Cómo acabar con el Dolor Emocional (I)

El Dolor Emocional forma parte de nuestra vida, no obstante muchas son las veces que sufrimos de manera innecesaria y es por ello que quiero darte unas claves para que puedas superarlo.

Para hablarte de este tema he grabado un vídeo y lo he complementado con el siguiente artículo.

Te invito en primer lugar a visualizar el vídeo:

¿Te está sucediendo actualmente lo que describo en el vídeo? 

¿Has pasado por una situación parecida en alguna ocasión?

Las causas del dolor emocional pueden ser variadas y las iré tratando en diferentes publicaciones que subiré al videoblog. Pero hoy nos vamos a centrar en las siguientes:
A veces sentimos decepción respecto a alguien en quien confiábamos, por lo que sea se tuercen las cosas y nos sentimos heridas/os y no sabemos cómo hacer para afrontar la nueva situación.

Este alguien puede ser una amiga/o, grupo de amigos, algún familiar, nuestra pareja, compañeros de trabajo, …

También puede suceder que la relación ya fuese «tóxica» desde el principio y que fueses con una venda en los ojos y no te dieses cuenta hasta que con el tiempo has empezado a sentirte triste porque la relación no es equitativa y está descompensada.

En este caso, te recomiendo ver un vídeo y artículo relacionado con las relaciones de pareja tóxicas y la dependencia emocional haciendo clic aquí.

Claves para acabar con el dolor emocional:

(provocado por las causas anteriormente mencionadas)

1# Asume y acepta el dolor que sientes.

Este paso a veces resulta muy difícil puesto que puede ser que no quieras reconocer lo que está sucediendo y niegues tus sentimientos.

También puede ser que debido a tu instinto de supervivencia te sobrepongas al dolor y saques fuerzas para hacerte creer que no pasa nada y que estás bien.

Negar el dolor y no reconocerlo pasa factura, ya que es un sentimiento que necesita de un tiempo para expresarse para poder cicatrizar sin que quede la herida abierta.

¿Cómo te sientes?

¿Te sientes decepcionada/o? ¿Insegura/o? ¿Enfadada/o? … Ponerle palabras te ayudará.

dolor emocional

2# Di adiós a las culpabilidades.

Si te han herido y estás pasándolo mal por ello, puede ser que tiendas a pensar que tienes la culpa de que esto esté sucediendo y de que te hayan tratado así… ¡¡Error!!

Eres responsable de cómo te comportas tú con los demás pero no de cómo los demás se comportan contigo.

Puede ser que trates a los demás como a ti te gustaría que te tratasen pero eso no implica que los demás actúen en consecuencia…

3# Toma distancia de las personas que te generan este dolor emocional.

Las cosas con una cierta perspectiva se pueden ver de una manera más global y clara. Esto te permitirá distinguir qué es lo que forma parte de ti y qué es lo que forma parte de la otra persona y te permitirá poner a nivel sentimental  y de pensamiento cada cosa en su lugar.

4# Huye de las personas «tóxicas»

Y por personas tóxicas me refiero a aquellas que dicen lo que piensan sin tener en cuenta los sentimientos de los demás, que te cargan de una sensación negativa y te restan energía.

comillasRespétate lo suficiente como para alejarte de lo que sea que no te sirva, no te haga crecer o no te haga feliz»

5#  Júntate con personas con las que realmente sintonices.

Personas con empatía y que se interesen por ti. Éstas van a sumar en tu vida, te aportarán cosas positivas y con ellas podrás sentirte bien en una relación de igual a igual.

6# Tómate un tiempo para ti, para mimar tu autoestima y reordenar tus sentimientos.

Cada cosa lleva su tiempo y el dolor emocional no desaparece de la noche a la mañana, tenerlo presente te ayudará.

Si te gusta escribir: anota en una libreta cómo te sientes, qué es lo que deseas, qué te gustaría hacer de ahora en adelante, …

Date algún capricho y haz cosas que te hagan feliz.

