Cómo afrontar la Navidad tras la muerte de un ser querido

Las fiestas de Navidad son muy temidas cuando recientemente hemos perdido a un ser querido igual que los primeros aniversarios tras el fallecimiento. Es inevitable pensar en la silla que se ha quedado vacía y en que la reunión no va a ser igual.

PASAR EL DUELO:

Seguramente estemos en pleno proceso de DUELO y nuestro estado de ánimo variará si estamos en fases más avanzadas o en las primeras etapas de este proceso.
Me gustaría que vieses el vídeo que he preparado para este tema donde te ofrezco varios CONSEJOS PRÁCTICOS que te pueden ayudar:

El tema del Duelo lo abordaré en un futuro para no extenderme ahora con este tema. Pero es importante que tengamos en cuenta que es completamente normal que nos sintamos tristes y que deseemos que las fiestas pasen de largo y ya sea el día 7 de enero cuando todo vuelve a la normalidad.
Las Navidades se han “vendido” como una época del año donde “debemos” estar contentos y sentirnos felices, gastar dinero y comer. Es una tradición cultural que tiene muchos matices ya que la sociedad se ve empujada por las presiones publicitarias e intereses comerciales que están detrás de todo este sistema.

Parece una obligación tener que celebrar las fiestas, sentirse feliz y pasarlo muy bien, cuando muchas veces la realidad está lejos de esta imagen ideal. 

Puede ser que no nos sintamos bien, nos agobie tener que juntarnos con ciertas personas o que no tengamos dinero para gastar en regalos y grandes comidas.
Y esto puede generar grandes tensiones y mucho malestar interno.
 

manos en la oscuridad con una bengala by Kelley Bozarth

Si recientemente se ha producido la muerte de uno de tus seres queridos con quien disfrutabas reuniéndote durante estas fechas,  pueden interesarte estas

2 RECOMENDACIONES:

1- Date permiso para expresar cómo te sientes y pensar qué te apetece hacer durante estas fiestas.

Ten en cuenta que NO es OBLIGATORIO que las celebres si no quieres. Puedes hacer otras cosas durante estos días.

2- No te aísles, rodéate de personas queridas que están en tu vida.

Comparte los sentimientos que tengas, sean los que sean sin forzarte, y date permiso para que puedan aparecer cosas nuevas estos días, a lo mejor te puedes sorprender.

Si te ha gustado el vídeo y el artículo compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas que estén pasando por esta situación.

Un saludo.

firma_LAURA_reducida

2 comentarios en «Cómo afrontar la Navidad tras la muerte de un ser querido»

  1. Realmente me han ayudado tus comentarios, ,el estres me está enfermando y no sé que hacer. Tengo bolas por todo el cuerpo y me generan dolor, se me paralizan piernas y brazos, a veces pierdo el control ante una discucion con mi esposo (ya despedace una puerta). No me dan ganas de arreglarme y yo antes parecia una modelo….mi vida y salud se estan transformando negativamente en todo. ..he estado a punto de un infarto y una parálisis.

    Responder
    • Hola Elena,

      Me gustaría poder ayudarte, ¿te has planteado alguna vez realizar una terapia?.
      Puedes probar una sesión, te serviría para plantearme lo que te preocupa y te podría orientar.

      Espero tu respuesta.
      Un saludo,

      Laura

      Responder

Deja un comentario