Claves para vencer el INSOMNIO: Supera tu Ansiedad a la hora de ir a dormir.

Sientes Ansiedad a la hora de irte a dormir…

¿Te pasas la noche dando vueltas y no logras conciliar el sueño?

¿Miras el despertador y te genera ansiedad ver la hora que es y que aún no te has dormido?

¿Ya no sabes qué hacer y te sientes desesperada/o con esta situación?

Si has respondido que sí al menos a una de estas preguntas, este artículo te puede interesar.  Vamos a ver varios factores que juegan en nuestra contra a la hora de tener un buen descanso y te daré claves que te permitirán vencer el insomnio y tener un sueño reparador.

1# Primero de todo, veamos el aspecto psicológico de la Ansiedad asociada:

Cuando tienes ansiedad y sientes preocupación por cosas de tu vida, es muy posible que tengas ciertas dificultades para dormir o que te despiertes a media noche y veas pasar las horas en tu reloj.   Esto a su vez, favorece que cuando estás intentando conciliar el sueño empieces a pensar en cosas tales como:

«Con la hora que es y todavía sin dormir… mañana no rendiré en el trabajo, me sentiré agotada/o, …»

«Recomiendan dormir 8 horas al día y yo con suerte duermo 4 horas… esto no puede ser bueno para mi salud…»

Este tipo de pensamientos que conllevan consecuencias negativas, lo que generan es que tu activación a nivel emocional y físico sea mayor, y esto a su vez inevitablemente va a aumentar tu nivel de ansiedad y tu insomnio.

Claves:

– Marca la hora de cenar como un semáforo en rojo o una señal de STOP donde detenerte y desconectar de las preocupaciones diarias hasta el día siguiente, donde el semáforo se volverá a poner de color verde.

– Si aún así no consigues desconectar. Predisponte a preparar la cena y cenar con música relajante e intenta tomar conciencia plena durante la cena de los alimentos que estás ingiriendo, saboreando, … Esto te permitirá centrarte en el aquí y el ahora y con la práctica diaria te permitirá desconectar de las preocupaciones con más facilidad.

– Asume que por la noche no vas a poder solucionar los problemas que te preocupan y date permiso para descansar sin culpabilizarte por ello.

– Si por la noche te invaden los pensamientos de preocupación por el dormir, las consecuencias de la falta de sueño, …  RECUERDA que cuanta menos importancia le des a estos asuntos, más fácilmente te dormirás.

– Intenta poner tu foco de atención en la relajación que estás experimentando a nivel corporal y deja tus pensamientos pasar como si fuesen olas pasajeras sin detenerte en ellas, permite que vayan y vengan sin darles mayor importancia.

– En este vídeo que grabé hace un tiempo te doy 5 remedios caseros para disminuir la ansiedad.

Infografía círculo vicioso del insomnio

2# Activación emocional y fisiológica

Como hemos visto en el punto anterior, la ansiedad que tienes durante el día y especialmente cuando intentas conciliar el sueño favorece la activación emocional y fisiológica y esto a su vez, genera dificultades para dormir.   No obstante, hay otras causas y actividades que aumentan esta activación y que es conveniente que nos detengamos a observar cuáles son.

Claves:

FACTORES A EVITAR para mejorar el sueño:

– Llevar una vida sedentaria. El cuerpo necesita quemar energía a nivel físico durante el día para tener un buen descanso por la noche. Esto ayuda a disminuir la activación emocional. Es importante que realices ejercicio con regularidad.
– Realizar ejercicio físico a última hora de la tarde.
 Produce el efecto contrario al deseado, aunque te produzca cansancio, en lugar de desactivarte te acelerará más a nivel físico y no te ayudará a conciliar el sueño.
– Ocuparte de cuestiones que te inquieten antes de ir a dormir.
  Es mejor que dejes totalmente de lado los temas pendientes para el día siguiente, como mínimo dos horas antes de acostarte.

Ejercicio práctico: Anota las tareas pendientes en tu agenda o en un papel para realizarlas al día siguiente y permitirte olvidarte de ellas en lo que queda de noche. Lo que ha quedado por hacer a estas horas, tampoco lo vas a poder solucionar hasta mañana, así que mejor centrarse en relajarse y desconectar para acabarlo con más energía al día siguiente.

– Ver después de cenar programas de televisión que te generen tensión y te activen, o leer libros que no te resulten relajantes.

– Hablar por teléfono, chatear o navegar por internet antes de ir a dormir. Genera una activación emocional y fisiológica que resulta más conveniente aplazar para otras horas del día.

Tener una conversación tensa o tratar temas importantes que pueden generar divergencia de opiniones o una posible discusión durante la cena o antes de ir a dormir. Esto genera mucha activación física y mental y es más adecuado tratar ciertos temas en otras horas del día.

Aprovechar el momento de irte a la cama para repasar mentalmente como ha ido el día o lo que tienes que hacer mañana. Es un error común que hay que dejar para antes de cenar o para la primera hora de la mañana.

3# Factores ambientales, hábitos y alimentación

Son tres factores que posiblemente no hayas tenido en su cuenta pero intervienen considerablemente en la calidad de tu descanso.

Claves:

Veamos primero los factores ambientales que favorecen un sueño reparador:

– Tu dormitorio:

– Debe transmitir tranquilidad y estar preferiblemente vacío y ordenado.

– Es importante que no lo utilices para trabajar durante el día.

– Es preferible que en ella no haya televisión ni ordenadores.

– Evita dormir en una habitación con ruido procedente del exterior o toma medidas para que el ruido no te afecte.

– Procura que no entre luz a través de las persianas cuando te dispones a dormir.

– Regula la temperatura para sentirte a gusto (con calefacción o adecuando la ropa de cama). Lo ideal es que no pases frío ni calor.

– Tu cama y almohada:

– Es muy importante que te resulten cómodas y faciliten tu descanso. Decir adiós al viejo colchón que llevas usando desde hace muchísimos años y cambiarlo por uno nuevo, puede ser una buena inversión.

Hábitos recomendables para conciliar mejor el sueño:

– Mantén un horario regular en tus cenas y en tu horario de sueño.

– Procura en los días festivos no dar la vuelta al reloj con tus horarios de acostarte y levantarte, ya que esto alterará tu ritmo de sueño-vigilia y te dificultará volver a la rutina.

– Deja pasar como mínimo 1 hora entre el momento de irte a dormir y la cena, ya que digestión dificulta conciliar el sueño.

Evita las siestas mientras tengas insomnio. Lo recomendable es que si haces siesta, ésta sea de máximo 20 minutos.

– Realizar algún ejercicio de relajación antes de ir a dormir te puede ayudar. Te recomiendo si todavía no lo tienes un ejercicio que te ayudará a disminuir tu ansiedad y relajarte.

Olvídate del reloj durante la noche, aunque te despiertes o te cueste dormir, procura no revisar la hora.

– No utilices la cama para descansar durante el día.

Alimentación que debes evitar:

Cenas copiosas. Es preferible que desayunes en abundancia, comas moderadamente, tomes un tentempié a media tarde y la cena sea ligera.

– Di adiós a la cafeína y a los tés por la tarde y noche. También al alcohol si deseas dormir bien.

Espero haberte ayudado con este artículo y que puedas aplicar estas técnicas para disminuir tu ansiedad, reducir tu insomnio y mejorar la calidad de tu sueño.

comillasSi la ansiedad te invade y las técnicas anteriormente descritas no te resultan útiles, es importante que pidas ayuda profesional para superar tu malestar. Si lo deseas, yo te puedo ayudar

Como siempre, si te animo a comentar y participar, estaré encantada de leerte y responderte…

Y, por favor, ayúdame a difundir este artículo en las redes sociales para ayudar a más personas que estén pasando por esta situación.

Muchas gracias.

Un saludo,

firma_LAURA_reducida

93 comentarios en «Claves para vencer el INSOMNIO: Supera tu Ansiedad a la hora de ir a dormir.»

  1. me ha parecido muy interesante tu articulo ,seria muy importante para mi ,poder vencer el insomnio ,ya que hace varios años que lo sufro,.tus claves son ciertas ,algunas de ellas las practico.
    pero no he logrado aun ,dejar a un lado las preocupaciones ,a la hora de ir a la cama.

    Responder
    • Hola Patricia,
      Gracias por tu comentario.

      Cuando los problemas de insomnio se dan de manera continuada en el tiempo hay causas más o menos ocultas que los están causando.
      ¿Te has planteado hablar acerca de estas preocupaciones que mencionas con un psicólogo profesional? Te podría ir muy bien.

      Un saludo,

      Laura

      Responder
      • Hola Laura, me ha servido de mucha ayuda este texto, pues, hace aproximadamente un año que tengo ansiedad, y hace unos meses comencé a tener mareos, a sentir como si mi cuerpo se paralizase, por lo tanto me costaba mucho dormirme. Pero en las noches siguientes iba a dormir con miedo, por si esto me volvía a pasar, y es que lo pasaba verdaderamente mal. Ultimamente tengo como un zumbido continuo en los oidos, lo que me impide dormirme, ya que comienzo a ponerme nerviosa y a pensar que tengo muchisimas enfermedades, sobretodo relacionadas con el cerebro. Solo quisiera saber si esto es normal, y si Se me irá quitando en cuanto comience a tratar mi ansiedad con algun experto.

        Responder
  2. Hola, he venido hasta esta página porque llevo un mes aproximadamente durmiendo como máximo 4 o 5 horas. Tengo como un nudo en el estómago y estoy nerviosa constantemente. Supongo que será por un cúmulo de cosas, pero ha llegado un punto en el que a cualquier cosa le doy míl vueltas. Espero descansar de verdad pronto, porque además soy una persona que solía dormir bastante. Gracias.

    Responder
    • Hola Silvia,

      Disculpa el retraso en mi respuesta.
      Comentas que estás nerviosa constantemente y dices que a cualquier cosa le das mil vueltas. Por tus palabras entiendo que hay algo que te preocupa.
      Si quieres puedo ayudarte mediante sesiones de psicoterapia.

      Un saludo,

      Laura

      Responder
  3. Todo el día estoy contenta y con ganas de hacer cosas pero ni bien me acuesto me lleno de ansiedad me da escozor en el cuerpo y tengo dificultad para respirar que tengo que levantarme y sentarme, mirar la luz caminar y hacer algunas cosas y se me va todo el malestar, duermo tres horas y después de esta lucha me quedo dormida muy tarde y siempre con sobresaltos, luego en el dia estoy bien tengo buen apetito y todo es normal
    Espero su respuesta
    Meche

    Responder
    • Buenas noches Merche,

      En la tranquilidad y el silencio de la noche y cuando damos permiso a nuestro cuerpo para detenerse y relajarse, es cuando afloran las preocupaciones y/o temas que tenemos pendientes de resolver.

      Describe síntomas físicos como ansiedad, escozor en el cuerpo, dificultad para respirar,…

      Cuando hay temas que nos preocupan e inquietan y no les dedicamos atención, a veces se expresan a través del cuerpo.

      Se me ocurren preguntas para invitarla a reflexionar sobre lo que le sucede:

      ¿Puede ser que esté pasando por un momento personal difícil?
      ¿Algún ámbito de su vida no está yendo como a usted le gustaría y le cuesta tramitarlo?
      ¿Está preocupada por algo?
      ¿Siente satisfacción en los diferentes ámbitos de su vida (personal, familiar, social, laboral)?

      Un saludo,

      Laura

      Responder
  4. Hola Laura, excelente articulo. Hace tres meses estuve pasando por esto, me acostaba y simplemente no me podía concentrar en dormir, se me venía cualquier pensamiento a la cabeza, recuerdos, canciones, cosas del trabajo, y comenzaba a preocuparme por ver pasar las horas y no poderme dormir, cada noche me acostaba con el mismo presentimiento de que no iba a dormir y así era, solo podia dormir de 3 a 4 horas. Me tome un oxigenante cerebral ya que me decian que podia ser eso, pues hago mucho ejercicio y casi no tomo suplementos vitaminicos. Actualmente me vuelve a estar pasando, me estoy tomando un jarabe natural se llama Pasidom, pero hay noches que la ansiedad me sigue ganando quisera me ayudara, pues no tengo preocupaciones ni demasiado estres, como para que me este pasando esto y no quiero seguir dependiendo de medicamentos para dormir. Adicional a esto donde vivo hay un reloj en la iglesia cercana a mi casa y cada 15 minutos esta sonando para anunciar la hora y esto me pone mas ansiosa, ver como pasa el tiempo y seguir despierta porque aunque no quiera saber la hora el reloj cada vez que suena me la hace saber, el solo escuchar el ruido del reloj me pone mal. Espero su respuesta, muchas gracias.

    Responder
    • Hola Daniela,

      Gracias por escribir en el hilo de comentarios.

      Me comenta que hace unos meses le resultaba muy difícil conciliar el sueño y que actualmente le vuelve a suceder. Entiendo que estuvo un tiempo entre el momento anterior y el actual en el que sí podía dormir bien, ¿es así? Si es así, ¿ha podido identificar qué factores pudieron influir en su descanso?

      También menciona no tener preocupaciones ni demasiado estrés… Entiendo, entonces, que algo de estrés si siente y quizás habría que valorar más en profundidad este aspecto… Puede ser que haya elementos en su día a día que le estén pasando desapercibidos pero que estén generándole ansiedad. Tenga en cuenta que a veces ésta se expresa por la noche ya que es cuando el cuerpo se relaja y si hay cosas que nos han afectado durante el día puede ser que salgan a la luz en ese momento.

      Por último, el tema del reloj de la iglesia es algo que no ayuda demasiado y menos si le presta atención.

      ¿Ha probado a realizar el ejercicio de la Audio Píldora que ofrezco gratuitamente en el blog? La práctica constante puede ayudarle a observar sus pensamientos sin detenerse en ellos y reducir así su ansiedad y con el sonido del reloj podría lograr oírlo sin que su sonido le alterase.

      Le animo a practicarlo cada día en una hora en que usted esté tranquila y luego si lo ve conveniente, repetir su práctica antes de acostarse.

      El enlace donde puede descargarlo es el siguiente: https://www.psicoayudarteonline.es/recursos-gratis-para-superar-tu-ansiedad/

      Un saludo,

      Laura

      Responder
  5. hola desde hace un mes tengo problemas para dormir, soy enfermera de 23 años comencé con una adicción , anterior mente dormía excelente pero comencé a tomar morfina por una semana, había somnolencia, después comencé con una ansiedad tremenda, quiero dormir y mis piernas necesitan estarse moviendo constante mente por un cosquilleo que siento, y a veces se extiende a mis brazos o espalda, dure 7 días así durmiendo de 3 a 4 horas máximo, comencé a hacer ejercicio y todo disminuyó pero después de un mes volví a tomar ese medicamento y después de 7 días de tomarlo mi ansiedad regreso, llevo apenas 3 noches así, comencé a hacer ejercicio de nuevo pero aun siento ese cosquilleo quizás sea un período de abstinencia la verdad no tengo idea, ya me aleje de ese medicamento pero me rescetaron un ansiolitico y yo la verdad ya no quiero tomar ningún medicamento, me siento desesperada y mi familia esta preocupada.

    saludos

    Responder
    • Hola Karen,
      Voy a intentar responderte a partir de la información que aportas.

      Hay varias cosas que no me han quedado claras en tu comentario:

      Cuando cuentas que comenzaste con una adicción ¿a qué te refieres exactamente?
      ¿Por qué motivo empezaste a tomar morfina? ¿fue bajo prescripción médica?

      Me falta información para poderte ayudar pero por lo que entiendo y tu descripción parece que la ansiedad que sientes va en relación a la ingesta de morfina.

      No me queda del todo claro cuanto tiempo hace que dejaste esa medicación, si hace sólo tres días sería recomendable que te dieses un poquito más margen para observar cómo te sientes y si pasado un tiempo todavía sigues sintiendo ansiedad, te recomendaría que me contactases para realizar un tratamiento psicológico, recuerda que la Primera sesión es gratuita.

      Espero que te mejores,
      Un saludo.

      Laura

      Responder
  6. tengo ansiedad nerviosa y me falta el aire y a la hora de dormir pienso en cosas negativas miedo A morir pienso ke me va a dar algo a la hora en ke trato de relajarme

    Responder
  7. Dra Laura, mi caso es el siguiente, soy jenny tengo 29 años, estoy embarazada de 22 semanas,primeriza he iniciado con insomnio absoluto y temo por mi bebé. He estado haciendo ejercicios de relajación y yoga para embarazadas, llega la noche y es inevitable sentirme pensativa por si dormire o no, cuando me acuesto me da un poco de taquicardia y se me despabila el sueño, hay que anotar que he sufrido en dos ocasiones a los 21 años y 25 años de este trastorno, tomaba vitaminas, melatonina y sefatif pc para controlar y mejorar mi situacuom, la verdad estoy en el fondo tranquila porque se que será pasajero, en este momento estoy con medicina homeopática con unas gotas antes se dormir pero aún no he podido conciliar el sueño. Le agradezco me pueda dar un consejo gracias desde colombia

    Responder
    • Buenas tardes Jenny,
      Gracias por participar en el hilo de comentarios.

      Respondiendo a tu mensaje, en primer lugar me gustaría decirte que los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden estar influyendo en tu problemática a la hora de dormir, pero dejando a un lado los factores fisiológicos hay que ver qué factores psicológicos están influyendo en estos momentos en ti. Me refiero a tus miedos, inseguridades, posibles presiones del entorno, expectativas, etc. que se ponen en juego ante el gran cambio que supone la maternidad.

      Desconozco si en las anteriores ocasiones que tuviste problemas de insomnio consultaste con algún psicólogo pero, en cualquier caso, mi recomendación sería que pudieras encontrar un espacio con un psicólogo profesional en el que poder hablar de esto que se está moviendo en ti y que está manifestándose quitándote el sueño. Poder entender lo que te está pasando te ayudará a afrontar los cambios de esta nueva etapa de una manera satisfactoria y serena.

      Te envío un cordial saludo.

      Laura

      Responder
  8. Dra. Laura en mi caso todo el día me la paso tratando de sobrellevar mis pensamientos pero la mayor parte del día me la paso pensando en que tengo por qué lo tengo y no sé cómo distraerme, tengo mucho sueño pero el llegar a mi casa y saber que no podré dormir me inquieta y me da miedo, incluso llegó a la cama con muchísimo sueño y aún así me cuesta trabajo, porque mi mente piensa cosas negativas y siento que al despegar me van a pasar y eso me da miedo

    Responder
    • Hola Jonathan,
      Por tus palabras «todo el día me la paso tratando de sobrellevar mis pensamientos» y lo que describes en tu mensaje parece que hay algo que te tiene preocupado y que está más allá del síntoma del insomnio. Sería como que el problema para dormir es una consecuencia de algo que está detrás y habría que averiguar qué es y trabajarlo para que pudieras descansar por la noche.
      En una terapia podrías cuestionarte qué es lo que te da miedo, qué cosas negativas son las que temes y encontrar otras maneras de enfocar esta situación.
      Gracias por comentar.
      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  9. Hola.

    Desde hace años que tengo problemas para conciliar el sueño , mas o menos lo he ido trampeando,trabajaba en un turno de tarde y no tener la presion de madrugar me ayudaba,la cuestion es que desde hace unos dias me han puesto en el turno de mañana y lo estoy pasando realmente mal,durmiendo una media de 3 horas.La raiz del problema en principio era claro (el nuevo horario me podia inquietar),ahora a dejado de ser el problema, el problema que me inquieta constantemente durante todo el dia, es el miedo a no dormir,a vivir constantemente el mismo deja-vu de dar vueltas y vueltas y ponerme mas nervioso conforme pasan las horas y no consigo dormir.
    Casi todas las noches me suele suceder lo mismo,la primera media hora es clave,noto como estoy bastante relajado y pongo de mi parte, pero siempre sucede algo…un pequeño ruido de fondo o cualquier pequeña cosa,hace que salga de ese estado y ya empieza mi particular infierno.
    Tambien comentarte,por si sirve de algo, que cuando mis problemas se agudizan es cuando al despertar tengo una obligacion (por pequeña que sea) trabajo,visita medica,etc, si trabajo de tarde o en la mañana no tengo que hacer nada,mi problema baja muchos enteros.

