Tú vales mucho. Cuida tu Autoestima

¿Qué es la autoestima?

Es la capacidad que tienes de valorarte y de quererte a ti misma. En gran medida viene condicionada por cómo te han valorado las personas de tu entorno desde tu infancia.

orange_heartretcadaLa forma en la que te trataron de pequeña suele ser la forma en la que te tratas a ti misma en la actualidad, ya que inconscientemente la tienes integrada como algo “normal”.

También puede ser que haya ocurrido un acontecimiento en tu vida que haya hecho que tu autoestima se viese afectada de manera notable, puede ser una ruptura sentimental, un despido laboral,…

– Otros motivos que pueden estar afectando tu autoestima en la actualidad son:

  •  tus vínculos personales,
  •  la valoración social,
  •  tus logros y
  •  tu nivel de exigencia ante las metas que te propones.

Una sana autoestima consiste en que logres aceptarte con tus fortalezas y debilidades, tal como tú eres de manera auténtica y sin sentirte ni más ni menos que otras personas.

  

¿Se puede mejorar?

 La autoestima no es algo estático, se puede ir reformulando en las diferentes etapas de la vida y puede ir mejorando.

¿Cómo te ves a ti misma?

La autoestima influye directamente en tu nivel de satisfacción personal, en la calidad de tus relaciones familiares y de amistad, en tu capacidad de amar y también en el plano profesional.
Puedes tomar consciencia de ella cuando ante una situación difícil por ejemplo en tu trabajo, sientes que “no puedes” llevar a cabo un imprevisto o la dificultad de una manera resolutiva, es decir, se relaciona con la percepción que tienes respecto a tus capacidades.
Por lo general, si tienes la autoestima algo baja, te estarás encontrando en tu vida momentos y situaciones donde no te sientes capaz de manejarte con soltura y salir airosa sintiéndote cómoda contigo misma.
Por ejemplo, en una relación interpersonal, es posible que tengas dificultades a la hora de expresar tus opiniones y muchas de las veces te cueste poner límites a los demásEsto último lo ampliaré en otro artículo más adelante.
  • ¿Te sientes insegura con tu físico?
  • ¿Tienes tendencia a compararte con otras personas y sales perdiendo en esa comparación?
 
Cuando esto sucede, algo de tu autoestima se está poniendo en juego. Es posible que a nivel inconsciente te estés comparando con un/a rival al que sientes que no puedes ganar y con el que ya te comparaste en tu infancia o adolescencia y saliste perdiendo y ahora te lleve a tirar la toalla.

¿Qué puedes hacer ante todo esto?

1- Ten siempre presente que eres una persona única e   irrepetible y ya sólo por eso eres muy valiosa.
2- Revisa y piensa en las preguntas que te he lanzado a lo largo del artículo, te ayudarán a cuestionarte y trabajar algunos aspectos de tu autoestima, así como las siguientes interrogantes: 
    • ¿Me exijo demasiado a mí misma? ¿Para qué? ¿Qué me genera esta exigencia?
    • Siento la necesidad de complacer a los demás? ¿Cómo me siento ante esas situaciones?
    • ¿Por qué me adelanto mentalmente al afrontamiento de algunas situaciones de manera negativa y no me creo capaz?
    • ¿Cómo actúo en esas situaciones? ¿Cómo me siento?
3-  La baja autoestima se puede trabajar y mejorar. Si te sientes mal y la situación que estás viviendo a nivel personal te está haciendo sufrir, ¿por qué no te planteas consultar a un profesional? Será dar el primer paso en el camino hacia tu bienestar.
Gracias a un proceso terapéutico podrás mejorar tu autoestima y llegar a sentirte válida, capaz y en consecuencia libre para expresarte y feliz de ser tú misma.
Si te ha gustado esta entrada, por favor difúndela y compártela entre tus amistades y en las redes sociales.
 
Un saludo,

firma_LAURA_reducida

2 comentarios en «Tú vales mucho. Cuida tu Autoestima»

  1. Leyendo el artículo, me siento identificada totalmente. Es algo que arrastro desde que tengo usode razón, pero no sé por qué. Creo que hay que interiorizarlo mucho para lograr creerlo y quererse.
    Gracias Laura por el artículo.

    Responder

Deja un comentario