Las Emociones básicas

Alegría, tristeza, ira, miedo, amor, aversión, vergüenza, sorpresa, angustia, … Muchas son las emociones que podemos llegar a sentir, pero hoy vamos a ver qué dicen los estudios acerca de las principales y qué se esconde detrás de cada una de ellas.

 
infografía de las emociones psicología online laura royo
 

¿Cuál dirías que es la emoción que toma el mando dentro de ti?

 
Conocer y comprender mejor tu mundo interior te permitirá moverte con mayor seguridad y afrontar los nuevos retos que te ponga de una manera más consciente, y es que al saber dónde estás, como al llevar una brújula para poder orientarte mejor.
 
A lo largo de la historia se han hecho numerosos estudios para identificar y clasificar los diferentes tipos de emociones y veremos que ha resultado difícil llegar a un consenso acerca de la cantidad de estados emocionales que podemos experimentar.

 
Te traigo un breve resumen:

Las primeras teorías acerca de este tema vinieron de la mano de Platón y Aristóteles. Éste último intentó definir un número de emociones básicas que se pudieran considerar universales y llegó a concretarlo en catorce. Años más tarde, 1868, Charles Darwin investigó acerca de la capacidad de expresión emocional humana en comparación con la del mundo animal y definió un conjunto de manifestaciones innatas que sirven para comunicar nuestros sentimientos.

6 emociones humanas básicas:

Encontramos información sobre este tema de la mano del psicólogo Paul Ekman que en 1972 y después de realizar un estudio transcultural en una isla Papúa de Nueva Guinea llegó a la conclusión que eran seis las emociones universales fundamentales:

– Alegría: entusiasmo, felicidad, diversión, satisfacción, euforia, produce sensación de bienestar y seguridad.

– Tristeza: pena, aflicción, desconsuelo, desdicha, nostalgia, pesimismo.

– Ira: rabia, enojo, indignación, irritabilidad, cólera, resentimiento.

– Miedo: terror, pánico, desasosiego, espanto, sobresalto, aprensión, desconfianza, produce ansiedad e incertidumbre.

– Sorpresa: asombro, sobresalto, estupefacción, perplejidad, resulta transitoria y su expresión es variada.

– Asco: repugnancia, repulsión, aversión, desagrado.

Años después, Ekman amplió su lista.

Teorías posteriores de otros investigadores también coincidían en que eran seis las categorías principales.
 
imagen de la película Del Revés de pixar que habla de las emociones
 

4 emociones básicas e irreductibles:

En el año 2014 sale un estudio elaborado por el Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow que ofrece una información diferente y afirma que sólo son cuatro las emociones fundamentales:

– Alegría

– Tristeza

– Ira

– Miedo

Con la ayuda de las nuevas tecnologías el equipo de Glasgow ha creado un software mediante una cámara que capta imágenes en 3D para investigar en detalle cuáles son los músculos de la cara que intervienen en su expresión, además de medir cuánto tarda cada uno de ellos en ponerse en funcionamiento.

Esto ha permitido observar que de las seis emociones básicas iniciales, el miedo y la sorpresa tienen en común una expresión facial inicial que involucra los mismos músculos y que consiste en abrir los ojos; y que a su vez, la ira y el asco también comparten otro gesto inicial que se caracteriza por arrugar la nariz.

Estas conclusiones han permitido agrupar en dos grupos esas cuatro emociones que antes se identificaban por separado, reduciéndolas en dos: miedo e ira.

Una de las personas responsables de este estudio, la psicóloga Rachael Jack, ha explicado que esta agrupación se relaciona a su vez con manifestaciones iniciales comunes ante señales de peligro que de manera adaptativa facilitan una rápida respuesta ante una necesaria huida.

Explicado con otras palabras, cuando abrimos mucho los ojos facilitamos que entre una mayor cantidad de estímulos e información visual; y cuando arrugamos la nariz, impedimos que entren en nuestro cuerpo partículas que puedan ser nocivas para nosotros. De esta manera ambas expresiones faciales facilitan una reacción fisiológica que resulta adaptativa para sobrevivir ante un posible peligro.

Por otro lado, según esta investigación, siguen existiendo de manera independiente la felicidad y la tristeza por tener ambas una expresión claramente diferenciada en el rostro humano.

 

¿Entonces sólo hay 4 emociones?

No… evidentemente las personas experimentamos muchas más.

Es a partir de estas categorías irreductibles que podemos desarrollar variaciones más complejas y experimentar estados emocionales más elaborados.

 
Al leer este estudio seguramente hayas pensado, igual que hice yo, que la sorpresa y el miedo son diferentes y que la ira y el asco también; y así es, pero la explicación que dan a esto los investigadores es que a nivel de supervivencia biológica sólo se encuentran expresadas esas cuatro emociones fundamentales y que el resto de diferenciaciones más complejas parten de esa base.
 
símbolo flecha etiqueta verdeCada emoción tiene una función y un mensaje que darnos para que sepamos cómo nos sentimos ante los diferentes estímulos y situaciones que nos presenta la vida. Nos ayudan a orientarnos, protegernos, rechazar lo que no nos conviene y acercarnos a lo que nos gusta, entre otras cosas.
 
