¿Es tu relación de pareja una RELACIÓN SANA? Descúbrelo

pareja en el campo by Morgan Sessions

Tanto si tienes pareja actualmente como si no, esta entrada te dará claves para tener una relación de pareja sana en el presente o en el futuro. Y empezar a actuar desde el momento actual.

Primero, situémonos en el contexto actual:

En una sociedad cambiante como la nuestra, donde nos hemos acostumbrado a tener las cosas YA, ver artículo relacionado con este tema, y en la que los objetos que adquirimos suelen tener una muy corta usabilidad y que cuando éstos se estropean en lugar de arreglarlos se suelen cambiar por otros.

Es muy fácil que casi sin darnos cuenta y empujados por esta vorágine consumista, nos veamos tratando a las personas de la misma manera.

Te voy a poner un ejemplo real que guarda cierta relación con esto último: Siempre recordaré a mi abuelita contándome poco tiempo antes de morir que fue a comprar una lavadora porque la que tenía desde hacía más de 25 años se le había estropeado y ya no se podía reparar. Se llevaba las manos a la cabeza sorprendida cuando el vendedor de la tienda de electrodomésticos, le dijo que «ahora las lavadoras tienen una vida media de 12 años». Mi abuela, no lograba entender como con la evolución tecnológica que había habido desde que compró la antigua lavadora hasta ese momento, estos aparatos estuviesen programados para tener una duración infinitamente menor y que las personas tuviésemos que contar con ese gasto cada diez años.

Pues efectivamente, así es, esta re-evolución tecnológica, en lugar de evolucionar parece que involuciona. Se prima el consumo y la novedad.
Muchos de nosotros utilizamos ordenadores, móviles, gps, tablets,… y los softwares informáticos se actualizan a una velocidad insólita y cuando deciden sacar una actualización que ya no resulta compatible con tu sistema operativo, te quedas fuera del sistema, hasta que te ves «en la obligación» de cambiarlo por otro. Nos hemos ido acostumbrando a esto y ya hasta lo vemos «normal».

En el siguiente vídeo te amplío la información con más detalle:

El término de amor líquido lo acuñó Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo, y con él hace referencia a las relaciones frágiles que se establecen en la sociedad actual, donde los dos miembros de la pareja quieren encontrar a alguien que les ame sin ofrecer prácticamente nada a cambio, de una manera más bien egocéntrica, donde se prima el «consumismo» de la otra persona y cuando ésta ya no resulta útil se la desecha como si de un móvil desactualizado se tratase y se sale a buscar otro. Esto te suena muy mal, ¿verdad? a mí también… ¡PERO lamentablemente ESTÁ PASANDO EN LA ACTUALIDAD!

  • ¿Cuántas parejas conoces que empezaron con mucha ilusión pero ante la primera crisis rompieron la relación?
  • ¿Cuántas veces has oído decir: «seguro que encuentro a otra persona que me haga feliz»?
  • ¿O puede ser que esta última frase la hayas dicho tú?

 

«El amor líquido puede generar Ansiedad a muchas personas debido a la inestabilidad que conllevan este tipo de relaciones.»

Vamos a ver 5 claves para tener una relación de PAREJA SANA:

1#. Intentar no caer en la idealización del amor

2#. Considerar que sois 1+1=2 y que cada uno tiene que ser feliz individualmente

3#. Alimentar el amor diariamente

4#. Ten predisposición para aprender cosas nuevas y asumir que es normal que haya crisis

5#. Comprender que la riqueza del amor se obtiene al dar

infografia-relacion-de-pareja-sana-claves-laura-royo-psicoayudarteonline.es

Analicemos con detalle cada uno de estos puntos:

1. Intentar no caer en la idealización del amor

El amor es idealizado y visto como algo excepcional mediante canciones, películas, novelas, etc. y no podemos quedarnos en esa visión idílica y divina que es propia de un adolescente si aspiramos a tener una relación de pareja sana y madura.

Para ello, tienes que tener en cuenta que en una relación es sano y normal que haya desencuentros y ciertas dificultades ya que se trata de una RELACIÓN HUMANA REAL entre dos personas reales con aspiraciones y deseos personales propios que quieren caminar juntas y encontrarse.

Esto inevitablemente supone considerar que todos tenemos cualidades positivas y cualidades negativas y la relación también las tendrá. Tener esta idea presente te ayudará a aceptar mejor las dificultades que puedan aparecer y trabajar en ellas y cuidarlas para que la relación se nutra y avance positivamente.

2. Considerar que sois 1+1=2  y que cada uno tiene que ser feliz individualmente

Resulta imprescindible ser feliz por separado para poder ser felices juntos. Es un mito pensar que una pareja te va a hacer feliz si no eres feliz tú de manera individual.

1+1=2

No descuides tu terreno personal cuando estés en una relación de pareja, cuida tus amistades, cultiva tus aficiones, desarrolla tus aspiraciones profesionales, …

Dos personas realizadas y felices, juntas multiplican su bienestar.

3. Alimentar el amor diariamente

Existe el mito de que con estar enamorado ya es suficiente para que la relación funcione, pero la realidad nos muestra que esto no es así, es imprescindible cuidar la relación día a día para que esta dure y sea tan o más bonita que el primer día. Lo fácil es enamorarse y lo difícil es permanecer enamorados.

 

Recuerda:
Para que el fuego de la chimenea no se apague, es necesario ir echando tronquitos, mover las ascuas, etc. Cuidar del fuego para que siga ardiendo.

Para ello:

– Pon atención a los pequeños detalles y cuida de ellos, son una pieza fundamental de la relación: tus palabras, tu actitud, el trato que tienes con la otra persona, escucha, apoya, sé flexible, dedica tiempo de calidad a tu pareja, sorpréndela/o, etc. ECHA TRONQUITOS AL FUEGO.

– Recuerda que es tu responsabilidad cuidar la relación y mantenerla, no esperes que se cuide sola porque entonces marchitará como las flores que no se riegan.

4. Ten predisposición para aprender cosas nuevas y asumir que es normal que haya crisis

Una relación es un aprendizaje constante, tú vienes de tu mundo y la otra persona del suyo, cada uno con sus experiencias, sus respectivas tradiciones y costumbres familiares, etc.

Para poder compenetrarte con tu pareja es necesario ponerse en la piel de la otra persona, dialogar, escucharse mútuamente, entender diferentes maneras de ver las cosas y hacer pactos, poner límites, comprometerse y respetarse es fundamental para lograr armonía en la relación.

Asumir que es normal que haya crisis, es algo que hay que tener presente, tarde o temprano habrá alguna crisis pero si habéis cuidado la relación, hablando las cosas, mostrando respeto mutuo, ya tenéis una de las herramientas clave para superar la primera crisis, y así las sucesivas. Con inteligencia. aprendiendo de los errores, dejando el ego a un lado y con voluntad de lucha por la relación con cada crisis que paséis, os conoceréis mejor y tendréis más herramientas para afrontarlas de manera airosa.

«Tal como ningún mar en calma hizo experto a un marinero, tienes que estar preparada/o para cuando llegue la tormenta y tener un barco fuerte que pueda navegar en medio de las olas.»

5. Comprender que la riqueza del amor se obtiene al dar

Cuando me quiero a mi misma/o puedo querer a otra persona, ahí entra en juego un concepto fundamental que es la Autoestima.

Si tienes amor para ti puedes dar amor a los demás, esto se puede aplicar a todas las relaciones, no es algo exclusivo de la relación de pareja. Cuando tienes algo dentro de ti para dar y regalar puedes compartirlo con los demás y sentirte feliz regalando parte de ello a otras personas. Esto es lo que sucede con el amor, dos personas que rebosan amor y felicidad y la comparten y éste se multiplica y pueden retroalimentarse y crecer conjuntamente gracias a ese dar y esa entrega mútua.

El egoísmo y esperar recibir de la otra persona, querer que tu pareja te aporte cosas que tú no tienes, no tiene que ver con el amor, tiene que ver con una relación de intercambio de bienes pero eso no es amor.

También pueda interesarte la siguiente entrada del videoblog: Dependencia Emocional y Baja Autoestima. Relación de pareja tóxica

¿Te ha resultado útil esta entrada?

Espero tus respuestas y comentarios, te responderé encantada. Éste es tu espacio.

Si te ha gustado esta publicación, por favor COMPÁRTELA EN LAS REDES SOCIALES, para AYUDARME A AYUDAR a más personas.

Muchas gracias,

Un saludo,

firma_LAURA_reducida 

8 comentarios en «¿Es tu relación de pareja una RELACIÓN SANA? Descúbrelo»

  1. Coincido plenamente con tú comentario. Amar es dar, desde una sonrisa hasta la vida sí ello fuera necesario.Esperar sin limites conocidos y ser asertivo para con la persona amada es una opción frente al usar y tirar. Laura de veras qué está vez me ha llegado al alma y al corazón. Darte las gracias y poderlo decir en persona y que todo tuvo solución pesar de la tormenta sería tú mejor recompensa. Atte José Manuel.

    Responder
    • José Manuel me alegra mucho leer tus palabras. Siguiendo el hilo de lo que has escrito, me gustaría añadir que para amar de manera sana a otra persona uno tiene que amarse primero a sí mismo, respetarse y cuidar su propio bienestar. No sé exactamente a qué te refieres con «esperar sin límites conocidos»… pero me gustaría señalar que sería interesante que pudieras observar si esos límites que mencionas son sanos para la persona que espera o si, por el contrario, atentan contra su estabilidad psíquica y su bienestar. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo,

      Laura

      Responder
      • Los límites conocidos pueden ser «no todo lo sanos que se pudiera desear» pero ¿de qué sirve AMAR si nos guardamos las cosas «por si acaso»?, posiblemente cuando las personas se abandonan y lo dan absolutamente todo obtienen la respuestas a sus preguntas. Coincido contigo cuando preguntas si «no es sano», pero muchas veces hay que abandonarse a sí mismos para encontrar si ese AMOR es puro y limpio ó es tóxico e incluso peligroso. Posiblemente tú y quienes están fuera lo veais con claridad , pero quien ama así no vé su abandono si no la felicidad de la otra persona, incluso a costa de la suya propia. Atte. José Manuel.

        Responder
  2. Hola Laura:
    Con todo respeto Permiteme agregar a “5 claves para tener una relación de pareja sana”, la tolerancia
    Las mujeres como nos gusta mas el dialogo tenemos un poco de ventaja para manejar las relaciones, asi que este es mi consejo para nosotras:

    MUJERES, para que el ♥AMOR florezca + TOLERANCIA

    Gracias por tan buen artículo y acertado a la vez, se que va a ser de mucha ayuda a los que lo leemos y sobre todo para ponerlo en practica en la vida de parejas.

    Exitos…

    Responder
  3. El gran problema es que estos son los consejos que llevan leyendo las mujeres desde hace décadas (por cierto, el tema sexo y contacto físico no aparece por ningún lado … así nos va) y realmente serían los hombres quienes deberían descubrir esto.

    Para las mujeres (como mujer que soy) tengo otros:

    -Aprender a ser asertivas (a decir que no cuando no quieren hacer algo y lo hacen por la pareja – pero después exigen que el otro haga lo propio por ellas…si haces algo es porque quieres, si no, dilo y no lo hagas y, de ahí en adelante, la responsabilidad de como reaccione el otro, no es tuya -).
    -No tratar de complacer/agradar al otro si esto conlleva oponerse a nosotras mismas.
    -Afrontar los problemas sin PREocuparse.
    -Ser independientes de su compañer@ y exigir su espacio personal (y darlo, por supuesto).
    -Mejorar la tolerancia a la frustración (a que la otra persona no quiera lo que ellas quieren).
    -Liberarse a nivel sexual (que algunas que si lo estamos, nos aburrimos aquí, tan solas).
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario