5 Consejos para Sobrevivir a las Celebraciones Familiares en las Fiestas de Navidad

Las Fiestas de Navidad están llenas de compromisos que pueden generarnos mucho estrés si no logramos gestionarlos de la manera adecuada.

¿Cómo y con quién te gustaría pasar estos días?

Esta pregunta te puede dar claves para que descubras qué deseas hacer y que puedas actuar en consecuencia.

mesa grande preparada para comer by Jay Wennington

Te diría que si no te apetece juntarte con ciertas personas durante estos días no lo hagas.

No obstante y aunque no te apetezca asistir a algunas reuniones, puede ser que sientas presión por tener que estar presente en algunas comidas o cenas o que veas que ir es la mejor alternativa que puedes tomar.

En estos caso, quizás vayas por varias razones:

  • Por evitar conflictos con tu pareja o familiares.
  • Por querer hacer feliz a una o varias personas que estarán ese día y que sabes que les hace mucha ilusión que vayas y decides darle el gusto, total sólo es un día.
  • Porque hay algunas personas en esa reunión con quién sí deseas compartir la velada aunque no te apetezca ver a otras que también estarán presentes.

Si este es tu caso, voy a darte.

5 consejos para que logres estar de la mejor manera posible:

1- Antes de ir intenta ajustar tus expectativas respecto a la reunión, es decir, si ya sabes de que pie cojea cada miembro de la familia y cómo suele transcurrir una determinada reunión, no idealices el encuentro imaginando que va a ser de otra manera. Esto ayudará a que no te frustres y puedas aceptar mejor la situación. A su vez, te ayudará a visualizar previamente cómo salir airosa en ciertos momentos tensos que se puedan generar lo cual te dará confianza en ti misma y te permitirá afrontar con más fuerzas el encuentro.

2- Tómate una dosis de buen humor, te ayudará a ver las cosas de otra manera, intentar sacar a relucir el lado gracioso a los momentos difíciles que se puedan dar, siempre y cuando hagas bromas que no resulten ofensivas. Quizás, contagies tu positividad y contribuya a que todos estéis más relajados o sino sencillamente, puedes optar por reírte por dentro y ver el lado simpático sin compartirlo, te desestresará y te dará una tregua.

3- Evita sacar temas que puedan resultar polémicos, ya sean temas de política, «trapos sucios» del pasado o temas que ya sabes de antemano que van a generar un desencuentro. Quizás en estas reuniones la mejor opción sea hablar de cosas triviales, anécdotas y comentarios neutros que permitirán que se pueda desarrollar la velada de la manera más práctica. Evitar enfrentamientos te va a permitir sentirte más cómoda.

4- Si las conversaciones que se generan te aburren o te resultan desagradables, siempre puedes optar por estar presente sin estar escuchando lo que se dice. ¿Qué quiero decir con esto? Puedes aprovechar para centrarte en saborear la comida y centrarte en todos sus matices y texturas. Si realizas esta práctica de «comer de manera consciente» te aislarás por unos momentos del mundo, come poco a poco, saboréalo al máximo y siéntete a gusto con las sensaciones que se despiertan en tu paladar y por poder tener la oportunidad de tener un plato qué comer, piensa muchas personas estos días no tienen esta posibilidad, así que en ese sentido eres una persona afortunada.

5- No te fuerces a poner una cara que no te apetece ofrecer o en intentar agradar a todos, simplemente se trata de aplicar las estrategias anteriores para lograr sentirte lo más relajada posible antes y durante la reunión y una vez se acabe la comida puedes decidir irte, si te apetece te quedas un rato más y si sientes que ya has tenido suficiente puedes decir que has quedado o tienes otros compromisos y que te tienes que ir.

  • Una vez que estés fuera, date un «capricho» por haber tenido la valentía de afrontar la celebración, puedes hacer algo que te guste, por ejemplo: ir al cine, ir a tomar un café con tu pareja o una amiga, ver un capítulo de una de esas series que tanto te gusta o dar un paseo tranquilo. Prémiate con un pequeño detalle que te reconforte.
Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales para ayudar a otras personas que estén pasando por esta misma situación.

Un saludo.

firma_LAURA_reducida

Deja un comentario