baile, instrumento musical, recetas de cocina, …

Los nuevos aprendizajes suponen un reto para nuestra mente y cuerpo y eso repercute en nuestra plasticidad mental, nos mantiene más jóvenes y nos aporta experiencias distintas que nos enriquecen como personas.

9- Para lograr resultados diferentes, crea nuevos hábitos.

Los hábitos son muy poderosos ya que nos permiten organizarnos y lograr nuestras metas. Si estás deseando conseguir resultados diferentes en algunos aspectos de tu vida, te puede ir bien pensar primero qué pasos debes seguir para lograrlo y a partir de ahí, introducir nuevas rutinas en tu agenda que facilitarán la consecución de esas metas que te has propuesto.

Por ejemplo: Pongamos que quieres aprender un nuevo idioma, puedes programar en tu calendario los días que vas a realizar clases y los momentos que dedicarás a hacer ejercicios y estudiar. Y si lo prefieres, también puedes llevar a cabo una actividad complementaria, como por ejemplo ver cada día antes de acostarte un trocito de una película en ese idioma.

También puedes deshacerte de malos hábitos, como comenté en esta entrada anterior del videoblog.

Si eres constante, adquirirás una rutina que te predispondrá a realizar tu propósito.

10. Sé más tolerante con los demás, no les intentes cambiar.

Acepta que cada persona es un mundo y dentro de sus posibilidades hace las cosas lo mejor que puede. Esta aceptación te permitirá relacionarte desde otra perspectiva con las personas que hacen cosas que te molestan. Y te aconsejo que si hay algo que realmente te afecta de la actitud de alguien, pongas el foco en ti y te des un tiempo para observar qué partes de ti estás viendo reflejadas en esa actitud que te molesta, es muy probable que eso esté hablando de ti y puedas trabajarlo desde ti para sentir bienestar emocional tú tienes la llave.

11. Pon límites cuando sea necesario.

Los límites existen y si te cuesta manejarlos habrá personas que se aprovecharán de ello y puede ser que en consecuencia te sientas invadida/o o haciendo cosas que realmente no querías hacer.

Escucha lo que te dice tu corazón y las emociones que experimentas cuando infringes tus propios deseos.

[bctt tweet=»Y recuerda esta frase: «Más vale vergüenza en cara que dolor de corazón»»]

 

12. Expresa tus sentimientos.

Tu alegría, tristeza, pasión, entusiasmo, desánimo, … Toda esa amalgama de sentimientos forma parte de ti y es bueno que puedas exteriorizarlos, ponerles palabras, sentir lo que sientes porque si lo sientes es por algo y trae un mensaje para ti que merece ser escuchado. No te escondas ni lo reprimas, vive todas las emociones.

13. Cuida tu cuerpo desde la raíz.

Realizar ejercicio habitualmente y llevar una alimentación sana son fundamentales para tener una buena calidad de vida, pero eso no es todo, observa y toma nota de los avisos que el cuerpo te da: contracturas, migrañas, asma, psoriasis, problemas digestivos, … Muchos de ellos son psicosomáticos y te están dando información de que algo no marcha bien a nivel psicológico y emocional. Ir a su origen en lugar de tapar los síntomas te permitirá sanar y lograr bienestar emocional.

14. Déjate ayudar.

No es necesario tocar fondo para pedir ayuda y para empezar a retomar las riendas de tu vida. Date la oportunidad de sentir bienestar emocional. Busca un psicólogo colegiado con el que sientas confianza para que te pueda acompañar en este proceso.

 

¿Cuál de estas 14 ideas vas a poner en práctica?

 

Espero tu respuesta. Conversamos en el hilo de comentarios.

Hasta pronto,
Un saludo.
firma_LAURA_reducida

6 comentarios en «14 consejos prácticos para tu Crecimiento Personal y Bienestar Emocional»

  1. Bueno , agradezco los consejos que das y concretamente a tú pregunta: Voy a cuidar mi cuerpo desde la raiz, esos kgs de más y esos malos hábitos alimenticios hacen que mi cuerpo se resienta, me voy a proponer reconducir esas cuestiones, ya te comento. Saludos cordiales. José Manuel. .

    Responder
  2. El artículo me ha parecido fenomenal. Está lleno de positivismo y energía para estar mejor con nosotros mismos. Gracias Laura.

    Un abrazo.

    Responder
  3. Hola buena noche yo tengo problema con la sociedad hay cosas que no me parecen pero al leer este artículo me doy cuenta que necesito ayuda profesional ya que no existe la varita mágica

    Responder

Deja un comentario