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Buenas tardes Alberto,

      Por tus palabras puedo entender el elevado nivel de estrés que sientes a la hora de irte a dormir, como indicas llevas años arrastrando este síntoma y no sabemos porqué te sucede ni cuál es su origen en tu caso pero la fuerza de la repetición de esta problemática, noche tras noche, no ayuda ya que contribuye a que anticipes con ansiedad ese momento y acabes entrando en una especie de bucle. No obstante, el dormir no es algo que se pueda evitar ya que es necesario para poder funcionar bien durante el día.

      Que puedas empezar a indagar y plantearte esta problemática desde otro punto de vista te ayudará a entender qué es lo que te está sucediendo. Cuestionarte qué es lo que te impide relajarte y dejarte llevar no sólo a la hora de dormir sino en otros momentos de tu vida, cuestionarte si tu vida te satisface, qué cosas te preocupan, cuáles son tus miedos, cómo afrontas las adversidades,… Entender las causas que te han llevado a este síntoma y trabajar sobre ello para lograr superarlo es algo propio de un proceso de psicoterapia.

      El síntoma que te ocupa está, a su manera y a pesar del malestar que te genera, indicándote que algo hay algo pendiente de revisar para lograr desconectar y descansar con un sueño reparador.

      Mencionas el tema de las obligaciones y me parece que quizás éste sea otro punto a revisar. Qué papel han jugado y juegan las obligaciones en tu vida, …

      Espero que te ayude en algo mi respuesta, a veces nos centramos en mirar el síntoma de cerca pero se trataría de abrir un poco el abanico y mirar más allá.

      Gracias a ti por participar en el hilo de comentarios.
      Te envío un cordial saludo,

      Laura

      Responder
  10. Hola Laura! 🙂 Me gustó mucho tu publicación y comparto todo lo que mencionaste; justamente encontré la pagina porq estoy con insomnio y me siento ansiosa, así que estaba buscando alguna explicación a eso.
    Tengo 20 años, estoy en 4° año de mi carrera y llevo una vida normal y feliz junto a mi familia y mi novio :). La única dificultad, que a veces me impide hacer todo lo que quiero es el miedo, tengo ataques de pánico cuando acumulo mucho estrés. Tuve el primero a los 16 estando en el colegio, hice tratamiento psicológico y lo superé muy bien. Pero en 2°año de la universidad volvieron cuando estaba yendo a rendir, justo iba con mi novio así que el me ayudó.
    Fue una lucha muy grande para mí ese año porq me volvi dependiente de los que me rodean para hacer casi todo y eso me hacía sentir una inútil en algún punto. Volví a la psicóloga pero esta vez no funcionó el tratamiento, porq no veía la solución. Yo creo que me pongo nerviosa cuando estudio mucho y voy a rendir, así que no sé como superar eso porq todavía tengo que seguir cursando hasta recibirme. Realmente quiero volver a estar bien. Toda mi vida fui ansiosa: nací con 3 vueltas de cordón en el cuello o sea que era re inquieta jaja, hablo rápido, soy impaciente, perfeccionista en lo que hago y bastante exigente con mi estudio :/ Mi mamá siempre me dijo que estaba 2 pasos adelante porq quería todo Ya! Ella es una de las personas que más me cuido y acompañó en esto de los ataques, así que la valoro muchísimo.
    Bueno, seguramente te cansé con mi historia pero no encontraba otro lugar donde hablar y no quiero agobiar a los q me rodean. Se que acompañan pero siento que los canso con lo de la ansiedad
    Gracias por tu nota y tus consejos! Pareces muy buena Profesional! Espero que estés bien! Y pases lindas fiestas! 🙂 Saludos! 😀

    Responder
    • Hola Luciana,
      Gracias por comentar y contar tu historia.

      Por tus palabras parece que la ansiedad te ha ido acompañando a lo largo de tu vida en mayor o menor medida. Hablas de miedo, dificultad para gestionar el estrés, auto-exigencia, impaciencia, … También mencionas a tu novio y a tu madre como personas importantes que te acompañan en este proceso.
      Me parece importante que puedas llegar al origen del conflicto y trabajar desde ahí porque aunque en una etapa de tu vida parece que lo superaste, luego éste vuelve a surgir con los ataques de pánico y habría que ver qué es lo que lo sostiene.
      También con tu escrito y lo que dices de «no encontraba otro lugar donde hablar» muestras un deseo de tener un lugar propio donde poder hablar de todo esto que te preocupa para entender qué te está pasando y ese lugar puede ser un espacio de psicoterapia que no tiene porqué pasar por acudir a la misma profesional a la que consultaste la vez anterior.

      Espero haberte podido arrojar algo de luz con mi respuesta.
      Que pases buenas fiestas tú también.

      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  11. Hola Laura llevo una semana o asi con ansiedad y me cuesta controlarme ya que no me han dado aun ningun ejercicio de relajacion, queria preguntarte si es normal que duela el pecho es como que se me acumula todo y cuando estoy relajada me empieza a doler el centro del pecho mucho y me asusta , he ido a un homeopata para hacerme sesiones de acupuntura pero me gustaria saber si esto puede ayudarme o qie crees que me esta pasando, soy muy joven 17 añitos nada mas un beso

    Responder
    • Hola Laura,

      En primer lugar gracias por comentar.

      Respondiendo a tu pregunta, una vez descartadas causas médicas, comentarte que sí es posible que sientas pinchazos en el pecho debido a la ansiedad.
      Las causas por las que una persona tiene ansiedad pueden ser muy diversas y esto es algo que se explora y trabaja en una psicoterapia.
      Según mi punto de vista y experiencia profesional, las sesiones de acupuntura pueden servirte de acompañamiento a un proceso de psicoterapia pero no son una solución a tu problema puesto que las causas de la ansiedad son de origen psicológico.
      Mi recomendación es que te animes a consultar con un psicólogo colegiado que te de confianza y empieces a trabajar desde ahí.

      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  12. Hola!!
    Mi problema es el siguiente, tengo 29 años y hace como unos 8 meses sufro de trastornos para poder dormir, al principio pasaba dias sin poder dormir hasta que consulte un medico, me reseto algunos ansioliticos y pastillas para poder dormir que no eran dependientes, pase como 2 o 3 meses en este proceso y fui poco a poco dejando los medicamentos y comenzando a sentirme mejor, ya que todo el problema fue generado por una deprecion en mi vida, me senti frustrada y estancada, despues de esto comence a ver la vida de otra manera, valorando lo que tenia y disfrutando de pequeños detalles, siento que pase la parte fuerte. Por mucho tiempo pude conciliar de mejor manera el sueño, pero de ves en cuando tenia un poco de temor a la hora de llegar a la cama y no poder dormir. Efectivamente eso esta pasando no tengo muchas preocupaciones, y de hecho llego a la cama y de pequeñese me pongo ansiosa y no puedo conciliar el sueño…esta situacion me esta casando…ya que pasa una noche sin poder dormir y luego vuelvo a dormir otra semana, viene una pequeña preocupacion o emocion y listo no puedo dormir. Me gustaria que me ayude, no se que hacer.

    Responder
    • Hola Nahir,
      Gracias por participar en el hilo de comentarios.

      Hablas de dificultad para dormir y a su vez la asocias con una depresión. Me falta información para saber si realizaste una psicoterapia o si sólo realizaste tratamiento farmacológico. En cualquier caso, hay aspectos del ámbito emocional y psíquico que parece que están aflorando y entorpeciendo tu descanso. Me pregunto si la frustración que mencionas pueda estar interfiriendo, así como tu capacidad para gestionar esas pequeñas preocupaciones.

      Mi recomendación es que puedas realizar una psicoterapia para entender y superar esto que te está pasando.

      Te envío un cordial saludo.

      Laura

      Responder
  13. Hola, me parece muy interesante tu artículo, yo tengo un problema. tengo 19 aňos y siempre había dormido muy bien, desde que me dormia no me despertaba durante la noche, hasta el siguiente día, me daba sueňo temprano y dormía muy bien. Pero desde hace menos de un mes me cuesta dormir, al principio no le tome mucha importancia, pero ahora ya hasta me pone mal que se haga de noche por que se que no podré dormir bien y siento una presión en mi pecho como de preocupación y esa presión la ando todo el día hasta en la noche. Y Nose que hacer para ser como antes 🙁

    Responder
    • Hola Gabriella,

      Me gustaría que te preguntases si ha habido algún cambio reciente en tu vida, qué crees que ha sucedido en este último tiempo antes de que las dificultades para conciliar el sueño aparecieran.

      Los problemas para dormir muchas veces surgen ante cambios que se dan en nuestras vidas, miedos, cosas que nos preocupan, problemas a nivel de relación, estrés, …
      Me parece interesante que puedas pensar en ello ya que hace muy poquito tiempo que te ocurre y que puedas enfocar este síntoma que describes desde la base para solucionarlo de raíz.
      Si ves que no puedes sola, una psicoterapia te ayudará.

      Gracias por participar en el debate.
      Saludos,

      Laura

      Responder
  14. Hola buenas llevo muchos meses con desvelo. Todo me genera nervios y mucha ansiedad. Como ansiosa aunque estoy delgada. Me siento ansiosa nerviosa impulsiva. Luego no me concentró bien en mi día a día porque estoy pensado siempre lo que me va a venir al día siguiente .Esto es porque tengo el horario de dormir cambiado y no logro dormirme hasta las 4, 5 de la mañana que me entra slgo de cansancio pero no sueño. Supongo que tendré que cambiar hábitos apagar móvil luz relajarme pero me cuesta mucho y he probado de todo. Me gustaría estar más tranquila pero llevo un nivel de estrés que no es bueno.

    Responder
    • Hola Lucia,
      Comentas que has probado de todo pero sin resultado. ¿Quizás sea el momento de realizar una psicoterapia? Te ayudaría a trabajar toda esta ansiedad que describes, a gestionar el estrés y comprender de dónde vienen los nervios a los que haces referencia para empezar a estar más tranquila y descansar mejor.
      Si lo deseas puedes solicitarme una primera cita gratuita y hablamos de ello.