[bctt tweet=»Escucharlas y sentirlas te ayudará a encontrar tu lugar y conocerte mejor.»]
 

Te recomiendo una película:

Si te resulta interesante adentrarte en el mundo emocional de una manera amena y divertida, te propongo ver un largometraje recomendado tanto para pequeños como para adultos y que fui a ver ayer al cine y me fascinó. Se llama Del Revés (Inside Out), es de Pixar y nos adentra de una manera sencilla en el maravilloso interior de nuestra mente explicado a través del caos interno que experimenta una niña. Sólo te adelanto que te ayudará a comprender mejor y reflexionar acerca de la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el asco.

Aquí puedes ver el tráiler:

 

Te espero en el hilo de comentarios.
 
Referencia de la investigación de 2014: Rachael E. Jack et al. 2014. Dynamic Facial Expressions of Emotion Transmit an Evolving Hierarchy of Signals over Time. Current Biology, vol. 24, no. 2, pp. 187-192; doi: 10.1016/j.cub.2013.11.064.
 

Un saludo,
firma_LAURA_reducida

9 comentarios en «Las Emociones básicas»

  1. Hola Laura.

    Aún no he visto la película pero por lo que veo ha de ser muy buena en relación a las emociones y como las transmite y explica en dicha película de dibujos animados.

    Por mi parte, siempre trato y creo que consigo que la emoción que predomine en mí sea la ALEGRÍA ya que siempre trato de buscar soluciones a los problemas, estar sonriendo y de buen humor, me entusiasma las cosas que hago por primera vez e, incluso, algunas que, como por ejemplo el pasear por el mismo lugar también me hace sentir diferentes emociones.

    Un abrazo y muy buen post 😉

    Responder
    • Hola Magdalena,

      Muchas gracias. Me hace ilusión leer tu comentario.

      Resulta fantástico que tu emoción predominante sea la Alegría y que expliques que algunas veces requiere de tu intención: cuando dices «siempre trato de buscar soluciones a los problemas»; pienso que es como el ejemplo de ver el vaso medio lleno o medio vacío, se puede entrenar, igual que dejarse sorprender por las cosas.

      Si miramos y nos acercamos a las personas, situaciones o cosas con la mente abierta es muy probable que en cada nuevo encuentro percibamos y sintamos diferentes sensaciones.

      Un abrazo,

      Laura

      Responder
      • Hola Laura.

        ¡Cuánto me alegro de ello! y es un placer comentarte 🙂

        La verdad es que es curioso pero es la verdad. Acepto cualquier emoción (aunque a veces me cuesta aceptar las negativas) y siempre trato que predomine en mí la alegría, aunque, como digo, a veces es más difícil por circunstancias adversas.

        Si, es como lo del vaso. Prefiero ser optimista y ver que las cosas mejorarán en el futuro y, mientras tanto, pues aprovecho el presente en lo que pueda y trato de ver en lo cotidiano algo diferente, algo nuevo sin que tenga que ir a un lugar desconocido. Creo que así es como puedo aceptar lo que no depende de mí 🙂

        Un abrazo y feliz día.
        PD: Espero que te esté yendo todo bien y más con el peque/la peque 😉

        Responder
  2. Hola Laura, ayer ví la película, realmente es un ejemplo de cómo se pueden solventar las adversidades que la vida nos hace partícipes, también podemos ver y evaluar las «dolorosas pérdidas», por ejemplo su mejor amigo , su amigo «invisible», se sacrifica, en la película naturalmente, para conseguir un fin NOBLE, eso es una dolorosa pérdida, pero asumible, muchas gracias por el consejo, realmente merece la pena pasar unos buenos momentos de alegría y emoción en el cine… Un saludo. José Manuel.

    Responder
    • Hola José Manuel,
      Sí… resulta muy interesante ver como afrontan las adversidades los diferentes personajes de la película. Me alegro de que te haya gustado.
      Te envío saludos,

      Laura

      Responder
  3. Gracias por tu artículo Laura, es muy enriquecedor.
    Realmemte es muy importante conocer y saber identificar las emociones para poder reaccionar mejor.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Jennifer,

      Me alegra saber que te ha gustado el artículo.
      Reconocer nuestras emociones es fundamental para movernos en la vida a todos los niveles ya que éstas nos dan pistas para saber cómo nos sentimos y su conocimiento nos permite relacionarnos con los demás de una manera satisfactoria.

      Gracias por tu comentario,

      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola Laura. Bendiciones para Ti. Tengo 58 años, casado, con esposa y dos hijas de 22 y 26 años. Soy profesor de un colegio. Actualmente trabajando y a punto de salir de vacaciones. Te cuento lo siguiente:
    Una de mis emociones que ha predominado en mi Vida en este periodo es el temor. Temor a las dificultades, a los errores e incluso a las sugerencias de trabajo que me ha hecho mi jefa.
    Estoy tratando de salir de ahí leyendo literatura, viendo vídeos e incluso compartiendo con mi familia algunas de mis preocupaciones, pero es solo por un rato el alivio. He percibido incluso angustia en el pecho cuando voy manejando el carro. ¡Me estoy empezando a preocupar!
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario