5 pasos para Vencer el miedo (2a parte)

Esta es la segunda parte de la anterior entrada del blog Vencer el Miedo es una Oportunidad (vencer el miedo 1ª parte).

Como te contaba anteriormente, el miedo puede ser un medio para vivir tu vida con más profundidad, para sentir mayor libertad y vivir otras experiencias que, por el momento estás evitando, porque te atemorizan.

5 pasos para superar el miedo:

1- Conócete bien a ti misma:

Es imprescindible que te conozcas bien a ti misma y que comprendas cuál es el mensaje de esta emoción de miedo.

Puede ser que, a nivel cognitivo consciente no se te ocurra nada, pero a nivel inconsciente tiene algún motivo para estar ahí, puede estar relacionado con alguna otra situación o vivencia.

Ir viendo todo esto e investigando dentro de ti, te permitirá conocerte mejor y tener más claves para saber qué terreno estás pisando y qué pasos ir dando.

2- Trabaja las causas de este miedo:

Una vez que hayas identificado la causa que lo está originando. Te recomiendo que trabajes sobre ella para poder poder ir desbloqueando a nivel emocional ese miedo y ese bloqueo.

3- Avanza progresivamente aún con miedo:

Ve dando pasitos, poco a poco, y aún con miedo porque el miedo no se va a ir de la noche a la mañana.

El miedo es una emoción y como en todas las emociones, es necesario transitar por ella para poder liberarla.

OJO!!

Siempre que no suponga un peligro para ti o para los tuyos, ya que estamos hablando de miedos irracionales donde no hay un peligro real sino una anticipación mental a que algo malo pueda pasar aún cuando no haya evidencias sobre ello.

Una vez que hemos identificado cuál es la causa y hemos apreciado con no hay evidencias de que suponga un peligro real para tu vida o para los tuyos, sino que tiene que ver con otros motivos que están por ahí actuando a nivel inconsciente.

Después de trabajarlos, puedes empezar a avanzar y plantarle cara a ese miedo. Pero antes te explico cómo hacerlo, mira el cuarto punto.

4- Entrena tu autorregulación:

Para ello es imprescindible que primero entrenes tu respiración, de manera que sea una aliada para ti y te pueda aportar calma, incluso en momentos en los que podrías sentirte desbordada.

Una vez que estés relajada y consigas ser consciente de tu respiración y controlarla. Estarás preparada para avanzar, lentamente, en dirección a ese temor.

5- Date cuenta que ese miedo no era tan temible como pensabas:

Puedes volver a leer o ver el vídeo anterior, en el que te hablaba de cómo ven los pájaros desde fuera a un espantapájaros, que desde lejos parece terrible y temible pero cuando se van acercando, se dan cuenta que no es real ese miedo y que en realidad no ocurre nada malo.

Espero que te haya resultado útil esta entrada.

Gracias por valorar mi trabajo.

¡Un saludo!

Laura

Deja un comentario