      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  15. Hola laura!!!
    Grandioso articulo.
    Llevo muchisimos años padeciendo la amiga de mucho….la ansiedad. Y hoy es uno de esos dias en los que encuentras este hilo y lo aprovechas para desahogarte…..
    Apnea…..sudoracion….miedo a morir….quemazon……jajajaja. Todos lo conocemos….que mal se pasa. Hice terapia EMDR y me fue muy muy bien, pero las circustancias de mi vida han cambiado y ahora estoy algo peor.
    Tengo que asimilar y procesar….respirar…. El aqui y ahora y saber que es molesto….punto….adrenalina que pasara.
    En definitiva laura gracias por tu tiempo en leer esto y como envidio no haber estudiado psicología para estar preparado mentalmente y entrenado com9 vosotros los profesionales.
    Un besazo y gracias de nuevo.

    Responder
    • Hola Roberto,
      Muchas gracias por tu comentario.

      Sí… las sensaciones pueden ser muy desagradables y se pasa muy mal.

      A veces puede suceder que algo que teníamos trabajado y superado, por circunstancias de la vida, se nos remueva y los síntomas vuelvan a aparecer. Espero que esta etapa difícil por la que estás pasando sea algo puntual, un bache en el camino, y que vuelvas a encontrar la serenidad de nuevo.
      Si deseas realizar algunas sesiones de psicoterapia para ayudarte en este proceso, aquí me tienes.

      Te envío un cordial saludo,

      Laura

      Responder
  16. Ya es difícil pero si creáis un grupo de apoyo alomejor unos a otros os podéis ir ayudando es una idea.
    Aveces dejamos que nuestras preocupaciones nos afecten en nuestro trabajo estudios relaciones personales.
    Que dudemos de nuestro potencial que estemos bajos de ánimos pero creo que son rachas difíciles que de todo se sale en la vida.
    La mejor manera de sentirse mejor con uno mismo es ayudar a alguíen .
    y podemos intentarlo creando un grupo de apoyo. Con el permiso de la gran profesional laura que he visto que has ayudado mucha gente.
    Saludos cordiales y esperemos que hoy sea mejor día que ayer un beso a todos.

    Responder
    • Hola Lucia,
      Siguiendo el hilo de tu comentario, os adelanto una noticia… En PRIMICIA.
      Estoy preparando, al margen de las sesiones de psicoterapia, un Programa para ofreceros mi ayuda en un formato guiado en el que habrá vídeos, audios, ejercicios,… y algunas sorpresas. Además de un grupo de apoyo dirigido por mí en el que os escucharé, acompañaré y guiaré con herramientas que os ayudarán en este proceso de superación de la ansiedad.
      Si os interesa recibir información de primera mano, seguid este hilo que en unos días os compartiré más información.
      Pero si no os queréis perder nada, os recomiendo que os apuntéis a mi lista de suscriptores, desde ahí lanzaré una promoción especial.

      Un saludo,

      Laura

      Responder
  17. A mi me parece buena idea pero laura estará deacuerdo que……en todos loa procesos de ansiedad, llegar a saber cosas de otras personas no ayuda en nada.
    Quiero decir…..si alguien padece ansiedad com mareos, presion en el pecho, falta de aire, quemazon…….
    Puede que a otra que no lo haya experimentado tan solo uno de esos síntomas, en cuanto se entere de que existe lo tomará como suyo.
    Pero…..trabajando solomente en lo positivo y la efectividad de laura y como superarlo con herramientas reales piese ser beneficioso, pero depende de los casos. Hay casos que solo se podran solucionar de manera individual.
    Pero para eso esta Laura.
    Saludos.

    Responder
  18. Hola soy una chica de 25 años siempre eh padecido de ansiedad angustia eh sido muy nerviosa pero siempre lo controlaba debido a q le daba mucha importancia a las cosas mi médico me mandó paroxetina por 6 meses y alprazolam sólo para Estados de nerviosismo muy fuertes jamás me atreví a tomar paroxetina por todo lo q investigue de esa medicación y la alprazolam sólo la eh tomado como en 3 episodios de desesperación que recientemente ah sido estos días q no hay manera q pueda dormir estoy desesperada y ya no quiero tomar alprazolam Porq se vuelve adiptiva porfavor deme un Consejo Porq ya no se q hacer.

    Responder
    • Hola Jamally,
      Mi recomendación es que puedas pensar qué ha sucedido recientemente que puede haber aumentado tu nerviosismo.
      Los medicamentos pueden servirte de una manera provisional pero realmente detrás de esta ansiedad y angustia que mencionas hay otros factores que son psicológicos y emocionales que es necesario escuchar para poder comprender qué te está ocurriendo.
      Me pregunto si a parte de la medicación, te has planteado realizar un trabajo de psicoterapia, te podría ir muy bien.

      Un saludo,

      Laura

      Responder
  19. Buenas Noches tengo demasiado insomnio y mucha ansiedad siempre estoy moviendo mis pies y pensando en cualquier cosa que haya leído o en cosas del pasado o lo que haya hecho en el día, le doy muchas vueltas y tengo ansiedad en el día también siempre necesito como estar en movimiento para sentirme bien y esto me esta dificultando mi vida social y a veces por no dormir me desespero.

    Responder
    • Hola Jair,
      Gracias por participar en el debate.

      Es realmente difícil estar bien si no puedes descansar por las noches, pero creo que podría ser interesante que empezaras a pensar en tu problema de insomnio empezando por la ansiedad que sientes, dices «siempre necesito como estar en movimiento para sentirme bien». No sé en tu caso, puesto que cada persona es distinta y, como siempre digo, no se puede generalizar, esto sería algo que podríamos ver mediante un trabajo de psicoterapia.
      Pero me gustaría señalarte que me parece significativa esta necesidad de moverte continuamente, ¿no te parece? creo que es algo para pensar puesto que en la tranquilidad de la noche cuando todo se para y uno también se detiene para poder descansar y dormir, en tu caso encuentras una dificultad.

      ¿Te has planteado realizar un trabajo de psicoterapia para comprender qué te genera esta ansiedad que sientes también durante el día?

      Te envío un cordial saludo,

      Laura

      Responder
  20. Si estaba en tratamiento con el psiquiatra y con el psicólogo y me mandaban demasiados medicamentos, decían que mi problema era un trastorno de depresión y ansiedad, por motivos económicos deje el tratamiento y ahora no se como tranquilizarme para poder dormir plácidamente, porque ahora estoy durmiendo muy poco alrededor de 4 horas y esto me afecta mucho físicamente y social.
    No se si hay alguna técnica de respiración o quizás el yoga me ayude de alguna forma a tranquilizarme? y si quisiera hacer psicoterapia no e tenido aun la oportunidad ni mi psicólogo nunca me recomendó.
    Gracias por responderme y igualmente un cordial saludo.

    Responder
    • Hola de nuevo Jair,
      Te recomiendo que realices el ejercicio de la Audio Píldora que te puedes descargar gratuitamente aquí. Es un ejercicio de mindfulness que se centra principalmente en la respiración y en tomar consciencia plena en el aquí y el ahora, te puede ir muy bien para reducir tus niveles de ansiedad y en consecuencia descansar mejor por las noches, te recomiendo que lo practiques preferiblemente una vez al día para notar mayores efectos. Como cualquier práctica es cuestión de tiempo y constancia pero la primera semana ya empezarás a notar sus beneficios.
      Ya me contarás qué tal te va.

      Si quieres realizar sesiones de psicoterapia conmigo, aquí encontrarás más información acerca de cómo trabajo y en este otro enlace información ampliada acerca de las sesiones y las diferentes modalidades.
      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  21. ¡Buenas!

    He estado buscando por internet acerca del sueño y todo lo relacionado con ello, sobre todo ahora que me ha sucedido algo que me ha dejado un poco extrañado.

    Es cierto que, desde hace poco, me cuesta un poco dormir. No dejo de dar vueltas en la cama, pero no es porque tenga muchas preocupaciones, es más, anoche mismo tenía todo preparado para volver a la rutina y empezar las clases de nuevo tras las vacaciones. El único problema que veo que podría haber afectado es el hecho de que me pusiera a hablar con un compañero hasta las tantas por Whatsapp.

    De todas maneras, lo peor llegó hace unas horas, en las que me desperté debido a mis ganas de ir al baño. Pero me había desvelado y me sentía como sin conciencia de dónde estaba exactamente ni quién era, era una sensación muy rara y me notaba un poco angustiado. Después de ir al baño me volví a acostar y me quedé un poco preocupado por lo que podía haber pasado.

    Otra cosa que no sé si fueron sencillamente impresiones mías por mi falta de sueño o lo que sea, fue cuando me levanté de nuevo, visto que no podía pegar ojo, a beber agua. Luego me dirigí al baño y cuando encendí la luz y me miré al espejo me dio una sensación extraña, cercana a la impresión, cuando me miré en el espejo.

    Mientras más lo pienso más me preocupa. ¿Es todo esto resultado de la falta de sueño? ¿O es por algo más grave que debería revisar con algún profesional?

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Christian,
      Gracias por comentar.

      Respondiendo a tus preguntas, resulta muy difícil realizar un diagnóstico de este modo porque me falta mucha información.
      Sí comentarte que esto que describes es algo que, aunque depende de cada persona y caso, a veces ocurre como un aviso que responde a la ansiedad o el estrés, también puede ocurrir por estar en un estado de somnolencia en el que se pueden confundir las cosas o puede responder a otras cuestiones.
      Observa si te vuelve a suceder y a qué puede deberse esta dificultad que presentas para dormir por las noches (estar con el móvil antes de acostarse puede afectarte a la hora de conciliar el sueño). En cualquier caso si es algo que te preocupa te recomiendo realizar algunas sesiones y que podamos comprender mejor lo que te está pasando.

      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  22. Hola, me identifique con el articulo,
    Tengo 23 año y siempre he dormido bien aun estresada, estoy en mi segundo trabajo y hace unos dias empece a no dormir bien. Desde que entre a trabajar por segunda vez, cada que cae la noche pienso, y si no me puedo dormir, cosas asi, y hace como 3 dias empece a tener problemas para dormir, o sea o duermo poco o de plano casi que no concilio el sueño, pero al otro día mientras voy a trabajar o estoy en la oficina me estoy muriendo de sueño, de hecho puedo dormir perfectamente mas de dos horas una tarde, pero en la.noche me pasa eso. Nunca me habia pasado ni en situaciones estresantes, aunque acepto que ahora hay cosas que me preocupan, pero se me hace raro. Que hago, no soy buena meditando y cosas asi, ya quiero dormir bien, solo duermos profundo y bien por las tardes o los fines de semana, aunque he cortado las siestas aun me pasa, hago ejercicio y todo pero me cuesta, me preocupa, me da ansiedad y me entristece.
    De antemano gracias.

    Responder
    • Hola Bris,
      Gracias por animarte a comentar.
      Por tus palabras, parte de lo que te está ocurriendo pueda tener que ver con este estrés al que haces referencia y esas preocupaciones que tienes en estos momentos de tu vida. Aunque quieras que se solucione ya esta dificultad que te estás encontrando a la hora de dormir, es necesario que puedas ver y tratar esto que te está generando estrés.
      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  23. Hola. Llevo una semana durmiendo mal porque estoy pasando por un problema que me preocupa muchísimo. Me tiro las mañanas pensativa e intranquila por el tema. Luego para dormirme no tengo mucho problema, pero me despierto a las 2-4 horas y soy incapaz de dormirme de las vueltas que le doy a la cabeza. No sé si más que un problema de insomnio es por los nervios que estoy pasando. ¿Tendría que tomarme alguna medicación? Gracias.

    Responder
    • Hola María,
      Gracias por escribir en el hilo de comentarios.

      Está muy bien que puedas darte cuenta de que los nervios y la preocupación que estás teniendo sean los causantes de que duermas mal. Yo no puedo recomendarte ninguna medicación porque no soy médico, no obstante, en la mayoría de los casos no soy partidaria de las medicaciones para dormir porque tienen efectos secundarios y no me parecen una solución. Puedes probar si te apetece, a tomar alguna tila antes de irte a dormir e intentar realizar actividades relajantes las horas antes de acostarte.

      Mi recomendación es que puedas realizar sesiones de psicoterapia para hablar y tratar este tema que te afecta y poderlo enfocar de otra manera para gestionarlo mejor.
      Como acompañamiento puede irte muy bien realizar ejercicios de mindfulness, puedes descargarte gratuitamente mi audio píldora gratuita para reducir la ansiedad aquí , es un ejercicio de mindfulness que te puede ir muy bien si lo practicas habitualmente.

      Si piensas que te puede ir bien hablar de esto que te ocurre con un profesional que te pueda ayudar, puedes contar conmigo.

      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  24. Hola, tengo 21 años, desde hace aproximadamente un mes padezco insomnio, el problema fue que comence hablar con una amiga por whatsapp hasta altas horas de la madrugada, yo siempre me dormía a las 11 de noche pero con ella me desvelaba hasta las dos o tres de la mañana, ahora intento dormir pero no puedo, creo que alteré mi horario interno de sueño, nunca me había pasado esto, estoy desesperado, he tomado tés y he escuchado musica relajante pero nada de esto me ayuda, que podría hacer?

    Responder
    • Hola Gustavo,
      Gracias por comentar.

      Respondiendo a tu consulta: Realizar actividades que requieran activarse mentalmente a la hora de acostarse puede jugar en tu contra, sobretodo con el móvil puesto que la iluminación de la pantalla además de las posibles radiaciones que emite, son factores que impiden relajarse y preparar el cuerpo para el descanso. A lo que también se suma el cambiar tu horario habitual de sueño realizando esta actividad hasta altas horas de la madrugada.
      Mi recomendación es que puedas volver a retomar tu rutina habitual de antes de acostarte.

      Pero también tu escrito me lleva a pensar qué debió ocurrir para que interrumpieses tus rutinas habituales conversando horas por whatsapp con esta amiga, si esto ha podido despertar en ti una activación también en otros aspectos más emocionales y te invito a pensar un poco en esto puesto que, no lo sé ya que me falta mucha información, pero puede ser un factor clave en esto que te está pasando y que a lo mejor conviene que puedas revisar y tratar aspectos de esta relación.

      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  25. Hola.
    Yo vengo con insomnio hace como 1 mes, todo empezó de súbito. Estaba medicado con paroxetina y Clonazepam la primera lo iba tomando hasta hace 5 meses durante un año, el Clonazepam hace 10 meses que lo deje, ambos medicamentos los deje de tomar porque encontré mejoría en cuanto al ansiedad generalizada, mediante descubrimiento propio. Como le digo mi insomnio comenzó de súbito hace 1 mes una noche que intente dormirme sin mi acostumbrada película; me vino un débil y corto episodio de ansiedad que me creo un miedo a no poder dormir que es recurrente hasta hoy. A pesar de relajarme tomar infusiones, de vez en cuando Yoga, muchas veces sólo duermo 3 a 4 horas. También hago ejercicio cardio todos los días por la mañana, a veces por la tarde.
    Espero su respuesta y gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Gonzalo,
      Gracias por participar en el hilo de comentarios.

      Me faltaría información en tu escrito para poder darte una respuesta más detallada, pero considero interesante que más allá de esta súbita aparición del insomnio que tienes actualmente, puedas revisar si hay algo que te preocupe en estos momentos de tu vida, algo que te pueda estar generando ansiedad, puesto que las dificultades para dormir muchas veces son consecuencia de un malestar emocional que tapamos durante el día y que sale a la luz por la noche cuando pretendemos desconectarnos para dormir.
      Desconozco a qué te refieres cuando dices «mi acostumbrada película» y qué te llevó a intentar dormirte sin ella. A veces el cambio de rutinas puede afectar en el descanso aunque te recomiendo ir un poco más allá para entender el origen de este miedo, ver si esta película que mencionas ocupa algún papel en esto que te está pasando, con qué más puede estar conectada esta dificultad para relajarte…

      Espero que te sirva mi respuesta.
      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  26. Hola Laura, soy Adrian, hacia ya tiempo que no me pasaba esto de irme a dormir, llevo una semana que hasta las 6 de la madrugada no me entra el sueño, y lo paso fatal, porque me acuesto y por mucho que lo intente no puedo dormir, hace una semana fue la feria de mi ciudad, y he vuelto casi todos los dias a las 4:30… 5,00 de la madrugada y me acostaba tarde durante esa semana pasada, y no se si tiene que ver algo con eso, ahora solo duermo 4 o 5 horas, la verdad que me entran ganas de llorar , lo estoy pasando fatal y quiero saber ai esto tiene cura, porque me amargo demasiado, un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Adrian,
      Gracias por participar en este hilo.
      El hecho de que hayas alterado tus hábitos de sueño durante varios días seguidos puede influir en gran medida en que luego te cueste retomar tu rutina para dormir. Intentar seguir las recomendaciones que doy en esta entrada puede ayudarte a recuperar el ritmo de sueño que tenías anteriormente. Espero que te resulten útiles las claves que comparto para volver a descansar bien.

      Si ves que sigue pasando el tiempo y no se soluciona, te recomiendo que pidas ayuda.
      Un cordial saludo.

      Laura

      Responder
  27. Hola laura yo al igual q muchos de los cometarios q e leido sufro parecidas causas tengo una gran ansiedad por no poder dormir incluso tomando a veces pastillas ahora mismo estoy de va ja del trabajo para ir al trabajo tengo q madrugar mucho 5 de la madrugada llevó con este problema alrededor de 20 días tengo momentos en los q llegó a la desesperación al no encontrar una salida me e propuesto incluso dejar el trabajo con todas sus cosecuencias no se q hacer gracias por escucharme

    Responder
    • Hola Luis,
      Señalas que llevas con esta dificultad para dormir desde hace 20 días, ¿cómo estaba tu vida un tiempo antes?, ¿qué ha podido suceder?

      Me falta mucha información acerca de lo que te está pasando para poderte ayudar partiendo sólo de tu escrito, pero creo entender que por momentos relacionas este malestar emocional con tu trabajo, no sé si la baja laboral ha venido antes o después, pero entiendo que sientes angustia y ansiedad al no saber cómo salir de esta situación.

      ¿Te has planteado la posibilidad de realizar sesiones de psicoterapia para comprender mejor esto que te está ocurriendo? Te podría ir muy bien y te ayudaría a tomar una decisión más consciente y coherente contigo mismo. Si quieres puedes contar conmigo para ayudarte, en este enlace encontrarás más información acerca de cómo trabajo y en éste encontrarás información acerca del funcionamiento de las sesiones online y por teléfono, por si consideras que te puede interesar.

      Te envío un saludo y agradezco tu participación en el hilo de comentarios,
      Laura

      Responder
  28. Hola, hace ya tres años que sufro de ansiedad, mi mente piensa y piensa todo el dia en cosas negativas como. Por ejemplo porque me pasa esto, la verdad tenia una vida bastante feliz pero después de esto todo ha cambiado , estoy mas irritante, todo el tiempo pienso que algo malo me sucederá a mi o mis hijas, me he vuelto dependiente de mi esposo quien me sostiene en los momentos de crisis, el solo hecho de que llegue la noche me preocupa por no conciliar el sueño, estuve en terapia psicológica, pero por temas económicos. Ya no estoy asistiendo, en cuanto a medicamento tos solo estoy tomando pasiflora remedio natural, espero me ayudes ya que esto me agobia bastante
    Saludos

    Responder
    • Hola Mónica, si en estos momentos no puedes retomar tu trabajo de psicoterapia, te recomiendo que te apuntes al minicurso gratuito que ofrezco en mi blog, en él encontrarás lecciones con contenidos prácticos enfocados a ayudarte a superar la ansiedad, puedes acceder en este enlace.
      Espero que te resulte útil.
      Gracias por comentar.
      Un saludo,
      Laura

      Responder
  29. buen día.espero pueda ayudarme con mi problema de no poder dormir ya que empieza a desesperarme.tengo 28 años y desde hace unas semanas,e tenido problemas para dormir.paso horas en cama sin poder dormir. apenas duermo unas 4 o 5 horas pero ayer rompí el récord 4 am y no podía dormir.la verdad no se que me esta pasando jamas he tenido este problema antes yo dormía muy bien.no estoy estresado ni preocupado.en otras ocasiones EH estado muy estresado y presionado por el trabajo pero dormía como un bebe plácidamente.no entiendo ahora por que me pasa esto.hace años tuve un problema de ansiedad tenia síntomas de muchas enfermedades así como miedos infundados me medicaron con clonazepan no recuerdo bien los medicamentos y unas gotas que salían horrible y adormecían mi lengua en fin deje el tratamiento por que me sentía mejor.y desde entonces no volví a padecer de esto.aparentemente me siento feliz sin ningun problema emocional.pero subconscientemente. no se jamas eh podido tener novia aunque eso me dejo de importar hace mucho.diariamente veía pornográfica y me masturbaba no se si me volví adicto a ello pero deje de hacerlo.no se si sea abstinencia por pornogragia o masturbarme. realmente me desespera no poder dormir trato de acostarme 10 pm.y paso dando vueltas hago ejercicio por las noches no se si esto pejudique mi sueño.me hice una prueba de vih.el estrés que genera algo como eso no me quito el sueño dormí bien el día anterior y me levante temprano.ahora no entiendo que rayos pasa conmigo ya llego a la desesperación de volarme la cabeza de un tiro.

    Responder
    • Hola Alexander,
      Gracias por participar en este hilo.
      Pudiera ser que todo esto que has comentado esté detrás de tus dificultades actuales para dormir. Mi recomendación es que realices una sesión online conmigo para consultar y hablar de esto que te está pasando y valorar la posibilidad de realizar un trabajo de psicoterapia para superarlo, porque si bien en una época anterior tuviste problemas de ansiedad y te trataron con medicación, entiendo que no realizaste terapia para comprender y tratar lo que te estaba ocurriendo y puede ser que algo de eso que te pasaba siga todavía en ti y esté saliendo ahora con esta dificultad para conciliar el sueño.

      Si te interesa, en este enlace encontrarás información acerca de cómo trabajo y en este otro enlace, información acerca de las sesiones y de cómo solicitarlas.

      Te envío un saludo.

      Laura

      Responder
  30. Hola Laura, he leído tu artículo y estos consejos me han ayudado un poco. Te comento mi situación.
    Desde hace un mes he tenido insomnio ya que considero que genere ansiedad al no poder dormir bien por algunos días y ahora siento mucho miedo a la hora de irme a dormir porque me inquieta mucho la idea no poder dormir y sentir que hire destrozada a trabajar.

    Tengo 23 años, anteriormente dormía muy bien de 7 a 8 horas (o más los fines de semana) pero ahora me acuesto con un hueco en el estómago y algo tensa. Hay ocasiones en que si me duermo pero despierto a las 4 am, otras en las que no puedo relajarme y me dan ataques de pánico, me levanto a llorar por pensar en lo mal que me voy a sentir al día siguiente y ni media hora duermo.

    A pesar de esto, en el día estoy contenta con la gente aunque no rindo trabajando, me la paso viendo el reloj para salir, pero cuando salgo del trabajo me viene esa ansiedad, ese miedo indescriptible.

    Estoy desesperada porque soy muy joven, y es cuando debería sentirme más plena.

    Que me recomiendas hacer? No quiero someterme a medicamento que suelen ser adictivos y con reacciones secundarias. Trato de tranquilizarme siguiendo tus consejos, lo logro por unos días, y de repente cuando no concibo el sueño me desespero!!!!

    Muchas gracias por tu interés en este tema, ya que considero que dormir es como comer para estar pleno.

    Saludos!!!

    Responder
    • Hola Izamar,
      Gracias por participar en el hilo de comentarios.
      Mi recomendación es que pudieras hablar de esto en sesiones de psicoterapia para comprender mejor lo que te está pasando, puesto que como tú dices, has probado diferentes pautas para dormir bien pero parece que hay algo que te genera angustia y lo impide.
      Si quieres podemos hablar de ello.
      Un cordial saludo,
      Laura

      Responder
  31. ¿El simple hecho de que me hayan quitado la pc antes de dormir me puede causar insomnio? La verdad no estoy seguro pero creo que esa es la razon, aunque yo no me considero una persona adicta a la redes sociales ni mucho menos a la tecnologia (me gusta mucho pero nada mas) puesto que yo accedí a dejar de usar la pc antes de dormir para supuestamente dormir mejor, pero desde ese dia no puedo conciliar el sueño. Nose si eso tiene algo que ver porque yo usaba la pc por un par de años antes de dormir y quizas un cambio drastico en esa rutina provoco algun cambia en mi

    Responder
    • Hola Lenin,
      Me falta información acerca de ti para poder darte una respuesta más concreta pero por lo que comentas podría ser que mentalmente estuvieras acostumbrado a ese hábito, aunque entiendo por tus palabras que antes no dormías del todo bien puesto que retirar el ordenador ha sido para dormir mejor.
      Podría irte bien observar a ver si hay alguna cosa que te tenga preocupado o te genere ansiedad para comprender qué te está pasando. Qué función ocupaba el hábito de estar en el ordenador antes de dormir…

      Date un tiempo a ver qué tal.

      Gracias por comentar en este hilo.
      Un saludo,
      Laura

      Responder
  32. A mi lo que realmente me pone mal, sinceramente son los Noticieros, que cambian las cosas , y repercuten enormemente en la Vida personal de uno mismo.
    Muchísimos problemas nuevos, que eso si que realmente te dejan pensando, y a veces llego a dormir hasta las 2 am.

    Responder
  33. Es que al haber estado enfermo desde que nací, que ahora eso lo superé , por suerte, le encontré la solución, ahora con la edad que tengo, me han surgido muchos problemas debido a que muchas cosas que quedaron postergadas, debido a que estaba enfermo, y que ellos decían que era una enfermedad discapacitánte.
    Mis amigos de Medicina, y compañeros, me dijeron vamos a la librería, y veamos los libros que hay en oferta, tal vez se repita que estudiemos eso en casa y aprendamos lo de Medicina, me lo recomendaron.
    Les hice caso debido a que me di cuenta que era sincera su propuesta , y fui aprendiendo Neurología , y como Tu dices desatando nudos, y enigmas de las dos enfermedades que padecía.
    Vi como proceder, aprendí Yo solo a realizarme un análisis físico y neurológico solo, gracias, a mis amigos, y así fue la semilla prosperando cada vez más, y más. Aunque Tu no me lo creas me insumió muchísimos años todo eso eran libros con 700, o casi 1000 páginas, pero los leí, y me propusieron realizarme una Neurocirugía un plantel de 6 Neurólogos, y una amiga me consiguió el último ejemplar, donde ellos estudiaban y publicaban capítulos completos.
    Luego en una consulta Yo casi estaba mejorando con el descubrimiento que hice el 26 / 7 / 2006 a las 20: 27 hs, y entonces eso fue prosperando, muchísimo más, y se canceló la cirugía. Tenía más de un 75 % de riesgo de muerte realizarla. Luego a una persona que le realizaron esa cirugía, antes de cumplirse un mes falleció. Y mi invento me salvo. me sentí realizado, y ahora se me fue el dolor que de nacimiento tenía, ahora tengo 45 años,¿ Qué dices ?

    Responder
  34. Hola, buenas. Desce hace puede que 1 mes y unas semanas, tengo un problema. Tengo un miedo muy estúpido pero real y que me puede afectar mucho. Se trata de un miedo que llevo conservando toda mi vida. Se trata de que en mi cuarto hay un televisor, pero tengo un miedo a los televisores apagados (ya dije que era estúpido) y cuando voy a dormir pongo una lista de Spotify relajante con sonidos de olas, pero con toda la iluminación del televisor al mínimo. He intentado varias veces dormir con el apagado, pero me pongo más nervioso y lo acabo encendiendo de nuevo. Pero además, tengo 14 años, y necesito que esté el televisor para utilizar mi pc, ya que no lo puedo poner en otro sitio y es muy necesario para mí. ¿Qué opina sobre todo esto? Gracias de antemano.

    Responder
  35. Excelente artículo, a mí me ocurre muchísimo que durante el día estoy expuesto a excesos de actividades y cuando llega la noche pareciera que no pudiera darle descanso a mi mente, por lo que comienza aflorar síntomas de ansiedad, como miedos, pensamientos confusos, sobresaltos que hacen que cueste conciliar el sueño. Quisiera saber si existe algún consejo para bajar los niveles de sobrecarga mental. Gracias

    Responder
    • Hola Sergio,
      Gracias por escribir. Lo interesante sería que pudieras comprender con qué guardan relación esos miedos y sobresaltos que sientes a la hora de acostarte, hablas de un «exceso» de actividades… ¿puede ser que tu mente y tu cuerpo te estén pidiendo de alguna manera que bajes el ritmo durante el día?, ¿cómo afrontas esas tareas?, ¿podrías gestionarlas de otra manera?

      Por otro lado podrían ayudarte los ejercicios que ofrezco en el Minicurso gratuito. Si te interesa puedes ver la información y apuntarte aquí. Espero que te resulte útil.

      Un saludo,

      Laura

      Responder
  36. Hola Doctora,

    Yo siempre he tenido el sueño ligero, ademas de tener dificultades en controlar mis emociones, he pasado por cosas muy dificiles en la vida y siempre Gracias a Dios he podido superar sin embargo, para mi es algo muy importante dormir, osea es uno de mis mayores placeres y hace poco mas de un mes comence con problemas para dormir, llegue a pasar dos dias enteros sin dormir, eso me espanto mucho tenía miedo de volverme loca o morir, una desesperacion muy grande un miedo incontrolable, fui al psiquiatra y me receto clonazepan, y me trato muy mal, con la punta del pie, sin tacto sin un poco de interes en lo emocional solo me mando mucho medicamento, y como es servicio publico me dio la cita hasta para dentro de un mes, la verdad yo no uqueria tomar el medicamento tan fuerte por tanto tiempo, lo tome algo como dos semanas y LO HE DEJADO AHORA QUE ENCONTRE UN NATURISTA Y LO HE SUSTITUIDO CON TES, ESTOS TES ME RELAJAN, PERO AÚN ASI, TENGO MUCHO MIEDO A LA HORA DE DORMIR, SIGO LOS CONSEJOS DE HIGIENE DEL SUEÑO, PERO CON TODO ES SUPER DIFICIL PARA MI AQUIETAR LA MENTE YA ACOSTADA Y CANSADA CON MUCHO SUEÑO aunque yo no lo quiera el miedo ya esta ahi y me impide dormir, hay dias que no duermo nada, luego un dia duermo como si nada, luego al otro siento que no duermo pero tengo recuerdos de sueños, entonces siento que no dormi nada pero parece que sí porque tengo recuerdo de sueños, pero yo siento que no dormi, Esto en verdad es algo muy desesperante mucho , mucho, al punto de tener ideas de suicidio de tanta desesperacion, pues para mi no dormir es una tortura terrible, al otro día duermo y pienso que soy una exagerada por pensar en cosas como suicidio, pero en verdad lo sufro mucho, quiero volver a la normalidad. Y me desespera pensar que no puedo controlar el miedo porque solo esta en mi cabeza, y si yo no puedo nadie podra ayudarme. me siento desolada.