7# Si sola/o ves que no puedes superar el dolor, ¡pide ayuda…! a tu entorno o a un psicólogo profesional.

Para ello puedes contar conmigo, te puedo ayudar.
Espero que esta información te haya resultado útil, si es así compártela en tus redes sociales para ayudar a otras personas.

Ya está disponible el segundo artículo y vídeo acerca del Dolor emocional, en esta parte trato el siguiente tema: ¿Por qué tengo ANSIEDAD tras la MUERTE de un ser querido? Vemos sus causas y te doy recomendaciones que te ayudarán. Si te interesa te invito a verlo aquí.

¡Hasta pronto!

Un saludo,

firma_LAURA_reducida

13 comentarios en «Cómo acabar con el Dolor Emocional (I)»

  1. Nuevamente agradezco tus certeros comentarios como profesional, sabes un día me aconsejaste leer el libro de Victor (EL HOMBRE EN BUSCA SU SENTIDO), no sólo encontré ese sentido, en base a desalojar todo el lastre y dolor que había en mi, sino también encontré el otro lado de la vida, el que pocos conocen, el HERMOSO LADO DE LA VIDA, ese lado cuando llegas después de una larga y agónica travesía de nuestro particular desierto….. problemas, disgustos, dolor.
    En ese lado hermoso están las personas que tienen una sonrisa, una mano amiga, una palabra amable, quizás un abrazo y un beso.
    Como bien sabes en mi caso, hay una luz al final del camino….. tiene nombre de niña, de niña hermosa e inocente, un día tomé una decisión, hoy posiblemente , en horas estará sonriendo, conseguida la meta y llegado a tierra prometida uno se prepara a disfrutar de la estancia con los seres queridos, con las amistades que estuvieron y están y seguirán estando y como dijo el poeta» ligero, siempre ligero».
    Recibe un cordial saludo Laura,

    Responder
  2. Estoy pasando por uno de esos momentos que tu describes perfectamente de dolor emocional y realmente me veo culpable, sin fuerzas y no valida para la mayoría de las cosas, y viendo tu video con el cual me identifico intentare poner en practica los consejos que das porque necesito ser yo y encontrar paz en mi misma, hay días que me encuentro con fuerzas y otros días que no puedo ni con mi alma, me recomendarías algún libro? Muchísimas gracias Laura, gracias por ayudarnos !!

    Responder
    • Hola María José,

      Puedo entender cómo te sientes aunque me falta información para poderte ayudar, me gustaría plantearte la posibilidad de tener una sesión. Podría irte muy bien ponerle palabras a tu dolor en un espacio de escucha dedicado sólo para ti y trabajar qué es lo que te está haciendo sufrir para lograr afrontar la situación con más fuerzas y de una manera que te afectase en la menor medida posible.
      Gracias por animarte a comentar,

      Un saludo.

      Responder
  3. Mi problema no es tanto mis emociones, bueno hay una que me está agobiando es el miedo, ya he llegado a los 60 años y estoy perdiendo el aplomo de la vida, pienso en el temor a quedarme sólo, se que será esto pero no lo acepto, mi vida sexual y laboral ha terminado y temo enfrentar a la muerte, gracias a Dios no tengo alguna enfermedad, se que debo tomar las cosas futura con calma, siento que la sociedad tiene el concepto de los mayores de edad que sólo no queda morir, pero lo último de la existencia lo quisiera vivir en paz, de antemano gracias por tus palabras

    Responder
    • Buenas tardes Alonso,

      El temor a la muerte es algo muy presente en nuestra sociedad ya que, hablando en términos generales, muchos de nosotros nos auto-imponemos un ritmo frenético en el que no hay demasiados espacios para detenerse, relajarse, reflexionar, … Vivimos deprisa como si con nuestra actividad eludiéramos la muerte.

      Cuando nos vemos obligados a poner una pausa o parar, debido a que finalizamos nuestra labor en un puesto de trabajo, por la jubilación, tal como usted comenta, o por ejemplo porque tenemos algún problema de salud que nos impide seguir el ritmo que llevábamos hasta el momento aunque sea temporalmente, nos encontramos frente a un vacío y a veces aparece ese miedo.

      Comenta que su vida sexual y laboral ha terminado… Habla de ello en términos cerrados… Puede ser que haya terminado una etapa de su vida y sienta que ahora no hay más opciones, puede ser que esté elaborando un duelo por esas pérdidas que comenta, pero seguramente pueda encontrar otras maneras de disfrutar de su vida sexual y de encontrar una ocupación que le satisfaga y le haga feliz.

      Sabe que si lo desea puede tener un espacio mediante sesiones online o por teléfono para hablar de sus miedos y encontrar maneras de enfrentarlos que le permitan llevar una vida plena.

      Contemple que detrás del miedo a la muerte siempre se esconden las ganas de vivir.

      Reciba un cordial saludo,

      Laura

      Responder
  4. hOLA LAURA, SOY DE ARGENTINA Y TENGO 62 AÑOS, MI VIDA SIEMPRE FUE DE UNA CONSTANTE LUCHA Y HE TENIDO QUE HACERLO CASI SIN MEDIOS, COMO SI FUERA UN GLADIADOR PERO SIN ESPADA EN MUCHAS OCASIONES, TRATANDO SIEMPRE DE NO PERJUDICAR A NADIE NUNCA, ESTO MAS ALGUNAS INJUSTICIAS (DEFRAUDACIONES MORALES Y ECONÓMICAS) DE PERSONAS MUY CERCANAS, HAN REPERCUTIDO EN MI DE UNA FORMA MUY PARECIDA A LA QUE TRATA TU ILUSTRADORA NOTA Y LA QUE RELATAS CLARA Y MUY AGRADABLEMENTE. . ESTOY CONTENTO PORQUE HE ESTUDIADO ALGO DE COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA U.B.A (UNIV DE BUENOS AIRES) Y ME PLACE DECIRTE QUE COINCIDO EN CASI TODO LO QUE TU MUY BIEN EXPLICAS, ES COMO REFRENDAR LO QUE UNO SIENTE Y SE PROPONE, ALGO QUE ME AYUDO MUCHO, FUE LEER EL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS, SOBRE TODO PARA NO SENTIRSE NI RESPONSABLE NI CULPABLE DE ACTOS DE TERCEROS. TU NOTA ES EXCELENTE, ME GUSTO MUCHO Y TE FELICITO.-

    Responder
  5. Hola Laura, yo sufri durante 25 años maltrato de mi ex, él ahora está en la cárcel, hace 3 años que me separé, a los 2 años de separarme empezé a hablar con un chico que había sido compañero de trabajo de mi ex, ellos trabajaron 3 años en la misma empresa, hace 16 años que no se han vuelto a ver, el primer dia que quedé con éste chico pasamos la tarde muy felices, todo muy bien pero el, no paraba de preguntarme si yo veia que estabamos haciendo bien puesto que el conocía a mi ex, estuvimos meses viéndonos a escondidas, mi ex se enteró de lo nuestro y nunca dijo nada, este chico ha cojido una depresión muy grande porque se siente culpable de lo que ha hecho, dice que si algún día se encontrara a mi ex, se le caeria la cara de verguenza, que no sabe que estaba pensando cuando me dijo para vernos, le comenté para ir a un psicólogo y me dijo que le gustaría pero no iría nunca a explicarle lo que ha hecho porque pensará que está loco, dice que es imperdonable lo que ha hecho, salir con la ex de un conocido, no sale de casa para nada, trabajar, comprar. Nada más nuestra relación se ha deteriorado mucho porque su familia me conoce y el dice que siente verguenza si su familia se llegara a enterar de lo nuestro, yo ya le he dicho que su familia lo sabe y estan encantados conmigo porque me aprecian mucho, el, tiene un hijo de 5 años, cuando lo tiene cada 15 dias, no salen de casa en todo el fin de semana, se siente muy mal porque dice que si hubiera tenido 2 dedos de frente, no me hubiera dicho para salir, por otro lado dice que le gustaria tener un futuro conmigo pero asi no puede. Mi ex, le escribio una carta porque se piensa que vivimos juntos, pide perdón por el daño que me hizo y le pide a este chico que me cuide ya que él no lo supo hacer. Llevamos asi 10 meses con esta agonia, yo estoy en manos de psiquiatra y psicologo tomando antidepresivos, porfavor, como o quien le puede hacer entender que no estamos haciendo nada malo, es mucho tiempo lo que llevamos sufriendo, yo me mudé a su pueblo 50 km lo he cambiado todo, el trabajo, colegio de mi hija, tenia un piso de propiedad, estoy pagando un alquiler. Necesito ayuda porfavor. Muchas gracias