    Responder
    • Hola Nuria,
      Gracias por comentar en el blog.
      Estás pasando por una etapa difícil en tu vida en la que el sueño está manifestándose con su ausencia y todo el malestar que esto comporta. Señalas en tu comentario, dificultades para controlar las emociones, cosas difíciles que has vivido, miedo a morir, a volverte loca… Dices haber acudido a un psiquiatra, un naturista, seguir pautas de higiene del sueño… Pero la pregunta sería, ¿y dónde queda en esos tratamientos toda la parte emocional y psíquica que está causándote estas dificultades para dormir?
      Mi recomendación sería que pidieras hora con un psicólogo para poder trabajar todo este malestar que estás sintiendo y comprender las causas que hace más de un mes te están impidiendo dormir.
      Te envío mis mejores deseos.
      Un saludo,

      Responder
  37. Todo empezó con los malos hábitos; por muchos años me desvelé con la PC, después por la excesiva carga administrativa y por problemas familiares en mi vida, empecé a padecer de angustia y depresión que me provocaba aumento de la presión arterial y pensé que tenía problemas cardíacos, me hice estudios y salía siempre negativo, fui con varios médicos y todos me decían que no tenía nada que mi problema era que tenía angustia y depresión y me recetaron antidepresivos en gotas, me he tomado el medicamento de vez en cuando principalmente por el miedo a depender de ella por eso no quiero tomármelo, quiero sanar y tener una vida más estable porque esto me está acabando, esta minando mi salud, díganme por favor que puedo hacer? Porque no puedo estar tranquilo y relajado y tengo demasiado insomnio y estrés crónico, ayúdenme por favor.

    Responder
    • Hola, gracias por participar en el hilo de comentarios.
      Hablas de tu angustia y malestar emocional, descartando causas médicas y únicamente señalas un tratamiento farmacológico. Y me pregunto: ¿Por qué no acudes a un psicólogo para realizar tratamiento? Te podría ir muy bien para comprender y superar el malestar que sientes.
      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
  38. Hola doctora, le cuento que soy una persona que le gusta mucho todo el tema de internet y los computadores. Asi como los videojuegos, algunos podrian pensar que es una vida sedentaria. Pero por otro lado también me gusta la fiesta y estar con amigos, pasar el rato, tomar algo, lo que a cualquier chico de 19 años le gusta no? Siempre fui muy hiperactivo , inquieto, de querer llamar la atencion, de hablar, de querer tener la razon… Cada tanto tenia episodios de ansiedad o nerviosismo, pero terminaba controlandolo ya que no les daba importancia, podia salir de fiesta un viernes, dormir solo 6 horas y al otro dia salir de nuevo. No le daba tanta importancia al tema de dormir. Po otro lado ya que me gusta tanto la internet, cada vez que me dolia o notaba algo raro en mi cuerpo, miraba soluciones y comentarios en la red, leer cosas malas ya sean ciertas o no me hacia mal, me ponia mas nervioso y empezaba a maquinear peor mi cabeza. Pero siempre terminaba controlandolo diciendome a mi mismo: «Va, no me va a suceder nada, yo no tengo esas cosas».. y asi lograba pasar por alto estas ansiedades y dormirme. Pase por muchos cambios del sueño, acostarme ultra tarde y levantarme tarde, cambiar mi ritmo por mi cuenta y pasar de eso a dormirme a medianoche y despertar temprano, siempre teníendo el sueño adecuado. Pero desde hace una semana que duermo a veces bien (7-8 horas) y otras me despierto muchas veces a la noche , durmiendome sin darme cuenta solo una hora, luego otras dos horas, y asi todo entre cortado. Hasta que llega un horario que logro dormirme por mas de 4 horas seguidas. Todo esto comienza por que soy de pensar mucho, y cada problema que tengo lo exagero por demás, y asi es creo yo que llega mi ansiedad, estres y nerviosismo. A tal punto que me causa este mal dormir. Se que es pasajero ya que mi familia es sana, yo tambien lo soy aun que no hago deportes y paso el 70% del dia en el pc. Ya no salgo de fiesta por que el pensar que si vuelvo tarde y no puedo dormirme voy a llegar a las 24 horas sin dormir y voy a morir. Como puede ver tengo esos pensamientos extremistas que me complican la vida… Como puedo mejorar? Si le sirve de dato, nunca tome medicación ni visite psicólogos/Psiquiatras. Perdon por un relato tan largo, desde ya, muchas gracias.

    Responder
  39. Estoy pasando por una etapa con ansiedad que antes no experimentaba. Acabo de cumplir 50 años, tengo una hija que esta proxima a casarse, un hijo proximo a irse a estudiar al extranjero, un cambio de ciudad por trabajo. Si lo vemos de manera individual, parecen cosas totalmente normal; pero todas juntas y en un periodo tan corto de tiempo entre cada una de ellas, me esta provocando mucha ansiedad e insomnio. Me despierto muy temprano (1 o 2 de la madrugada) y no me vuelvo a dormir. Inicialmente no tengo problemas para dormir, pero en la ultimas semanas; esto se ha convertido en un suplicio. en algunas ociaciones me durmo con tanto tempro de despertarme en la noche que ahora me da temor que llegue la noche y de dia estoy somnoliento. Que me recomienda para mi caso?

    Responder
    • Buenos días Marcelo,
      Gracias por escribir en el hilo de comentarios.
      Como bien comentas, son muchos cambios en poco tiempo y es posible que tengas que ubicar cada cambio en su lugar para poder asimilarlos. Las cosas que quedan tapadas o apartadas durante el día es muy probable que salgan por la noche de una manera u otra.
      Me pregunto qué te inquieta de cada uno de los cambios que comentas, poder tratar eso que te genera ansiedad y te intranquiliza de cada uno de los diferentes aspectos que se te presentan en estos momentos en tu vida, te ayudará a estar más tranquilo y como consecuencia a recuperar el descanso nocturno.
      Te envío un saludo,

      Laura

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta. Creo que la situacion mas importante, es la de el trabajo fuera, ya que implica que mi esposa y mis hijos tengan que quedarse al menos en 6 meses en mi lugar de origen. Tengo temor de que la relacion con mi esposa se deteriore, a sentirme solo por estar lejos de la familia.
        Separame de las actividades que me gustan y que actualmente comparto. Todo esto parece que es algo de alguna manera trvial, pero la verdad es que tengo miedo del futuro. De todos los cambios.

        Gracias por escucharme.

        Responder
  40. Hola Laura.
    Veras yo tengo 16 años y tengo una vida bastante tranquila, aunque tengo problemas de ansiedad en el caso de dormir siempre lo he hecho bien y jamás habia tenido problemas.
    Pero hace unos meses me quedé hasta tarde viendo una serie y tenía que levantarme temprano esa mañana para ir al colegio. Se me dio por mirar la hora y me asusté pensé que me iba a quedar dormido y rápidamente apague el celular y traté de dormir pero no pude. Estuve casi 2 horas en la cama dando vueltas con los ojos cerrados.
    Luego me pasó algo parecido que intensificó el problema que fue cuando ponía la alarma para despertarme a la mañana, mire y vi que decia 4hs y 59 min. (me asuste ridiculamente por el 4 porque si hubiera puesto 5hs capaz no me habría asustado) pues Me volvi a asustar y trate de dormir. otra vez estuve 2 horas dando vueltas en la cama.
    Desde ahi fueron varias noches feas que no pude dormir adecuado solo dormía 3 o 4 horas pero poco a poco lo fui superando.
    Cuando empezaron las vacaciones este año todo iba bien hasta que unos albañiles comenzaron a trabajar en casa.
    Esa noche supere mi record de no dormir porque básicamente NO LO HICE!. Y estuve todo el día obsesionado con ello.
    Luego fueron pasando los días y seguia tan nervioso por no haber dormido que me quitaba varias horas de sueño más el hecho de tener una vida sedentaria y eso que no duermo siesta (ya no puedo). Derrepente comenze a dormir entre 4 a 6 horas pausadas varias veces 2 horas, 1 hora, 2 horas y luego media hora por ejemplo, HUBO UNA NOCHE QUE DORMÍ 2 HIRAS NADA MAS!. Y siempre que no puedo dormir me da miedo abrir los ojos porque cuando veo las luces del alba sé que no pude dormir y me pongo muy irritado.
    Nunca jamás pasé por un periodo tan oscuro en mi vida, en vacaciones me quedaba siempre hasta tarde 3am y dormia hasta las 11 u 12. Ahora me voy a las 12 a la cama cierro los ojos a la 1 y estoy 3 horas moviendome y pasándome de cama en cama (porque tengo otra cama) y cambié el colchón. Hay días muy peculiares despues de varios días de insomnio que duermo «bien» pero sino estoy durmiendo bastante mal.
    Mi psicologa me ha recomendado hacer alguna actividad asi me distraigo y comencé a hacer natación para mover un poco mi cuerpo porque hasta el momento no habia hecho nada. Y la ultima noche me agarro una especie de taquicardia y tuve que cambiarme de cama donde en un periodo de 4 horas tuve 3 sueños.
    Necesito consejos porque ya he tomado algunos tés relajantes y me he dado duchas relajantes pero siempre pienso en que no voy a dormir y me pongo tenso.
    (Mi madre me dice acerca de llevarme al médico y yo le digo que no porque no quiero tener medicacion a mi corta edad)

    Gracias Laura espero tu respuesta.

    Responder
  41. Hola Laura, primero que todo quiero agradecer por toda la informacion que pones a nuestra disposicion, la cual me ha sido bastante util, Mi nombre es Marcela, tengo 38 años y sufro de trastorno de ansiedad hace ya 4 años app, la cual va y viene de forma intermitente, todo esto comenzo cuando saque a la luz abusos que habia sufrido por parte de mi padre cuando era una niña, los cuales no habia contado a nadie, de ahi me he atendido con psicologo y psiquiatra y muchas pastillas, pero aun sigo con ansiedad, ya no relacionada con este tema, pero cuaquier situacion de estres me hace volver a la ansiedad, aunque ya no con tanta intensidad como al principio, pero me gustaria poder eliminarla para siempre…….. porque realmente me agota.

    Responder
  42. Buenas señorita…

    En esta ocasión acudo a usted, para hacerle una sencilla pregunta..

    Mi novia, algunas veces en la noche, no logra conciliar el sueño, porque se «espanta» al intentar dormir, pero aún no sabemos la causa, luego de esto, le cuesta respirar.

    ¿Tendrá esto que ver con la ansiedad?

    Responder
  43. Hola! Quisiera ayuda a cerca de mi problema.. A lo largo de 4 años se me ha presentado una situación bastante extraña: resulta que siempre en una época indefinida del año, presento ciertos problemas para poder dormir, cuando por fin logro hacerlo, siempre tengo repetidas pesadillas donde siempre me suceden cosas trágicas, cuando despierto lo hago con miedo e incertidumbre sin pode saber la razón del porqué esa clase de sueños… podría se debido al estrés pero en vista que muchas veces a sucedido en época de vacaciones de la Universidad puedo decir que no es la principal razón de ese problema, me gustaría conocer la razón y de ser posible una solución a éste problema.

    Responder
  44. Buenas Tardes Laura!!
    La verdad no suelo recurrir a ningun medio para superar mi ansiedad, me gusta hacer las cosas por si sola y así superarlo. Desde muy chica fui diagnosticada de gastritis por mis estados de ansiedad , sudoracion de manos , dolores estomacales y presión que sufri durante la escuela primaria. Con los años he podido superarlo ,pero ha intervalos . Sin embargo una noche escuche ruidos que me molestaron y me causaron un estado de ansiedad excesivo, tanto que todas las noches y practicamente durante todo el dia pienso en eso. Este episodio ocurrio hace aproximadamente dos meses y desde entonces no puedo conciliar el sueño.Me siento abrumada y me pone muy mal estar de este modo , ademas me molesta las preocupaciones que le genero a mi familia , por eso muchas cosas que me pasan se las oculto. He pensado en tapones para los oidos pero mi mama me dice que no porque tengo que intentarlo sola , le creo y de algun modo tiene razon pero ya es bastante tiempo que estoy asi y me pone peor cada dia que pasa.
    Nunca he ido al psicologo pero creo que lo necesito y/o otros medios para superar esto.
    Muchas gracias por adelantado y por la disposición.

    Responder
  45. Hola doctora, me llamo johanna y sufro trastornos de ansiedad desde hace 7 años, han sido crisis intermitentes, en este momento tuve una recaida y volvi a los medicamentos para dormir y para tratar este problema, pero siento que cada vez estoy peor, necesito contactarme y que me brindes ayuda porfa ya que esto se ha vuelto un problema para mi

    Responder
  46. Laura eres una persona encantadora, transmites mucha calma. Y una muy buena profesional. A mi me estas ayudando a conocerme mejor y descubrir la raíz de mi ansiedad, miedos e inseguridades. Gracias por compartir tu experiencia personal y tus conocimientos profesionales.

    Responder
    • Hola Pepi,
      Gracias por tu comentario, me alegra saber que te resultan útiles los contenidos que comparto.
      Después de la baja maternal retomaré la actividad profesional.
      Un saludo.

      Responder
  47. E leido cada uno de los comentarios y me e dado cuenta q nos soy la unica con el problema de dormir mi caso es q cuando hay q dormir no logro aserlo me da miedo mi mente piensa mucho puedo estar muriendo de sueño y aun asi no lo logro ,estoy con zoplicona y aun asi siento q estoy en una pesadilla ya q para dormir solo lo hago con medicamentos estoy desesperada

    Responder
  48. Yo siempre tardo alrededor de 45 minutos para dormir. Hago ejercicio incluso intenso previo a dormir y aún tardo ese tiempo. Muy pocas veces he logrado quedarme dormido en poco tiempo, siempre es cuando regreso de algún viaje o de andar en campo.

    Responder
  49. después de leer diversos comentarios en este vlog, me puedo dar cuenta que el problema de ansiedad generado por no poder dormir se convierte en un circulo vicioso en donde la unica temporal pudieran ser los medicamentos.

    en mi experiencia tengo 23 años y nunca había padecido problemas de insomnio, pues en lo particular era maravillosa esa sensación de poder decirle a tu cerebro a que hora querias dormir y minutos despues lo lograbas.

    mi problema empezo a raiz de la famosa pandemia, me despidieron de mi empleo, tenia una familia que mantener, y lo que termino de provocarme ese insomnio fue cuando aplique a un empleo y estaba apunto de quedarme en el puesto, el unico problema fue que tenia que asistir a examen medico y la fecha acordada asisti y me lo pospusieron, esto genero que no pudiera dormir la noche previa al examen medico y posterior a eso me dijeron que sali mal en el medico, les explique que era por que no habia dormido la noche anterior y me dijeron que no era apto para el puesto.

    esto genero en mi que la siguiente noche ya no pudiera dormir en lo absoluto, trate de inducirme el sueño bebiendo alcohol esos dos dias despues, lo cual me funcionaba pero despertaba 5 hrs despues con la sensacion de cansancio. la gota que derramo el vaso fue el 4 dia en donde no pude dormir nada por la anciedad misma que me provoque al no dormir bien desde el inicio, un circulo vicioso horrible.

    mi esposa falto al trabajo ese dia y me acompaño al medico, me recetaron clonazepam por 7 dias y valeriana.

    ese mismo dia tome media tableta de clonazepam y un jarabe de valeriana. no se si era la acumulación de sueño o si realmente me funciono pero pude dormir almenos unas 7 a 9 hrs. la verdad no recuerdo ya que estaba adormecido por el medicamento y la fatiga acumulada.

    posterior a eso continue con mi tratamiento y me fui recuperando paulativamente, pasados los 7 dias deje la clonazepam y pude dormir bien. a mi criterio supongo que solo necesitaba recuperarme y un medicamento que calmara mi ansiedad lo que posterior me ayudo a que sin necesidad del mismo pudiera ya retomar mis ciclos de sueño normalmente, ademas de empezar a hacer ejercicio fisico.

    despues de esos dias tan horribles pude tener una vida normal aunque de ratos me daba miedo que llegara la noche,
    consegui empleo despues de curarme del insomnio y pude llevar una vida normal por 1 mes y medio solo tomando una pastilla de valeriana al dia.

    despues de ese mes de alivio y paz, decidi dejar completamente la valeriana, cosa que no fue nada buena ya que pasaron 6 dias y pude dormir sin ella pero posterior a ello otra ves me regresaban los problemas de insomnio.

    llevo 2 dias sin dormir bien y tal ves se convertiran en mas dias, me preocupa no dormir y ver las horas pasar y la verdad miedo a perder mi empleo por culpa de la ansiedad que yo mismo me provoco con el insomnio.

    he tomado valeriana nuevamente pero considero que mientras mas pasen los dias y no pueda dormir adecuadamente mas estrés sentiré y mas ansiedad acumulare lo que ocasionara que necesite nuevamente clonazepam por unos días en lo que regulo mi periodo de sueño.

    la verdad es horrible padecer esto, siento que no rindo lo que deberia y espero alguien mas que ya haya pasado por lo mismo pueda darme algun tip sobre como sobrellevar esta situación ya que la verdad tengo muchas ganas de vivir aun y quiero ver crecer a mi hija que es mi motivo de vivir.

    agradezco este espacio para poder deshagarme.
    saludos.

    Responder
  50. Hola, bueno yo nunca había sufrido de insomnio empeze a sufrirlo hace 2 semanas. El ver qué no duermo y ver la hora que va pasando me pone mal. A punto de llorar y llorar. Cuando llega la noche me pongo mal. Cómo nerviosa. Hay días que duermo bien pero otros que no. No tengo preocupación no estoy trabajando porque soy docente. Soymuy nerviosa. Por todo me da miedo. Y no sé cómo enfrentar está situación porque no es solo el no dormir sino el miedo 8nmenso que hay en mi

    Responder
  51. Estoy rodeada de gente que solo me dan angustia, sueño con irme a vivir a un lugar donde nadie me conozca y dónde nadie sepa que estoy ahí para que me jodan con sus problemas. Ahora tengo una conocida que se vino a vivir a mi ciudad por trabajo, pero por la cuarentena no ha conseguido y ya le dijeron que se tiene que ir de dónde está y yo vivo sola y muy feliz, pero me veo en la posición de tener que darle un lugar para que se quede y no quiero, porque apenas conseguí poder vivir sola, me gusta la tranquilidad de estar sola en un lugar para mí. Cómo hago para que los malditos problemas de los demás no me afecten? Estoy cansada de las personas. Me quiero ir lejos y no volver más! Hoy me desperté como cuatro veces, odio y sufro y lloro no poder dormir aunque sea 6 ha seguidas, y con cada episodio de estos, comienzo a golpearme a mi misma de la furia que me da. Ya no se que hacer. Y no me vengan con los consejos de siempre porque no funcionan. Esto cansada de vivir así.

    Responder
  52. Hola !
    Estoy desesperada necesito ayuda hace 4 meses entre a trabajar a un lugar donde hay que trabajar cada mes una semana completa de noche, de lunes a lunes, el problema es que yo siempre dormía en un cierto horario y despertaba a uno ( ya era un hábito ) 7 horas como mínimo, note que la primera semana que terminó de noche empeze a tener problemas para controlar el sueño empeze a dormir menos horas cada día y hasta la fecha cuando terminó las semana de noche ya no puedo dormir ninguna noche me mantengo despierta noche y día durmiendo solo 3 horas por la noche… Me muero de sueño pero no logro dormir y cuando estoy sintiendo quedarme dormida cualquier ruido por más pequeño que sea me despierta y el sueño se me va por completo.

    Hoy tengo ya 12 días sin dormir ni de día ni de noche, siento que estoy volviendo loca, lloró al no poder dormir, todo el tiempo estoy de malas me dan ganas hasta de lastimarme , ya probé tes, pastillas y no logro el sueño por favor se los suplico ayúdeme. !

    Responder
  53. Mi mamá no duerme casi mucho y está inquieta en el día no se halla como le decimos aquí , paso haciendo todo siente agotamiento y estrés y en las noches es difícil que concilie sueño no duerme y no puede estar sentada

    Responder

Deja un comentario