    Responder
  6. Hace dos años, mantengo una relacion sin nombre, por tanto esa persona nunca quiso que fuéramos pareja, porque no ha podido olvidar a su ex. Han pasado dos años y medios y eso no avanza. No me deja ir, pero sigue sin querer darle un nombre a lo que tenemos. He podido constatar mentiras y se que lo que busca en mi es un refugio para poder afrontar una perdida que aun no supera. Siento que emocionalmente ya no puedo mas. quiero alejarme, pero el dolor que eso me produce me hace regresar una y otra vez. Realmente quiero irme y comenzar una nueva etapa para mi

    Responder
  7. Hola buenas!! A mi me ocurre que cada vez que emocionalmente me pasa algo q me hace sufrir, en este caso una relación de amistad tóxica de dos años que ha acabado bastante mal… Me da una crisis de ansiedad muy fuerte q me bloquea…
    Tengo 30 años y lleva controlando mi vida la ansiedad desde los 18… Estoy desesperada

    Responder
  8. Hola .
    Hace un mes, falleció mi Sobrina, no teníamos mucho contacto,si es verdad que de vez en cuando nos hablábamos por WhatsApp, ya que no vivimos en la misma ciudad .
    La madre de mi Sobrina es.mi mellizas a la q quien mucho , tengo más helados
    Fui al tanatorio y entierro, no eché ni una lágrima cosa q me extraño mucho, no me salían y todo.el mundo llorando,
    Me vine a mi casa una vez terminado todo y desde entonces la tengo en mi mente, la veo le hablo, incluso le escribo, desde q llegamos, y pienso en ella, se me pone un nudo en la garganta y me hecho a llorar pienso mucho en mi hermana, pero.a mi Sobrina es imposible quitármela de la cabeza y esa angustia q no se me va tengo una tristeza… mi Sobrina era muy joven tenía 33 años
    Como puedo no sentir tanta angustia ? Y no lo puedo hablar con nadie ya que seguro que me dirían o pensarán q lo único que busco es notoriedad ,o q como me pasa eso si no estábamos tan en contacto, aunque me podría dar igual pero nada,
    Solo pienso en el dolor tan grande q tengo y es angustia q no me deja
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Carlota,
      gracias por tu comentario y por abrirte a compartir tus sentimientos. Siento que hayas perdido a tu sobrina y que te estés sintiendo tan angustiada en tu proceso de duelo.

      ¿Te has planteado realizar terapia para entender qué es lo que te está pasando y poco a poco poder deshacer esta angustia que no te permite avanzar? Te podría ayudar hablar de todo esto en un espacio seguro donde no te sentirías juzgada y podrías ir deshaciendo esos nudos que parece que te están haciendo traba en tu proceso de duelo. Si lo deseas puedes contar conmigo, puedes visitar mi otra web https://www.lauraroyopsicologa.com que está más centrada en las pérdidas y procesos de duelo.

      Te envío un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario